XBMC un Media Center en tu iDevice con Jailbreak

¡Hola de nuevo! soy Javi Ramos y hoy os traigo algo muy interesante a todos. Una de las cosas que más aprecio del Jailbreak, además de los Tweaks y todo el campo tan amplio de personalización que nos permite, es la posibilidad de instalar XMBC media center.

¿Qué es?

XMBC es un "centro multimedia" totalmente gratuito, que soporta una amplia gama de formatos multimedia y que nos permite ver contenido multimedia en streaming, ya sea desde carpetas compartidas de nuestro ordenador, un pendrive, HDD externos (si tenemos un Camera Connection Kit), discos duros NAS con tecnología DLNA en nuestra misma red o visualizar contenido instalando plugins compatibles para ver en streaming nuestras series, películas y documentales favoritas sin necesidad de descargarlas. XMBC es compatible con todos los dispositivos de iOS, iPhone, iPad, iPad Mini, iPod Touch y Apple TV 2. Como ya nos dice el título del artículo XBMC, solo está disponible con Jailbreak, así que es imposible poder probar esta maravilla de aplicación si no tienes "Jail".

XBMC es una aplicación genial y perfecta para aquellas personas que tengan un iPad o el nuevo iPad Mini, ya que podrán visualizar todo tipo de contenido multimedia de una manera cómoda y versátil, en mi caso no lo recomiendo para dispositivos como el iPhone o iPod touch, ya que al ser la pantalla más pequeña, se puede hacer pesado ver películas o series desde el mismo, pero ya cada uno a su elección.

¿Cómo instalarlo?

Para poder instalarlo debemos irnos a Cydia y añadir una nueva fuente o repositorio, que es el siguiente: http://mirrors.xbmc.org/apt/ios/

Tras añadir el repositorio, pulsaremos en buscar y escribimos XBMC-IOS, tardará unos segundos, ya que la App pesa sobre unos 40MB. Si hemos seguido los pasos anteriores correctamente, debería salirnos un nuevo icono en nuestro Springboard con el símbolo de XBMC.

Configuración

Tras abrirlo nos aparecerá la versión mas reciente apodada V12.1 "Frodo" y una interfaz o apariencia adaptada a nuestro dispositivo móvil o tablet llamada Touched. Si nos sale el idioma en español os podéis saltar este paso, a los que no, os explicaré como poner el idioma en español con unos sencillos pasos.
  1. Para poner el idioma en español, pulsaremos el icono de abajo a la izquierda llamado "Settings". Una vez dentro, nos aparece arriba a la izquierda, un apartado que pone "Appearance", pulsamos y entramos dentro. En Appareance nos salen varias opciones, pero a nosotros la que nos interesa es la que está debajo de Skin, llamada "International", la pulsamos y nos sale a la derecha un menú de opciones. En la derecha podemos observar que pone "Language", ahí debemos pulsar las "flechas" hacia arriba o abajo hasta encontrar el idioma "Spanish", es un poco engorroso ya que hay multitud de idiomas en los que se incluye el Catalán, Gallego, Vasco, etc.
  2. Una vez establecido el idioma, pulsaremos en "Región" y ponemos España (24 horas).
  3. Las demás opciones configurables, son ya a gusto de cada usuario.

Ver contenido propio

Para ver el contenido multimedia de nuestro ordenador con sistema "Windows", pulsaremos en el primer cuadrado de la izquierda que pone "Vídeos". Dentro de Vídeos entraremos en la carpeta que indica "Archivos" y nos saldrá una nueva página que nos indica en la pantalla de nuestro iDevice "Añadir Viídeos...". Pulsamos y nos aparece una nueva ventana, pulsaremos en la derecha donde nos indica "Buscar". Se nos abrirá una ventana con múltiples opciones, para los usuarios de Windows en los que yo me encuentro, pulsaremos sobre la opción que pone "Red Windows (SMB)", que no es nada más que el protocolo Samba de Windows para compartir archivos en red. Una vez pulsemos sobre lo anterior citado, nos aparecerá nuestro grupo de trabajo "WORKGROUP" o con otro nombre en el caso de que lo hayan cambiado, pulsaremos sobre él y nos aparecerá la lista de usuarios que tengamos en nuestro equipo. Si nuestro usuario tiene contraseña preestablecida para la red, se la ponemos, si no pasaremos a ver las carpetas internas de nuestro PC directamente. Una vez dentro de la carpeta donde tengamos el contenido deseado, pulsaremos abajo a la izquierda donde pone "OK" y nos llevará a la ventana de inicio, donde nos pide que "introduzcamos un nombre para la Fuente". Introducimos el nombre deseado y pulsamos arriba a la derecha en "Añadir", justo debajo de buscar. 

Este mismo proceso lo podemos repetir para usar las "Imágenes y Música", siguiendo los pasos anteriores pero añadiendo según lo deseado o fotos o audio. También podemos reproducir o visualizar contenido desde un mismo USB o HDD externo utilizando un CCK o Camera Connection Kit, eligiéndolo en las opciones anteriores indicadas y pulsando en el contenido que queramos utilizar.

Hay varias listas por Google de pendrives USB compatibles con el "CCK" de Apple, os dejo una página de referencia aquí.

Con el CCK, podemos ver nuestro contenido favorito estando offline (ideal para viajes largos o situaciones sin internet), seleccionándolo en las opciones por pantalla, desde un Pendrive o HDD con el sistema de archivos FAT.

Ver contenido externo "Plugins o Addons"

Los plugins nos permiten vitaminar nuestro el centro multimedia de nuestro dispositivo, añadiéndole varias funcionalidades entre ellas la mas importante la posibilidad de ver nuestras series y películas en streaming.

Descargar e instalar los plugins

Para descargar los plugins, o bien nos descargamos el Tweak de "Safari Download Manager" o utilizamos iFile para subir los ficheros vía Wifi a cualquier carpeta deseada o utilizamos el SSH para subir archivos a nuestro dispositivo con un cliente FTP como WinSCP para Windows.

Os voy a dejar aquí los plugins más importantes para que os los descarguéis:
  1. Pelisalacarta (plugin para ver online películas, series, documentales) pincha aquí para descargar el plugin.
  2. Tvalacarta (para ver la television online a la carta) pincha aquí para descargar el plugin.
  3. Mywebtv (para ver la televisión online en vivo, directamente de las señales de las cadenas por streaming) pincha aquí para descargar.
Hay muchos más, pero aún no dan soporte para el nuevo Jailbreak en iOS 6.1. Ahora os diré como instalar los plugins o addons una vez descargados y añadidos a nuestro dispositivo.

Instalando Add-ons

- Para instalar un plugin, pulsaremos sobre el icono de abajo a la izquierda que pone "Ajustes".
- Dentro de ajustes, pulsaremos sobre "Add-ons", que se encuentra por encima de "Sistema" abajo a la derecha.
- Dentro de Add-ons, pulsaremos sobre "Instalar desde un archivo.zip" y se nos abrirá una ventana nueva, donde tenemos múltiples opciones, las cuales podemos usar varias.
- Yo personalmente uso la primera opción que indica "Directorio de inicio", en la cual si pulsamos nos aparece una ventana nueva donde aparecen las carpetas internas de nuestro dispositivo, si tenemos el Tweak de Safari Download Manager instalado como yo utilizo, directamente, se os habrán descargado los plugins en la ruta /var/mobile/Media/Downloads/. Si no tenéis este Tweak, podéis añadir vuestros add-ons descargados a la carpeta que queráis usando el "Servidor Web" que trae iFile por defecto o añadiendo los archivos por SSH, ya cada uno como le sea mas cómodo.
- Otra opción sería la de "Red Windows (SMB)" e instalar los archivos .zip de los plugins más arriba indicados desde nuestro PC siguiendo los pasos del apartado "Ver contenido propio" indicado más arriba. Cuando escojamos nuestro plugin descargado y le demos a "OK", abajo a la derecha nos saldrá una pequeña notificación de que el add-on indicado está instalado.

Utilizar Add-ons

Para poder utilizar los Add-ons, nos vamos al apartado "Vídeos" y pulsamos donde aparece "Add-ons de vídeo". Si todo lo hemos realizado correctamente hasta ahora nos deben aparecer los plugins instalados como el de pelisalacarta. tvalacarta y mywebtv.

Entramos en el plugin de pelisalacarta y en la siguiente página pulsamos en "Configuración". Nos sale una opción que pone "Activar modo adultos", esta opción es mejor desactivarla si tienes menores en tu familia que puedan coger tu dispositivo o bien para ocultar contenido explícito en streaming de varias webs.

Dentro del plugin pelis a la carta pulsaremos en "Canales (Cualquier idioma)/Todos" y nos saldrá una amplia gama de servidores o sitios para ver nuestras pelis y series más deseadas. Yo personalmente uso seriesyonkis, pelisyonkis, series.ly y  algunos más con contenidos en HD como Cuevana, ya cada uno elige sus preferidos. Para series.ly tenemos que añadir nuestro usuario y contraseña en la pestaña del apartado configuración de configuración donde activamos o desactivamos el modo adultos.

Sin más dilación amigos, espero que os haya gustado y disfrutéis de esta Aplicación tan fantástica en vuestros dispositivos con iOS 6 y el nuevo Jailbreak.¡Hasta pronto!

Publicado por: Javi Ramos

Coordinador jefe del Blog y podcaster del proyecto iSenaCode. La mano derecha de Sergio. TI en SMR y ASIR. Un gran apasionado de la tecnología y de los videojuegos. Dando mordiscos a la manzana desde 2010.




Publicar un comentario

Destacado

Siguenos en las redes sociales



item