Restaura tu dispositivo #iOS sin perder el Jailbreak como si fuera nuevo gracias a SemiRestore

Los usuarios con Jailbreak, estamos de suerte. Como ya sabemos, nuestro dispositivo iOS con Jailbreak, con el paso del tiempo se va ralentizando y funcionando cada vez más lento a la vez que nuestra batería se reduce considerablemente...

Esto, se produce al instalar y desinstalar Tweaks a lo loco y no limitarnos a instalar los que realmente son necesarios o usamos en nuestra vida diaria. Hasta hace poco, era imposible "Restaurar" e iniciar como nuevos nuestros equipos sin perder el Jailbreak, ya que al restaurar, instalaríamos la versión 6.1.3 o 6.1.4 siendo imposible tener "Cydia" en nuestros iDevices.

A día de hoy, tenemos dos herramientas muy útiles e imprescindibles para los que vivimos con Jailbreak. Una es "iLEX RAT" de la cual ya hicimos artículo en el pasado y especialmente yo use para resolver un problema con mi iPhone 4S y otra es "SemiRestore" de la cual os vamos a hablar brevemente en este artículo.


Os vamos a dejar con sus principales características y como usarlo para que dejéis vuestro equipo como nuevo y por supuesto con "Cydia" el cual nos abrirá todas las puertas al mundo del Jailbreak:

Semi-Restore
Compatible con: iOS 5.0 hasta 6.1.2
Precio: Gratis
Dispositivos: iPhone 3GS/4/4S/5, iPod Touch 3G/4G/5G, iPad 2G/3G/4G e iPad Mini
Descripción: Restaura tu equipo iOS como nuevo conservando tu Jailbreak y comenzando con Cydia como recién instalado.
Enlace de descarga: Disponible para Windows, OS X y via SSH aquí | SemiRestore

Leer antes de comenzar el proceso
    1. Antes de realizar el proceso de restauración con SemiRestore, es recomendable u obligatorio en este caso, hacer una copia de seguridad de tu dispositivo con iTunes para respaldar tus Apps, archivos, etc, que posteriormente añadirás tras la restauración.
    2. Si quieres hacer una copia de respaldo de tus Tweaks, existen varias herramientas o Tweaks que te lo permiten y que encontrarás en Cydia como son "PKGBackup, xBackup, AptBackup, etc". Yo lo hago manualmente haciendo un respaldo a modo de lista de todos mis Tweaks con "AppInfo" que posteriormente me envió a mi correo electrónico, para después de la restauración, instalar uno por uno los Tweaks que utilizo normalmente en mis dispositivos.
    3. Asegúrate de que cuando vayas a usar la herramienta de "Semi-Restore", no tengas abierto ni iTunes ni XCode durante su ejecución ya que podría darte problemas.
    4. Semi-Restore, no actualiza ni hace Downgrade de tu dispositivo, simplemente restaura tu equipo como nuevo de fábrica con el añadido de Cydia. Muy útil para casos en los que hayas borrado Cydia por error, problemas con Mobile Substrate o problemas diversos que tengas con tu equipo provocados en sí por el Jailbreak o por otros procesos internos.

Instalación y Configuración
Si ya habéis leido los párrafos anteriormente mencionados, podéis comenzar con el proceso de restauración:

En mi caso, os voy a explicar el proceso desde mi MacBook Pro, es decir estaré utilizando Semi-Restore para OS X. Tras descargar el archivo y descomprimirlo, veremos un icono como el siguiente:


Pulsamos en el icono y tras entrar en la herramienta por primera vez veremos un ventana de consejo como esta:

Pantalla de bienvenida de SemiRestore

Nos aseguramos de que nos descargamos SemiRestore desde el enlace que os dejamos en este artículo o desde la página que nos indica la imagen superior, dependiendo del sistema operativo de cada uno. Pulsamos en OK y veremos una interfaz como esta:

Pantalla de conexión de dispositivos en SemiRestore

Cuando veamos esta pantalla, conectaremos nuestro dispositivo con iTunes y XCode totalmente cerrados y esperaremos a que lo detecte y el boton de SemiRestore pase de estar sombreado a estar disponible para poder pulsarlo.

Una vez que lo pulsemos el botón "SemiRestore", comenzará el proceso y no tocaremos nuestro dispositivo para nada, si nos aparece la ventana de iTunes diciendo que el dispositivo ha entrado en modo restauración, pulsamos en aceptar y cerramos iTunes.


Tras unos minutos, el proceso habrá terminado y nos saldrá una ventana en la pantalla para "Donar" o "Cerrar" la herramienta de Semi-Restore, cerraremos el programa por completo cuando veamos el dispositivo totalmente funcional como si fuera nuevo de fábrica.

Configurando como nuevo iPhone

Como consejo, os puedo decir que yo lo configuro siempre como nuevo iPhone y posteriormente, le añado mi copia de seguridad previamente realizada desde iTunes.

Comprobaremos tras iniciar el dispositivo por completo, que tenemos Cydia y que al entrar al mismo, conservamos los repositorios instalados antes de restaurar pero, tendremos Cydia como recién instalado, es decir, tendremos que instalar todos nuestros Tweaks que usamos habitualmente.

Para que todo funcione correctamente, pulsamos el botón "Recargar" y así tendremos todas las fuentes funcionando correctamente.

Proceso Finalizado
Cuando tengamos todo el proceso finalizado, respaldaremos nuestra copia de seguridad en caso de que queramos y la tengamos.

Notaremos que ahora nuestro dispositivo va mucho más fluido y que la batería aguanta un poco más si la utilizáis correctamente y hacéis buenos calibrados de la misma. El proceso es muy sencillo y todo con entorno gráfico lo cual facilita la tarea a usuarios menos experimentados en el tema del Jailbreak o restauración de su dispositivo.

Las impresiones soy muy buenas y es una herramienta que ya es un "Must Have" para mis dispositivos ya que yo de momento conservaré mi Jailbreak hasta que salga en iOS 7. Desde aquí os animamos a "Donar" a esos desarrolladores que han conseguido esta genial herramienta, ya que hay mucho trabajo detrás y a todos los Jailbreakers, nos va a beneficiar bastante.

Esperamos que os guste este artículo a modo de tutorial, podéis comentarnos vuestra experiencias con la herramienta en los comentarios y si tenéis alguna duda en el proceso preguntarnos por cualquiera de nuestros métodos de contacto.

Nos leemos en la próxima amig@s, saludos del equipo iSenaCode.

Publicado por: Javi Ramos

Coordinador jefe del Blog y podcaster del proyecto iSenaCode. La mano derecha de Sergio. TI en SMR y ASIR. Un gran apasionado de la tecnología y de los videojuegos. Dando mordiscos a la manzana desde 2010.




Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item