Alfred, una aplicación sencilla e imprescindible que no puede faltar en tu #Mac

Normalmente cuando compramos un dispositivo tecnológico, en mi caso el MacBook Pro, nos gusta tener las mejores Apps, programas y todas aquellas utilidades que nos puedan aportar la máxima productividad a nuestro uso diario con nuestro equipo.

Tras indagar y conocer varias aplicaciones en mis inicios Maqueros, y filtrar de momento lo que para mí se está convirtiendo en "Must Have" para mi MBP, os quiero presentar en este artículo, el cual será mi primer review sobre una App de Mac. No es nada más ni nada menos que "Alfred", un lanzador de aplicaciones el cual nos facilitará muchísimo las tareas de búsqueda con nuestro equipo portátil de Apple.


Para seguir fiel al estilo de iSenacode, como siempre os analizaré la App a fondo y os iré mostrando como la uso yo con ejemplos y Screenshots.

ALFRED
Requisitos: OS X 10.6 o superior
Categoría: Productividad
Versión actual: 1.2
Precio: Gratuita
Descripción: Lanzador de aplicaciones impulsado por atajos de teclado, que permite realizar búsquedas tanto en el equipo local como por la Web con una rapidez asombrosa.
Disponible en: Mac AppStore | Descargar


Características
1ª.- Inicia cualquier App con un simple atajo rápido de búsqueda, previamente asignado por pantalla, Alfred es capaz de aprender y recordar que aplicaciones sueles utilizar con más frecuencia y le dará prioridades para hacer más sencillas, rápidas y precisas tus búsquedas.

Ejemplo de búsqueda en mi MacBook Pro

2ª.- Busca, encuentra y abre rápidamente desde tu Mac tus archivos, documentos, favoritos, contactos de tu agenda, música y muchísimo más. Simplemente con recordar el nombre o alguna palabra de cualquier archivo encontrarás todas las entradas relacionadas con el mismo, será difícil perder cualquier archivo o documento con esta genial Aplicación.

Ejemplo búsqueda de contactos

Ejemplo búsqueda de archivos, directorios, imágenes, etc

3ª.- Busca en Internet tus sitios Web favoritos o Bookmarks, incluyendo la característica de buscar rápidamente por los Maps de Google, Amazon, eBay, Wikipedi, YouTube, etc.

Búsqueda rápida por YouTube

Ejemplo búsqueda rápida en Google, Wikipedia, Amazon, etc

4ª.- De manera integrada nos proporciona una calculadora para hacer cálculos rápidos o avanzados según configuremos. También nos proporciona un diccionario en varios idiomas donde podemos analizar la ortografía de una manera sencilla y encontrar definiciones e incluso sinónimos y antónimos de la palabra escrita.

Ejemplo de cálculo con Alfred

5ª.- Alfred, nos proporciona comandos para el propio sistema, así podemos llevar a cabo aún más ligeramente las tareas de "Vaciar la papelera, reiniciar, apagar, expulsar cualquier disco, cerrar aplicaciones y muchísimo más". Todo será configurable desde el apartado de preferencias de la aplicación.

Ejemplo de apagado

Ejemplo para cerrar una aplicación

6ª.- Para finalizar, el tour de características, esta App tan imprescindible para mí, nos proporciona un sistema de búsquedas personalizadas, con lo que podemos crear nuestras propias búsquedas en la Web, para aquellas páginas que más frecuentamos o que simplemente nos aportan noticias o información instantánea. Todo es configurable desde el apartado preferencias de la aplicación Alfred.


Instalación y Configuración
Paso 1.- Como es obvio, primeramente descargaremos la aplicación de "Alfred" desde nuestra Mac AppStore, pinchando en el enlace que os dejo arriba o entrando en la Store y escribiendo el nombre como es resulte más cómodo

Paso 2.- La primera vez que lancemos Alfred desde el "Mission Control" o desde "Aplicaciones", nos saldrá una ventana en la que nos pide, si queremos, registrarnos para estar al día con las actualizaciones de Alfred. Yo no me he registrado, puesto que al estar en la Mac AppStore, cuando salga alguna actualización mi equipo me lo notificará.

Para empezar, pincharemos en la pestaña que nos pone "General" y le diremos si queremos iniciar Alfred cuando arranque nuestro Mac o no. Yo por defecto lo he dejado activado, así cuando comienzo a trabajar con el lo tengo totalmente funcional. Os muestro captura de mi configuración:

Configuración general de mi Alfred

Paso 3.- Tras configurar la pestaña "General", entraremos en "Features", donde tendremos un amplio abanico de ajustes de configuración adaptables a nuestra usabilidad y capacidad de trabajo diario. Os dejo mi Screenshot para que os hagáis una idea de como lo utilizo yo actualmente:

Configuración de mi Alfred por defecto

Como podeis apreciar arriba, nos salen varias categorías las cuales os resumo brevemente más arriba en el apartado de características del Review. Cada una de ellas son totalmente personalizables así que os dejo a vuestra elección elaborar vuestra ruta de atajos preferidos.

Paso 4.- En la pestaña siguiente, encontraremos "Appearance", en la que podemos modificar la apariencia del cajetín de búsqueda, tipo de letra, opciones para mostrar en la barra de menú, etc. La apariencia que yo tengo configurada actualmente es el Theme "OS X Lion", pero ya sabéis para gustos... los colores.

Paso 5.- Para finalizar, tenemos una pestaña llamada "Advanced", la cual si os soy sinceros, no he llegado a tocar ni modificar. Existen varias opciones de teclado, un logging, etc, pero que para el funcionamiento normal que yo utilizo no me ha sido necesario modificar.

Extras
Como extra, os dejaré el vídeo Review que hizo mi compañero Sergio Navas, el cual me recomendó esta App. Para él también es la "Panacea" y como os imaginaréis tengo un buen asesor con mi nuevo Macbook Pro. En próximos artículos sobre Mac os traeré nuevas Apps de Mac con las que yo me vaya familiarizando y que crea que también pueden ser útiles para toda la comunidad Maquera existente.

Espero que os haya gustado mi primer Review sobre Mac, y que os animéis para el próximo, saludos a todos guap@s, os dejo con la revisión sobre Alfred ;-)


Publicado por: Javi Ramos

Coordinador jefe del Blog y podcaster del proyecto iSenaCode. La mano derecha de Sergio. TI en SMR y ASIR. Un gran apasionado de la tecnología y de los videojuegos. Dando mordiscos a la manzana desde 2010.




Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item