Jailbreak para principiantes

¡Buenas a todos! En el artículo de hoy, os traigo una pequeña guía para esas personas que acaban de adquirir un dispositivo de Apple y quieren conocer más sobre el Jailbreak, Cydia etc, o así mismo a aquellos que ya poseen algunos conocimientos sobre el Jailbreak y quieren afianzar sus conocimientos ante el nuevo y esperado "Jail" en iOS 6.

¿Qué es el Jailbreak?

Aunque mucha gente lo asocia con la piratería, el famoso Jailbreak, para que lo podamos entender sin incluir muchos términos técnicos, es sencillamente, un proceso el cual nos permite "acceder a todos los archivos y carpetas privadas" de nuestro dispositivo para poder desbloquearlo internamente e instalar Apps de terceros y extensiones (Tweaks, Apps de Cydia, etc), que aumentan las funcionalidades de nuestro iDevice pero que, no son proporcionadas oficialmente por Apple. Un claro ejemplo es la App de iFile, la primera que yo me instalo siempre tras realizar el Jailbreak y sirve para poder ver los archivos internos de iOS, junto con AppSync, PKGBackup para iPhone y AptBackup para el iPad.

Existen dos tipos de Jailbreak:
  1. Tethered: El cual se nos pierde o desaparece la App de Cydia y todo su contenido instalado desde la misma al apagarse, quedarnos sin batería o a un reinicio (Reboot) que no es lo mismo que (Respring o reiniciar nuestro Springboard). Lo que cada vez que nos sucediese lo anterior citado, tendríamos que repetir el proceso del Jailbreak desde el principio.

  2. Untethered: El cual nos permite apagar, encender y trabajar con nuestro dispositivo de manera normal y corriente como si no tuviera Jailbreak.

¿Que es Cydia?

Para ser mas claro y conciso os puedo decir que Cydia, es nuestro  centro de Apps "sin leyes", donde encontraremos las mejores herramientas de terceros (de pago y gratuitas), para personalizar, adaptar, y hacer que nuestro dispositivo obtenga el mayor rendimiento visual a la vez que conseguimos hacer su funcionamiento más sencillo y divertido para cada usuario.

¿Qué es una fuente, source o repositorio?

Una "repo", como se conoce coloquialmente, es una librería donde se alojan los tweaks, apps, temas, widgets, etc. Cuando hacemos Jailbreak, por defecto Cydia trae fuentes ya pre-instaladas y testeadas por su creador Jay Freeman, más conocido como Saurik.

Tweaks

Los tweaks se pueden considerar como pequeñas Apps, que potencian, personalizan y modifican el sistema iOS de nuestro iDevice al gusto de cada usuario. Existen millones de Tweaks para descargarse y adaptar nuestro iPhone, iPad, iPod para sacarle el mejor partido. Los Tweaks más conocidos como "Activator, Zephyr, IntelliScreenX, Barrel, Sprintomize 2", son un claro ejemplo del partido que podemos sacar con los Tweaks y apoyarnos en el día a día de nuestra querida manzana.

Apps Crackeadas

Hasta hace poco tiempo, existía Install0us, el mejor centro de descargas crackeadas (.ipa) de la App Store. Actualmente existen varias alternativas para descargar Apps crackeadas como son Vshare "la más estable", iPAST0RE, Zeusmos, HiPStore y algunas páginas y Apps chinas al estilo kuaiyong o PP25, las cuales no quiero recomendar ya que, al introducir nuestros Apple ID, podrían quedarse con nuestros datos y Apple llegar a bloquear nuestra cuenta e incluirla en su lista negra.

Para descargar cualquier App crackeada y poder sincronizarla con iTunes sin problemas necesitaremos siempre descargar la versión de AppSync que coincida con la versión de nuestro iOS, es decir si el domingo 3 de Febrero, sale publicado el Jailbreak del iOS 6, la versión de AppSync será la (AppSync for iOS 6.0+ o AppSync for iOS 6.1+).

evasiOn para iOS 6.x

Para estar aún más ansiosos porque llegue el domingo, el equipo @Evad3rs ya tiene abierta su página web http://evasi0n.com/ en la cual van informando poco a poco del proceso del Jailbreak y dejándonos con la miel en los labios a todos hasta el domingo o incluso hacernos esperar más.

No me quería despedir sin deciros que no actualicéis vuestros dispositivos aún a iOS 6.1, esperad hasta que todo este proceso que tanto tiempo a llevado a los desarrolladores termine y sea fiable al 100% actualizar y realizar el Jailbreak.

Mientras tanto espero que os haya gustado esta mini-guía para principiantes y os puedo asegurar que tanto Sergio como yo os mantendremos informados de todo lo que vaya sucediendo de aquí al nuevo "Jail".



Os dejo el vídeo de Sergio de hoy que complementa un poco a este artículo y viniendo del genio os será de mucha utilidad. ¡Un abrazo amig@s! os espero en la próxima ;)

Publicado por: Javi Ramos

Coordinador jefe del Blog y podcaster del proyecto iSenaCode. La mano derecha de Sergio. TI en SMR y ASIR. Un gran apasionado de la tecnología y de los videojuegos. Dando mordiscos a la manzana desde 2010.




Publicar un comentario

Destacado

Siguenos en las redes sociales



item