Tutorial para limpiar #Tweaks o restaurar tu dispositivo como nuevo sin perder el #Jailbreak

Desde que saliera el Jailbreak para iOS 6 y tras quedarse estancado en el 6.1.2 el cual no podemos actualizar si no queremos perderlo. Son muchos los Tweaks que instalamos, probamos y desinstalamos a menudo en nuestros dispositivos, esto hace que, nuestro equipo cada vez vaya considerablemente más lento y menos fluido o que se produzcan "Crasheos" en caso de que tengamos instalados Tweaks de fuentes piratas y que se enfrenten entre ellos mismos, produciéndose errores o conflictos entre paquetes.

El Jailbreak es seguro, pero sino tenemos muchos conocimientos sobre Cydia y su manejo podemos dejar nuestro dispositivo para restaurarlo, con la consecuencia de perder el Jailbreak, lo cual es imprescindible para muchos en los que yo me incluyo perfectamente.


El milagroso Tweak del que os venimos a hablar hoy se llama "iLEX R.A.T", este, nos limpiará y reparará nuestros Tweaks dejando nuestro iDevice como si recién tuviéramos Cydia o includo restaurarlo como nuevo conservando la misma versión de iOS que tengamos, normalmente la 6.1.2.

En las siguientes líneas, os haremos un breve tutorial para que podáis usar este Tweak, así os ayudaremos a restaurar o limpiar vuestro equipo en caso de que tengáis problemas con vuestro Jailbreak o Cydia.

iLEX R.A.T
Compatible con: iOS 4 o superior
Precio: Gratis
Dispositivos: Compatible con iPhone, iPad e iPod Touch.
Repositorio: http://cydia.myrepospace.com/ilexinfo/
Descripción: Repara y limpia tus Tweaks o restaura tu dispositivo desde 0 con tu misma versión, sin perder Cydia ni el Jailbreak.


Repositorio de iLEXiNFO

Instalación y Configuración
Paso 1.- Primeramente, antes de instalar el Tweak de iLEX R.A.T, debemos de tener instalado en nuestro dispositivo el Tweak de "MobileTerminal", el cual nos dará el acceso al Tweak mediante el comando "rat". Instalaremos MobileTerminal gratuitamente, desde el repositorio de "BigBoss" instalado por defecto en Cydia.

Repositorio de BigBoss

Paso 2.- Una vez instalado MobileTerminal, instalamos iLEX R.A.T. desde el repositorio que os dejo en la descripción del Tweak más arriba indicado y haremos un "Respring" cuando Cydia nos lo pida.

Repo de iLEX iNFO

Paso 3.- Con el Tweak instalado no nos aparecerá ningún icono nuevo ni nada parecido en nuestro SpringBoard, ya que debemos entrar en el Terminal para ejecutarlo. Si entramos en "Ajustes -> iLEX R.A.T", veremos una descripción del Tweak, de su creador, como ejecutarlo y varia información adicional más:

Ajustes - información del Tweak

Ya que tenemos instalado los Tweaks necesarios, nos vamos a MobileTerminal para ejecutar el Tweak y hacer nuestra limpieza de Tweaks o restauración.

Antes del paso 4
Antes de poner el comando "rat", tendremos que poner el comando su root y cuando nos pida el password, alpine. Este proceso es para entrar como usuario "root" y es imprescindible hacer esta operación, antes de realizar el paso 4.

Entrando como usuario "root"

Paso 4.- Al entrar al terminal, escribiremos el comando "rat" y pulsamos intro, para acceder a las opciones de iLEX R.A.T:

comando rat
Paso 5.- Cuando escribamos el comando "rat", nos saldrán las siguientes 12 opciones por pantalla:

Opciones de iLEX R.A.T

Primero tendremos la "opción 0" para borrar todas las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo y posteriormente tendremos estas, nosotros nos vamos a centrar en la <opción 1 y la 12>:
    1. Eliminar todas las App y Tweaks de Cydia por completo.
    2. Borrar todos los ajustes de los Tweaks que tengamos instalados.
    3. Limpiar la caché de Cydia.
    4. Resolución de problemas de Cydia.
    5. Reparar nuestro Cydia.
    6. Reinstalar Cydia.
    7. Limpiar y liberar la memoria caché de iOS.
    8. Restablecer la configuración por defecto de iOS.
    9. Restablecer los ajustes de los iconos por defecto.
    10. Hacer una copia de seguridad de todos los Tweaks de Cydia y sus dependencias en un .DEB que se guardará en /var/media/general_storage/iLEX/deb/
    11. Restaurar todos los Tweaks y sus dependencias
    12. iLEX-RESTORE: Restaura tu dispositivo como si fuera recién comprado con la misma versión que tengas actualmente y sin perder Cydia que te lo dejará como recién instalado.

ELIMINAR TWEAKS Y DEPENDENCIAS Y DEJAR CYDIA COMO RECIÉN INSTALADO
Paso 1.- Si lo que queréis es solamente, borrar los Tweaks y dejar Cydia como recién instalado, os recomendamos que utilicéis la "opción 1", que tras escribir y pulsar  intro os saldrá lo siguiente:

Opción 1

Al ver esto por pantalla no alarmarse, debéis escribir "Y" y pulsar intro si estáis seguros de eliminar los Tweaks, ajustes y dependencias de Cydia. 

Si escribimos "Y", esperaremos sin desesperarnos a que termine el proceso, tras terminar la "opción 1", automáticamente nos pedirá la "opción 2" y cuando acabe todo el proceso, nos pedirá si queremos hacer un "Reboot" aceptaremos y esperamos a que nuestro dispositivo arranque de nuevo.

Paso 2.- Tras ver nuestro dispositivo arrancar y comprobar que funciona correctamente, nos iremos de nuevo a Cydia. Una vez dentro no asustarse, ya que no nos saldrá ningún Tweak para instalar en la pestaña "Cambios", hasta que no pulsemos en "Recargar":

Solución a la pestaña "Cambios" en blanco

Una vez que pulsemos en "Recargar" y tras un minuto aproximadamente de carga, nos aparecerán los Tweaks en la pestaña "Cambios" y si entramos en "Cydia -> Manejar -> Paquetes" y alternamos entre "Simple o Experto" veremos que tenemos los Tweaks como si recién acabásemos de utilizar la herramienta de Evasi0n

Paso 3.- Posteriormente instalaremos nuestros Tweaks favoritos con precaución y siempre de manera oficial para que no tengamos que volver a pasar por este tedioso y asustadizo proceso.

RESTAURAR DISPOSITIVO COMO NUEVO O RESTAURADO CON ITUNES
Paso 1.- Para restaurar nuestro dispositivo por completo conservando Cydia y en este caso el Jailbreak, os aconsejamos primeramente que hagáis una copia seguridad en iTunes si lo es posible para vosotros, en caso de que no podáis, restaurar con iLEX R.A.T y luego volcaréis vuestra copia de seguridad más reciente si queréis.

Antes del paso 2
Antes de poner el comando "rat", tendremos que poner el comando su root y cuando nos pida el password, alpine. Este proceso es para entrar como usuario "root" y es imprescindible hacer esta operación, antes de realizar el paso 2.

Entrando como usuario "root"
Paso 2.- Ya con la copia de seguridad realizada y dentro del terminal, elegimos la "opción 12" y pulsamos intro. En la pantalla de nuestro dispositivo nos saldrá lo siguiente:

Opción 12

Paso 3.- Tras elegir la opción 12, nos saldrá esta indicación por pantalla. Si estamos seguros de restaurar y tenemos nuestra copia de seguridad a punto, escribimos "Y" y pulsamos intro sin miedo.

Paso 4.- Observaremos nuestro dispositivo tras un rato de carga y muchas letras locas por la pantalla, se reiniciará automáticamente y veremos que tendremos que configurarlo como si fuese nuevo o recién restaurado con iTunes, eso sí, con la misma versión que teníamos actualmente en mi caso la 6.1.2.

Paso 5.- Tras configurar los pasos y procesos correspondientes tras el inicio del dispositivo, comprobaremos que tenemos la misma versión y no otra entrando en "Ajustes -> General -> Información", posteriormente miraremos que tengamos el icono de Cydia y entraremos en él.

Para que todo vuelva a la normalidad, si no nos salen los paquetes, pulsaremos en "Recargar":

Recargando paquetes y Tweaks de Cydia

Con esto, tendremos un dispositivo totalmente restaurado como nuevo gracias a que en la restauración, coge un iPSW de la versión que tengamos actual y por supuesto conservaremos el Jailbreak. Después entraremos a iTunes y volcamos nuestra copia de seguridad previamente realizada. Desde Cydia instalaremos los Tweaks a nuestro gusto según nuestras necesidades o restauraremos dichos Tweaks si hemos realizado copia de seguridad de los mismos con "PKGBackup".

En la actualidad, también tenemos la herramienta de Semi-Restore a la cual también le hicimos su análisis, que os dejamos en el siguiente párrafo, pero que no es muy recomendable ya que a muchos usuarios actualmente le está dando bastantes problemas.

Enlace al artículo de Semi-Restore | aquí

Esperamos que os haya gustado este tutorial para dejar vuestros iDevices limpios y como nuevos en ambos casos para eliminar Tweaks o restaurar desde 0. Os lo recomendamos en caso de que tengáis problemas y para cualquier consulta, no dudéis en dejarlo en los comentarios.

Saludos del equipo iSENACODE a todos amigos, nos leemos en la próxima ocasión :D

Publicado por: Javi Ramos

Coordinador jefe del Blog y podcaster del proyecto iSenaCode. La mano derecha de Sergio. TI en SMR y ASIR. Un gran apasionado de la tecnología y de los videojuegos. Dando mordiscos a la manzana desde 2010.




Publicar un comentario

Destacado

Siguenos en las redes sociales



item