Emulador de Nintendo SNES para dispositivos con Jailbreak en iOS 6

Cuando eramos niños, jugábamos a nuestros juegos favoritos en las consolas que existían en aquellos tiempos, como eran la "Sega Master System II, Mega Drive, Super Nintendo, Game Boy, etc". Hoy día tenemos la posibilidad de emular estas consolas en nuestros Ordenadores y consolas más modernas pero también ahora podemos llevar en nuestro bolsillo nuestras consolas favoritas de cuando eramos pequeños gracias a los emuladores que nos aporta Cydia para iOS y revivir aquellos recuerdos que tantas horas de vicio solos y con amigos nos hicieron pasar.

Como iréis viendo próximamente en el Blog, iremos trayendo tutoriales y reviews de los mejores emuladores existentes de nuestras consolas favoritas de antaño para nuestros dispositivos iOS con Jailbreak. En esta ocasión vamos a comenzar con el emulador de la Super Nintendo SNES. En los siguientes párrafos os detallaré a modo de tutorial con capturas de pantalla como instalarlo, configurarlo y descargar las ROMs (juegos de la SNES).

snes4iphone (Cydia Store)
Este es el Tweak que debemos instalar, snes4iphone (Cydia Store) y no otro diferente ni desde otro repositorio, la repo de descarga gratuita y funcional es en este caso XSellize -> http://cydia.xsellize.com/ encontraremos este Tweak en Cydia en su versión 7.0.0.   

Este Tweak es universal para todos los dispositivos con iOS 6 o superior, en iPad se vería como en versión para iPhone, pero ya sabéis que podéis usar los Tweaks de "RetinaPad y FullForce" para acomodar la pantalla a vuestro gusto. Ahora veamos como lo instalamos y configuramos para poder jugar a los juegos, que es el propósito del emulador en sí.

Instalación
Antes de nada, para que os funcionen las descargas, es necesario tener instalado el Tweak de "Safari Download Manager" desde la repo de http://repo.insanelyi.com/.

Esta función es necesaria para poder descargar las ROMs posteriormente. Sin dicho Tweak no funcionará correctamente la descarga desde el mismo Tweak, pero si sois de los que pasáis los archivos vía SSH o desde iFile no será necesario. Comenzamos con la configuración.

1º -- Como siempre entraremos en Cydia y buscaremos por el nombre nuestro Tweak, "snes4iphone (Cydia Store) desde la repo de "XSellize" que debemos agregar manualmente en Cydia (repo indicada más arriba).

2º- Tras buscar dicho Tweak o App en Cydia, lo instalamos y hacemos un "Respring" en caso de que Cydia nos lo pida.

3º-- Empieza la parte que más os interesa a todos, que es la de jugar. Con el emulador instalado, en nuestro SpringBoard nos aparecerá un nuevo icono parecido al de una SNES. Pulsamos sobre él y la primera vez que entremos nos aparecerá lo que indica la siguiente imagen:



Cuando veamos lo que nos aparece en pantalla le daremos a "YES" y nos llevará al navegador donde podremos buscar nuestros ROMs (juegos) favoritos.

4º-- En mi caso, yo voy a entrar en el segundo enlace que me aparece de "www.doperoms.com", ya que te lleva directamente a las ROMs de Super Nintendo. 

5º-- Para facilitar la búsqueda y para hacer la Review, voy a buscar un juego que la mayoría de nosotros o hemos jugado o lo conocemos de sobra "Super Mario World".

6º-- Como consejo os diré que cojáis los juegos que tienen al final una letra distinta de (J) que es idioma Japonés, cogeremos los que tengan una (U) ,(E) o (UE) para que nos salga el idioma en Inglés. Tal y como muestra la imagen inferior:




Pulsaremos sobre el juego que aparece en la imagen y nos llevará a otra nueva ventana en la que veremos a modo de Screenshots un resumen del juego. Pero lo que nos interesa a nosotros está más abajo, donde indica "ROM de la Transferencia Directa", como indica la imagen.



7º-- Tras pulsar en "ROM de la Transferencia Directa", nos aparecerá una nueva venta como en el siguiente Screenshot:



8º-- Ahora pulsaremos sobre el nombre del juego que está con la extensión.zip "Super Mario World (U)", y esperaremos unos segundos hasta que nos aparezca la siguiente notificación:



9º-- En este paso que nos pide si queremos descargar el archivo de luego legalmente en este caso, pulsamos "CONFIRM" y tras pocos segundos que de descarga podemos entrar en la pestaña de abajo a la izquierda donde indica "Browse" tal y como muestra la siguiente captura de pantalla de mi iPhone 4S:



Como podéis observar, ahora nos sale nuestro juego de "Super Mario World" en el apartado de ROMs. Al cual si pulsamos en el ya podremos jugar perfectamente, pero antes de nada os explicaré la configuración del emulador junto con sus características más principales.

Antes de nada os quiero decir que para descargar cualquier ROM o juego hay que repetir los pasos anteriores que como veis no son nada complicados y son muy rápidos de realizar.

Configuración
Con nuestro primer juego ya descargado, vamos ahora a probarlo y os voy a explicar las distintas maneras y configuraciones del mismo.

1º-- La primera vez que pulsemos en el juego nos saldrán estas opciones:



Las cuales nos indican jugar con nuestro iPhone o iPad en vertical, con y sin sonido o en modo apaisado con y sin sonido.

2º-- Normalmente yo juego en modo "Portrait & Sound" como se muestra en la imagen:



También tenemos la opción de jugar en modo Landscape & Sound, donde nos aparecerán los botones a modo de Transparencia (como la mayoría de juegos actuales en iOS) ya cada uno a su manera de jugar o gustos preferidos:



3º-- Ahora analizaremos las siguientes opciones del emulador. Como segunda opción podéis ver la opción de "Recent", donde nos saldrán los juegos a los que hemos jugado recientemente.

4º-- A su derecha podemos encontrar la pestaña de "Saves", donde obviamente podemos encontrar los archivos guardados que tengamos de nuestros juegos descargados y jugados.

5º-- Por último tendremos la pestaña de "Options", donde veremos las opciones principales de este potente emulador de SNES para iOS.



-> Entre las opciones podemos encotrar la posibilidad de cambiar de Skin para cuando juguemos entre los que tendremos 5 diferentes, un claro ejemplo es la siguiente imagen:


-> Encontraremos también varias opciones como "Autosave" para autoguardar los progresos de nuestros juegos. Un contador de Frames, Transparencias y escalas diferentes para el tamaño de la imagen en la pantalla.

-> Por último tenemos la opción de "WiiMote Support", donde podremos controlar nuestro juego con el mando de una consola Wii. En mi caso yo no puedo probarlo ya que no poseo dicha consola, así que os dejo a vuestra opción en caso de que tengáis nos lo dejéis por un comentario en este artículo para así saber mucho más sobre este preciado emulador.

Extras
Como siempre os dejaré algunos extras donde os abriré más campo a la hora de descargar o meter juegos en vuestro iDevice.

1º-- En Cydia, disponemos de una amplia selección de ROMs para SNES en las repos de XSellize (cydia.xsellixe.com), iHacksRepo (ihacksrepo.com) e Insanelyi (repo.insanelyi.com). Buscamos en Cydia por nombre y escribimos "Snes Rom". Veremos una amplia lista de paquetes en la que instalaremos la que más nos guste.

2º-- Desde iFile, podemos meter ROMs directamente, os daré la ruta a seguir que es la siguiente: /var/mobile/Media/ROMs/SNES desde donde podremos ver todas las ROMs instaladas o meter nuevas descargadas desde sitios externos como http://supernesroms.net/ por ejemplo.



Aquí finaliza este tutorial del emulador de la consola Super Nintendo SNES, en próximos artículos os iremos trayendo nuevos emuladores de esas videoconsolas que todos añoramos desde que eramos más peques, un saludo y espero que os sea útil sobre todo a los amantes de lo Retro ;-)

Publicado por: Javi Ramos

Coordinador jefe del Blog y podcaster del proyecto iSenaCode. La mano derecha de Sergio. TI en SMR y ASIR. Un gran apasionado de la tecnología y de los videojuegos. Dando mordiscos a la manzana desde 2010.




Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item