Potente emulador de PSP para tu dispositivo iOS



Volvemos de nuevo con la saga de emuladores para nuestro dispositivo iOS. En esta ocasión, os traemos un video-post a modo de tutorial del emulador de PSP que ha salido hace poco a la luz para nuestros iDevices. He de decir que aún le queda mucho por pulir y que cada día se va actualizando. Hasta hace pocos días era versión BETA pero actualmente se encuentra en una versión estable y ya podemos correr varios juegos con normalidad. Arriba en vídeo os deja mi compañero Sergio los detalles y un "Gameplay" del mismo, yo os explicaré más técnicamente su instalación y configuración.

Cada vez serán más los juegos compatibles con este emulador así que como siempre os vamos a explicar como funciona, sus características principales y analizaremos a fondo sus detalles para que podáis disfrutar y exprimir al máximo este fantástico emulador para vuestro iOS con Jailbreak.

PPSSPP (Stable)
Compatible con: iOS 4.3 o superior.
Dispositivos: iPhone e iPad.
Precio: Gratis.
Repositorio: http://cydia.angelxwind.net/
Descripción: Tus juegos favoritos de PSP ahora en tu dispositivo iOS con Jailbreak.


REQUISITOS
Antes de instalar el emulador, es necesario que tengáis en cuenta que para poder ejecutar cualquier juego, debéis tener acceso a los archivos internos de vuestro iDevice para poder crear carpetas y transferir dichos juegos para posteriormente ejecutarlos. Abajo os voy explicar 3 maneras de pasar vuestros juegos de PSP en formato .iso ó .cso.

Si ya sabes como ejecutar los juegos y todo el funcionamiento de iFile o pasar archivos vía SSH o programas de terceros, puedes saltarte este paso:
Vía SSH
En caso de que no sepas pasar archivos vía SSH a tu dispositivo, lo primero que debes hacer es entrar en Cydia y buscar por nombre el Tweak "OpenSSH".

Una vez que tengamos instalado este Tweak, tendremos abierto el puerto 22 para transferencia de archivos por SSH en nuestro dispositivo. Tras tener esta nueva funcionalidad, nos descargaremos cualquier programa para acceder vía SSH como puede ser FileZilla, WinSCP, etc.

Cuando tengamos el programa necesario para nuestro PC o Mac instalado, introduciremos la dirección IP actual de nuestro dispositivo, y posteriormente como (usuario: root y contraseña: alpine) para acceder a los archivos internos de nuestro dispositivo.

Por lo general, es crear carpetas o directorios dentro de la ruta /var/mobile/, yo tengo creada una carpeta así dentro de /var/mobile/Juegos PSP, vosotros ya ponéis vuestra ruta a vuestra mejor comodidad.

Con programas de terceros
Existen programas de terceros, que no utilizan el método SSH para la transferencia de archivos sino que utilizan una interfaz parecida a la de iTunes pero con la gran ventaja de acceder a los archivos y directorios internos de vuestros dispositivos.

Actualmente los programas más conocidos y que mejor funcionan son "iFunBox e iTools". Os dejo el enlace de ambos aquí abajo. Solo os puedo decir que su funcionamiento es muy sencillo, conectar siempre vuestro dispositivo con iTunes totalmente cerrado y transfiere tus archivos arrastrándolos de manera fácil a tu carpeta creada o a alguna ya existente.

iFunBox | Descargar

iTools | Descargar

Mediante iFile utilizándolo como Servidor Web
Este método es el que relata Sergio en el vídeo de más arriba y el que yo uso actualmente con mis dispositivos. Es muy sencillo como explicamos en el vídeo, solamente nos descargaremos el Tweak "iFile" desde Cydia y tras instalarlo y acceder a él desde el SpringBoard veremos un pequeño icono con el símbolo de conexión "Wifi", pulsamos en él y nos aparecerá la dirección IP actual de nuestro dispositivo seguida de ":10000", que será la dirección que tendremos que utilizar en nuestro navegador Web para entrar a nuestro dispositivo. Como por ejemplo puede ser "192.168.1.128:10000".

Instalación y Configuración
Paso 1.- Con todo lo anterior instalado en tu dispositivo, instalaremos el emulador de PSP buscando en Cydia por nombre "PPSSPP (Stable)" dentro del repositorio citado  y lo instalamos. Hacemos un "Respring" en caso de que Cydia nos lo pida.

Paso 2.- Obviamente, antes de entrar en el nuevo icono que nos aparecerá en nuestra pantalla de inicio para el emulador tendremos que haber añadido algún juego para poder ejecutarlo o probarlo.

Paso 3.- Entraremos al emulador y veremos una primera pantalla como esta:

Pantalla de inicio del Emulador de PSP para iOS

En esta pantalla veremos los ajustes del emulador pulsando en "Settings":

Ajustes del emulador

Los ajustes que vienen por defecto nos permiten jugar perfectamente a la mayoría de los juegos así que yo recomiendo no modificar ninguno a no ser que sepas que estás tocando exactamente.

Paso 4.- Para cargar el juego, pulsaremos en "Load..." y nos llevará a la siguiente ventana donde elegiremos elegiremos, el juego al que queramos jugar como muestra la siguiente captura:

Pantalla con los juegos en la ruta que nosotros  los tengamos

Paso 5.- Pulsaremos en el juego que queramos para comenzar a jugar y disfrutar de horas de diversión.


Screenshot 1 del juego en mi iPhone 4S


Screenshot 2 del juego en mi iPhone 4S

Si pulsamos en la flecha que hay en medio en la parte superior de la pantalla del juego, nos llevará a los ajustes del mismo juego y nos aparecerá la siguiente pantalla de ajustes:

Pantalla de ajustes dentro del mismo juego

Extras
Para estar atento a todas las modificaciones del emulador, ya que está en fase de desarrollo constantemente, como comprobaréis el emulador se actualiza casi a diario en Cydia. Os dejo el enlace de la página Web del emulador en la que podéis encontrar un apartado dentro de la Web, que indican los juegos compatibles actualmente, foros donde se testean juegos y mucha más información del emulador para todas las plataformas de dispositivos que soporta actualmente.

Enlace a la Web oficial | www.ppsspp.org

Llegamos al final del video-post esperamos que os haya gustado y os sea útil, próximamente seguiremos con  la saga de "emuladores" para tener en nuestra manzana todas las consolas a las que jugábamos en antaño. Saludos del equipo iSENACODE nos vemos en una próxima :)

Publicado por: Javi Ramos

Coordinador jefe del Blog y podcaster del proyecto iSenaCode. La mano derecha de Sergio. TI en SMR y ASIR. Un gran apasionado de la tecnología y de los videojuegos. Dando mordiscos a la manzana desde 2010.




Publicar un comentario

Destacado

Siguenos en las redes sociales



item