Cómo tener Jailbreak y no morir en el intento

No os voy a negar que, hacer el Jailbreak a nuestros dispositivos, es un riesgo a correr. No sabemos a ciencia cierta como puede reaccionar en nuestro iDevice, ya que cada dispositivo de la preciada manzana de Apple es un mundo.

Con este artículo, no os quiero alarmar, sino todo lo contrario, os quiero dar a entender que tanto vosotros como yo, que al fin y al cabo me paso todo el día testeando Tweaks, Themes y Apps de Cydia, puedo tener problemas con el Jailbreak en un momento determinado y no es nada que no se pueda resolver con paciencia y rigor y siguiendo unos criterios a la hora de hacer cada paso y claro está que la última opción es restaurar si no quieres perder el "Jailbreak" (en mi caso de iOS 6.1.2).

Este post, viene dado por la breve historia divertida y a la vez cruel que me ha ocurrido hoy con mi iPhone 4S mientras grababa la sección de mi Podcast, para mis compañeros de Apple5x1 a los cuales le mando un saludo desde aquí.

Todo comienza sencillamente cuando veo que en mi iPhone, no puedo entrar ni a la AppStore ni a Cydia ni me llegaban las conversaciones de Whatsapp, LINE, correos, etc. Como es normal empiezo a mosquearme porque ha sido de repente, sin instalar nada nuevo, ni Tweaks, ni Apps, nada de nada.

Empiezo a mirar por mi NC, creyendo que era el Tweak de "BatteryDoctorPro". Lo pongo en "Modo Casa" obviamente para ver si era del 3G solamente, pero con Wifi me seguía fallando y funcionando muy lento. Hablando con mi amigo Sergio Navas, que siempre está ahí para ayudarme tanto a mí como a todos vosotros, hemos seguido unos pasos poco a poco para ir llegando al problema en cuestión y poder solucionarlo.

Casi 4 horas de sufrimiento...
Como creo que sabréis a mi me encanta el Jailbreak en mi dispositivo y como última opción barajaba restaurar y como hipotético caso de que fuera "Hardware" ir a la AppleStore, así que si se puede llamar paso a paso, he ido probando medios y todo lo que tenía en mi poder o conocimiento para poder solucionarlo. Os cuento como ha sido la experiencia la cual no es recomiendo pasar si sois amantes del JB.

Nervioso ya por no conseguir arreglarlo, lo primero que hice, fue desinstalar el Tweak "BatteryDoctorPro", para ver si la causa era del mismo, ya que con sus modos configurables, posiblemente se hubiese desconfigurado algo. Obviamente no era el caso, actualmente tengo "BDP" y funciona de perlas.

Tras ver que no era ese el problema, intenté restablecer los ajustes por defecto de red entrando en "Ajustes -> General -> Restablecer -> Restablecer ajustes de red"- Con este paso, tampoco se me arregló pero conseguía conectarse y desconectarse poco a poco.

Me di cuenta de que, dentro de el apartado "General -> Perfiles" tenía un perfil creado a modo de "VPN" o servidor proxy con un nombre de "gzteiron". Mirando e investigando por foros di con la tecla que es como una puerta de enlace que te instalan algunas de las Apps para crackear juegos y aplicaciones pero que no tiene peligro y que se puede eliminar. La elimino pero mi problema persiste.

Mirando foros y plataformas en la Web relacionadas, se me ocurrió la idea de cambiar mi tarjeta 3G del iPad a mi iPhone 4S, para verificar que no era de la tarjeta de red o de mi tarifa de datos de Vodafone en este caso. Obviamente no me sirvió de mucho pero, tras ver que la conexión 3G era nula y solo salía el circulito de arriba cargando hacía que cada vez me asustara más y me quedarán menos opciones para poder remediarlo sin tener que restaurar y perder mi Jailbreak.

Hablando de nuevo con Sergio, y tras abrir mi iPhone 4S para investigar si tenía algún componente suelto o en mal estado, decidí borrar Tweak, tras Tweak, de los que yo pensaba que me podían afectar al rendimiento de la red. Comencé con IntelliscreenX, Wifibooster, y algunos así por el estilo que poseen configuraciones internas tanto de Wifi como de 3G.

Tras eliminar dichos Tweaks, y pasar iCleaner con la pestaña activada de "Dependencias sin uso", mi iPhone 4S con conexión Wifi va perfecto, pero aún me seguía dando fallo la conexión 3G. Poco a poco la desesperación se iba apoderando de mi y claro no me quedaba otra alternativa que ir borrando todos los Tweaks uno por uno, hasta dar con la clave del error.

No sé si habrá sido coincidencia o bien que sería el Tweak conflictivo pero... tras horas detrás del error, mi dispositivo comienza a funcionar bien cuando, tras eliminar varios Tweaks uno por uno y comprobando la conexión de red, borro el Tweak de "Adblocker". Las pruebas las iba haciendo con el Wifi desactivado y enviándome Whatsapp y LINE y entrando en la Appstore, Cydia y Apps que necesitaban conexión a Internet.

Misión Cumplida
Por arte de magia, por así decirlo, aún no sé si será por el Tweak de "Adbloker" pero de repente, me llegan todos los Whatsapp, LINE, correos y mi iPhone no paraba de sonar con nuevas notificaciones, mi cara de alegría y una sonrisa en la cara era obvia, tras pasarme sin exagerar 4 horas hasta conseguir solucionarlo. La verdad que no os miento y tenía barajada la posibilidad de restaurar y sólo dejar con Jailbreak mi iPad 3.

Actualmente mi iPhone 4S está perfecto, con todos los Tweaks necesarios que yo utilizo habitualmente y muy contento con esta experiencia ya que me puede servir para ayudaros en momentos duros en los que perder el Jailbreak puede significar mucho para algunas personas e incluso para su día a día. Sé que todo el mundo no tiene el JB en sus dispositivos, es cuestión de gustos y un iPhone es un teléfono excepcional con Jailbreak como sin él pero yo estoy tan acostumbrado a él que me resultaría extraño no utilizar esos Tweaks que a menudo son gestos que utilizo normalmente o aplicaciones que pueden ser productivas en mi vida cotidiana.

Me despido aquí con esta dura e interesante experiencia en la cual doy las gracias a Sergio, por haberme apoyado y darme ideas para poder solucionarlo, la verdad que juntos hemos hecho una lluvia de ideas para ver como resolver el caso y es un gusto colaborar con él cada día. Tan solo os puedo decir que mi iPhone está a tope para seguiros trayendo los mejores Tweaks, Apps y tutoriales que tanto os gustan y nos pedís para iSenacode.net.

Saludos a todos amig@s espero que os haya gustado y entretenido mi extraño caso y nos en el próximo artículo con mucha novedades interesantes y mis comienzos con el MacBook Pro ;-)

Publicado por: Javi Ramos

Coordinador jefe del Blog y podcaster del proyecto iSenaCode. La mano derecha de Sergio. TI en SMR y ASIR. Un gran apasionado de la tecnología y de los videojuegos. Dando mordiscos a la manzana desde 2010.




Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item