Ataque en la web de Apple, ¿Estamos seguros en Internet?

Llevamos ya tres días con la página para desarrolladores de Apple cerrada. Que la página se cierre no es raro, Apple lo suele hacer bastante...

Llevamos ya tres días con la página para desarrolladores de Apple cerrada. Que la página se cierre no es raro, Apple lo suele hacer bastante para actualizar los contenidos, pero lo que sí es raro es que siga en ese estado tanto tiempo. Pues bien, ya nos han dado explicaciones: La pagina ésta cerrada debido a un ataque que se produjo el jueves pasado.


Apple ha reconocido que un intruso accedió a la web el jueves pasado para tratar de obtener información "sensible" es decir, números de cuentas, códigos de aplicaciones... Afortunadamente este tipo de información se encuentra cifrada y no se ha podido acceder a ella. Lo que sí se han substraído son los nombres y apellidos de los desarrolladores y sus correos electrónicos, como Ibrahim Bali demuestra en este vídeo.



Según él, no es un hacker y solo ha advertido a Apple de esta vulnerabilidad y posteriormente borrará los más de 100.000 datos de los que se ha adueñado. Veremos si esto se cumple o no...

Es muy probable que la Beta 4 de iOS 7 y OS X Mavericks se vea retrasada ya que la página de desarrolladores sigue en el momento de escribir este artículo deshabilitada y Apple no ha dado una fecha concreta sobre cuando volverá a abrirla. Tan solo ha dicho que lo harán todo tan rápido como puedan.

Es de agradecer que Apple haya enviado un correo con explicaciones a los desarrolladores y en la página de "Developers" hayan expuesto las razones del cierre. Seguro que Tim Cook responderá mañana a alguna pregunta que le hagan los periodistas sobre este tema después de presentar los resultados financieros de la empresa.

Explicación del cierre en la pagina de Developers
Los que no tengáis cuenta de desarrollador podéis estar, de momento, tranquilos ya que las cuentas de iTunes están en sistemas distintos y no han sido afectadas. Y digo de momento porque Apple es la empresa más valiosa del mundo y todos los hackers saben que hay mucho dinero dentro de iTunes. Todos tenemos nuestros datos ahí metidos juntos con nuestros números de tarjetas de crédito. Es posible que algún día eso pase, aunque parece difícil ya que incluso el gobierno de Estados Unidos ha pedido a Apple que baje las medidas de seguridad ya que por ejemplo los cifrados que usan en su servicio de iMessage no pueden descifrado ni el FBI.

Los que usamos dispositivos de Apple nos podemos sentir seguros, aunque nunca se está seguro al 100%...

– iOS es seguro, no como Android, que hace unas semanas se descubrió una vulnerabilidad que afectaba al 99% de los dispositivos. Pero la muestra de que existen agujeros en todas las plataformas es el Jailbreak, que aprovecha una vulnerabilidad en el dispositivo iOS.
– El Mac está a salvo de todo tipo de virus, pero es posible que entre algún tipo de troyano, que generalmente, viene por parte de Java.

Pero Apple no es la única empresa que es atacada: En la historia más reciente recordaréis el ataque que sufrió Sony en su PlayStation donde se recogieron los datos de hasta 70 millones de usuarios de tarjetas de créditos, contraseñas... y la empresa japonesa se vio obligada a suspender su servicio y a pedir a todos que cambiasen sus contraseñas.

Microsoft recibe más de 250 millones de ataques al mes y que gracias a su protección no llegan a hacer daño.

A los bancos también les llegan miles de ataques a sus oficinas online para intentar sacar información de sus clientes.

Como habéis visto en internet no estamos seguros, pero por eso no debemos de desaparecer completamente para sentirnos más protegidos. Estáis en el derecho de hacerlo pero yo desde luego no. Hay más posibilidades de que te roben en el metro o en las Ramblas de Barcelona a que cojan tu cuenta de internet, y no por eso dejamos de salir a la calle ¿verdad?

Un saludo a todos y nos leemos en un próximo post!

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item