Convierte tu iPad en un excelente cuaderno digital, con la aplicación Penultimate

Para todos aquellos que tenemos o usamos un iPad diariamente, existen varias aplicaciones que convierten a nuestro dispositivo en un potente cuaderno o bloc de notas digital. A veces necesitamos tomar apuntes rápidos, bocetos, notas de oficina, etc, y si tenemos un iPad podemos hacerlo de una manera sencilla, rápida y porque no también divertida.



En esta ocasión os voy a hablar de "Penultimate", una App imprescindible para mi iPad que os recomiendo y que por supuesto como siempre os haré el Review, para conocer todos sus detalles en las siguientes líneas.

Penultimate
Requisitos: iOS 5.1 o superior
Dispositivos: Compatible solo con iPad
Precio: Gratis
Descripción: Haz de tu iPad un potente cuaderno digital para llevar tus notas, bocetos y apuntes rápidos en él, podrás tenerlo todo guardado y almacenado gracias a su sincronización con Evernote.
Disponible en: AppStore | Descargar

Pantalla de inicio de Penultimate


Características
    1. Escribe y esboza todo lo que se te pueda pasar por la cabeza y quieras plasmarlo en tu iPad con una flexibilidad y precisión asombrosa, obtendrás resultados profesionales.
    2. Incorpora diferentes tipos de tinta, colores, papel y mucho más para facilitar su uso y adaptarse a tu comodidad.
    3. Modo de protección de muñeca para evitar marcas o puntos fuera de tu escritura y adaptarse a los distintos tipos de Stylus y empuñaduras.
    4. Total sincronización con "Evernote" con lo cual podrás tener siempre guardados y toque de click todos tus trabajos bien organizados y automáticamente ordenados.
    5. Podrás tener bien diferenciadas tus libretas o cuadernos por tipos o categorías, como proyectos, notas rápidas, etc. Después podrás sincronizarlas para buscarlas y compartirlas con todos tus dispositivos.
    6. También tienes la posibilidad de adjuntar o importar fotos a tus propias libretas lo cual es ideal para añadir notas a la imagen o tomar apuntes en un momento determinado.
    7. Con Penultimate, tendrás todo organizado y estructurado. Podrás buscar el texto escrito a mano dentro de la misma aplicación y tener secuencias de varias libretas, duplicarlas y eliminarlas de una manera sencilla y rápida.
    8. Para finalizar, os diré que podemos compartir nuestras libretas en formato PDF con nuestros amigos y familiares, permitiendo comentar en las mismas, escribir en ellas y mucho más.
Os he dejado algunas de las características principales de esta genial aplicación que sin duda es un "Must Have" para mi iPad. No lo sabréis hasta que no la probéis así que os dejo más abajo como funciona con algunos ejemplos.


Instalación y Configuración
Paso 1.- Tras descargarnos la App de la Store, nos aparecerá un nuevo icono en el Springboard al cual accederemos para lanzar la aplicación.

Paso 2.- Al entrar en la aplicación, veremos la libreta de bienvenida del programa:

Libreta de bienvenida

Paso 3.- Para crear un nuevo cuaderno o libreta, pulsaremos en el icono de "+" que tenemos en la esquina inferior izquierda y nos aparecerá un nuevo cuaderno en el que podemos cambiar el nombre del mismo a nuestro gusto pulsando sobre las letras, quedaría como en la captura de pantalla:

Creando nueva libreta

Tras crear el nuevo cuaderno, pulsaremos sobre él y se nos abrirá la hoja para poder escribir en ella:

Primera hoja del cuaderno para escribir

Podéis poner el iPad en vuestra orientación preferida y más cómoda tanto en horizontal como vertical para escribir o dibujar.

Paso 4.- Para tener en todo momento sincronizados nuestros cuadernos y libretas y poder verlos en nuestros distintos dispositivos, es necesario loguearnos con nuestra cuenta de "Evernote" o crearnos una si lo creemos necesario. Para ello pulsaremos en la esquina superior izquierda como muestra la imagen y seguiremos los pasos, yo ya estoy logueado, os dejo ejemplo:

Login de Evernote

Paso 5.- Una vez dentro de la hoja, tendremos varias opciones de edición, el bolígrafo que nos permite "3 niveles de tinta" y varios colores para escribir. También tenemos las opciones de "Deshacer y Rehacer", una "goma de borrar", unas "tijeras" donde señalaremos rodeando lo que queramos en pantalla para poder moverlo por la hoja a nuestro antojo.

También tenemos la posibilidad de añadir fotos realizadas con nuestra propia cámara o desde nuestro carrete del iPad, os dejo un ejemplo significativo de las opciones, perdonar mi letra XD:

Ejemplo de colores, grosor de la tinta y adjuntar imágenes

Paso 6.- Dentro de la App varios tipos de hojas o papeles diferentes, los cuales podemos utilizar según nuestras necesidades, por defecto vienen 5 tipos con más apartados en su interior, pero desde la misma aplicación tenemos "La Papelería" donde podemos comprar los distintos tipos de papeles a modo de compras integradas o bien gratuitas si nos hacemos una cuenta de "Evernote Premium". Como añadido, podemos incluir como fondo de hoja una imagen desde el propio carrete de nuestro iDevice.

Os dejo un ejemplo de como aparecen los papeles:

Papel blanco y tipo de papeles

Paso 7.- Para finalizar, aunque la aplicación tiene mucho potencial que descubriréis por vosotros mismos, os dejaré con el modo de compartir, el cual nos permitirá hacer lo siguiente:

    1. Enviar por correo nuestro cuaderno o libreta o escrituras y dibujos sueltos.
    2. Guardar en el carrete lo que estemos haciendo en ese momento.
    3. Imprimir dichos cuadernos o libretas.
    4. Abrir página en... que nos permitirá abrir nuestros apuntes, bocetos y notas en aplicaciones como "Dropbox, Box, Google Drive, Snapseed, Photoshop Touch, aplicaciones de impresoras, etc".
    5. Por último, tenemos la opción de "Enviar cuaderno" la cual nos convierte automáticamente la libreta a formato PDF para posteriormente enviarla por correo a nuestros amigos, familiares, compañeros de clase, etc.


Pestaña de compartir

Penultimate es una aplicación que no puede faltar en tu iPad, a mi me ha salvado de varios apuros y la considero imprescindible para mí. Podemos agregar cuantas hojas queramos pulsando en la esquina inferior derecha e incluso buscar notas por palabras con el motór de búsqueda integrado en la propia aplicación.

Es una aplicación que os recomiendo, se adapta a la escritura muy fácil y precisa con los dedos y con un Stylus, podrás utilizarlo como un cuaderno digital que siempre llevarás contigo.

Espero que os haya gustado el Review y nos leemos en la próxima con muchas novedades que os iremos contando. Saludos :)

Publicado por: Javi Ramos

Coordinador jefe del Blog y podcaster del proyecto iSenaCode. La mano derecha de Sergio. TI en SMR y ASIR. Un gran apasionado de la tecnología y de los videojuegos. Dando mordiscos a la manzana desde 2010.




Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item