Visita el Museo del Prado desde tu iPad con Pradium, un completo libro interactivo que cambiará tu manera de ver el arte

Hola chicos y chicas, en esta ocasión os traemos algo nuevo diferente a lo que venimos mostrando normalmente. Se trata de "Pradium...


Hola chicos y chicas, en esta ocasión os traemos algo nuevo diferente a lo que venimos mostrando normalmente. Se trata de "Pradium" un libro interactivo no oficial del Museo del Prado el cual funciona a traves de la App de "iBooks" de Apple y del que os vamos a hacer su análisis. 

Mi compañero Sergio, ya os ha dejado en el vídeo de más arriba las impresiones y detalles del mismo incluyendo el sorteo de un promocode. Yo me dedicaré un poco más a la parte técnica y funcionalidad de dicha aplicación.

Pradium
Requisitos: iOS 5.1 o superior y tener iBooks instalado en su versión 3.0 o superior.
Dispositivos: Compatible solo con iPad
Precio: 1.49€
Descripción: Realiza una visita guiada o tour por el Museo del Prado desde tu iPad y descubre una nueva forma de ver el arte gracias a sus diferentes vídeos y escenas incluyendo audio e imágenes totalmente interactivas.
Disponible en: iBooksStore | Descargar

Si no tienes instalado iBooks en tu iPad os dejo el enlace desde la propia AppStore aquí abajo:
iBooks | Descargar









Características
Siendo sincero, yo no he tenido la oportunidad de visitar el Museo del Prado, pero gracias a este gran libro electrónico y a pesar de que el arte y la historia no sea muy llamativo para mí, esta aplicación hace que te adentres y te sientas como en un museo pero de una manera virtual y divertida desde el propio sofá de tu casa y lo considero una gran iniciativa para el nuevo aprendizaje en estos tiempos de cambios tecnológicos.

Os voy a dejar de una manera breve detalladas sus principales características y su contenido multimedia. 

En el interior del libro interactivo de Pradium, encontraremos:

    1. Un vídeo introductorio de la guía interactiva y 10 capítulos muy bien diferenciados en los que podrás moverte de una manera fácil y precisa.
    2. Un modelado 3D de todo el museo en el que podrás moverte por el y hacer zoom para conocerlo a fondo.
    3. 4 Mapas interactivos del Museo con visitas virtuales de las obras más recomendadas del mismo.
    4. Un Timeline del propio Museo donde podrás consultar los acontecimientos más relevantes del Museo.
    5. 15 de las mejores obras maestras del Museo explicadas en audio y vídeo.
    6. Encontrarás mas de 1000 obras principales de aproximadamente 200 autores expuestos por todo el Museo.
    7. 32 obras destacadas del Museo en las que podrás ver sus principales reseñas de una manera audiovisual.
    8. Una infinidad de imágenes interactivas de los edificios del conjunto del Museo e imágenes reales de todos los cuadros en las que podrás tocar y mover por la pantalla de tu iPad.
    9. Tendrás la posibilidad de hacer anotaciones en los contenidos existentes para tomar apuntes o ampliar la información a tu gusto.
    10. Información adicional de interés con los horarios de apertura, accesos y la manera de llegar al Museo en transportes públicos.
    11. Por último, tras realizar la visita virtual, tendremos un pequeño cuestionario a modo de "Trivial", llamado "Trivia Pradium", en el que podrás responder a varias preguntas y ver tus conocimientos sobre el Museo. Estas preguntas irán ampliando en próximas actualizaciones.
    12. Una completa guía en la que encontrarás todo lo anterior mencionado y mucho más que será mejor que lo descubras por tí mismo y vivas una nueva experiencia artística.

Instalación y Configuración
Paso 1.- Si ya tienes iBooks, salta al paso 2. Para poder disfrutar de este libro interactivo, debemos tener instalado previamente la aplicación "iBooks" para nuestro iPad. La descargaremos desde el enlace que os dejo más arriba de manera gratuita.

Paso 2.- Con iBooks, instalado, nos descargaremos "Pradium" desde el enlace que os indico más arriba o entrando desde la tienda de iBooks. Cuando lo tengamos descargado, lo veremos en forma de libro dentro de la aplicación iBooks, tal y como muestra la imagen:

Pradium en biblioteca de iBooks

Paso 3.- Entraremos en el libro interactivo y la primera vez que entremos veremos un vídeo a modo de introducción de lo que nos encontraremos en el mismo. Tras ver el vídeo, nos saldrá el primer capítulo de los 10 que nos brinda y nos aparecerá como muestra el screenshot:

Capítulo 1 de Pradium

Para movernos por los capítulos, haremos "Swipe" de derecha a izquierda y viceversa.

Paso 4.- Al movernos por el libro, encontraremos imágenes, texto y video con el que podemos interactuar de una manera muy cómoda. Os dejo un ejemplo de como se muestra una obra muy conocida como son las "Meninas de Velázquez":

Obras maestras dentro de Pradium

Como verás podrás interactuar en primera persona con las imágenes y videos. Los vídeos podrás reproducirlos por "AirPlay" si tienes una AppleTV.

Ejemplo de imagen abierta desde Pradium

Paso 5.- Para resaltar aquello que creamos más destacado a la hora de estudiar o visualizar aquello que consideramos más importante podemos subrayar, buscar palabras o definiciones dentro de la guía de Pradium. Os dejo ejemplo demostrativo:

Ejemplo de subrayado y búsqueda por palábras

En la imagen anterior se muestra el icono de sonido, en el cual si pulsamos nos saldrá una narración en audio detallada de la obra en cuestión.

Paso 6.- Tras finalizar el tour si te han entrado ganas de ir presencialmente al Museo, tendrás a modo informativo los horarios de visita, como llegar al Museo y mucho más.

Información adicional del Museo dentro de Pradium

Para demostrar tus conocimientos y ver si ha sido una visita virtual productiva, tendrás un cuestionario final a modo de "Trivial" sobre las obras, artistas y todo lo relacionado con el Museo. Estas preguntas se irán actualizando en próximas actualizaciones y merecerán mucho la pena para aprender arte mientras pasas un rato divertido.

Trivia Pradium dentro del libro interactivo

La verdad que es una aplicación que os recomiendo, ya que tengo la opinión en primera persona de mi chica la cual si ha estado en el Museo ya que se dedica al mundo del arte y el diseño gráfico y según su opinión es como volver a revivir la experiencia pero de una manera diferente adaptada a la tecnología que tenemos actualmente. Yo pienso que se debe transmitir este tipo de iniciativas para los centros educativos ya que a los niños y estudiantes se les hará más ameno y divertido aprender historio y arte así.

Espero que os haya gustado este Review fuera de nuestra rutina normal de Apps y Tweaks y espero que tengamos más posibilidades de traeros contenido similar al de hoy. Saludos del equipo iSENACODE nos vemos y leemos en una próxima :-)

Podéis seguirme en Twitter como @jramoss88 y por Facebook como Javi Ramos. Para cualquier consulta o reseña más personalizada mi correo es javi@isenacode.net

Publicado por: Javi Ramos

Coordinador jefe del Blog y podcaster del proyecto iSenaCode. La mano derecha de Sergio. TI en SMR y ASIR. Un gran apasionado de la tecnología y de los videojuegos. Dando mordiscos a la manzana desde 2010.




Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item