La importancia de calibrar la batería del iPhone, iPod o iPad

Antes de comenzar a explicaros el por qué creo que es muy importante cuidar la batería de nuestro iPhone, os dejo un video donde os hablo ...



Antes de comenzar a explicaros el por qué creo que es muy importante cuidar la batería de nuestro iPhone, os dejo un video donde os hablo de como alargar la vida de las baterías en general. Este video lo hice hace mucho tiempo y me veo muy cambiado sobretodo en la locución, espero que no me lo tengáis en cuenta pues lo importante es el contenido :)

Dicho esto, también me gustaría aclarar que estos consejos ya los hemos mencionado tanto en el podcast como en el video de la entrada. Pero creo que es algo tan importante que no me cansaré de comentarlo para que los nuevos lo tengáis en cuenta.

El propio Apple recomienda hacer un calibrado mensual de la batería, pues queramos o no esta se descalibra con el uso. Primero os voy a contar como hacer el calibrado correctamente, que es lo realmente importante, y luego os comentaré mis experiencias. Vamos allá :)

Hablemos del proceso de calibración:

El proceso para realizar el calibrado de la batería es el siguiente:

  1. Dejar que la batería se acabe por si sola, sin usarlo más de lo habitual.
  2. Una vez se apague por si sólo, hay que dejarlo descansar mínimo 4h antes de cargarlo.
  3. Después tenemos que conectarlo para cargarlo y no tocarlo hasta pasadas 4 o 5 horas.
  4. Si hemos hecho esto ya podemos desconectarlo y nuestra batería ya estará calibrada.

Para los curiosos deciros que en realidad no calibramos la batería, sino el chip o circuito integrado que se encarga de monitorizar la batería. Este mismo chip es el que muestra el tanto por ciento que queda de batería. 

También deciros que las horas de espera son relativas, el mínimo de 4h en reposo antes de cargarlo (cuando nos hemos quedado sin batería) es orientativo y contra más lo dejemos mejor. El objetivo es que la batería este completamente descargada pues cuando se apaga el terminal aún hay carga y esta debe agotarse contra más mejor. Pero tened presente que si dejáis un equipo sin batería durante meses la batería se rompe, pues la ausencia de electrones en la batería provoca la muerte de la batería y es irrecuperable.

Ahora vamos a hablar de las horas de carga, el objetivo es dejar que la batería se cargue por completo y nada más llegar al 100% de carga de la batería aún no estará cargada a tope. Por este motivo hay que dejarlo 1 o 2 horas más antes de desconectarlo y después de que el indicador de batería esté al 100%.

Hablemos de los cargadores:

Otro detalle importante es usar el cargador adecuado y tratar de usar siempre el mismo cargador. Por mi experiencia os puedo decir que tuve problemas para calibrar la batería de mi iPhone 4S por cargarlo a diario con el cargador del iPad. El cargador del iPad es de más potencia que el del iPhone, por lo que no es aconsejable usar otro cargador que no sea de la misma potencia ya sea inferior o superior. Si hacemos esto corremos el riesgo de descalibrar la batería permanentemente y eso se traduce en que el terminal se apagará, por no tener carga, al 6% o 7% o incluso 17%. Esto es extrapolable a los cargadores de coche que suelen tener menos potencia. Os aconsejo usar el cargador original y sólo bajo necesidad puntual usar un cargador de coche u otros.

Como ingeniero tengo que matizar el último párrafo, técnicamente la potencia del cargador no debería importar pues si el cargador es de más potencia, el terminal a cargar regularía la potencia suministrada a la que necesite (que sería inferior) y sólo se cargaría más rápido, pues estaríamos cargando a lo máximo soportado. Si el cargador es de menos potencia la carga se realizaría más despacio y esto es menos malo, pero también provoca descalibración. Aunque muchos "entendidos" os dirán esta misma teoría pero finalizarán con la frase de: no importa y no provoca un descalibrado, aunque ni siquiera los fabricantes de baterías tienen este aspecto claro y no son muy detallistas con sus propios "datasheets".

En cualquier caso, usa el sentido común y ten presente que el cargador original no te va a generar problemas y los otros no oficiales puede que sí.

Experiencias después del calibrado:

Siempre inmediatamente después de un correcto calibrado he notado que la batería me dura más y sobretodo que el terminal se apaga, por no tener carga, al estar un buen rato en el 1%. Las baterías de los equipo Apple son muy buenas, pero si las cuidamos serán aún mejor, hagamos caso a Apple y realicemos calibrados periódicos cada mes.

¿Cómo saber si mi batería está bien calibrada?:

Si te has planteado ser bueno con la batería de tu terminal favorito y has seguido estos consejos es posible que te preguntes: ¿y ahora qué?. No te preocupes, si tu batería está bien calibrada el salto del 100% al 99% será enorme, después notarás que la la batería se gasta con normalidad. También deberías notar que el salto del 1% al apagado del terminal también es muy largo.

Si esto no se cumple y has seguido el proceso correcto de calibración, es muy posible que tu batería este dañada por un mal uso o simplemente porque la batería tenga muchos ciclos de carga hechos. Teóricamente las baterías de Apple tienen una vida de 1000 ciclos de carga, después estaremos en el 80% de su vida útil y ya notaremos que no dura lo mismo.

Espero poder haberme explicado con claridad y ante cualquier consulta no dudéis en comentar :)

Portada del artículo



Fotografía de Sergio   Sergio Navas
  Fundador y CEO del proyecto #isenacode.
  Amante de la tecnología y de los productos de Apple.
  

Publicado por: Sergio Navas

Fundador y CEO del proyecto iSenaCode. Soy amante de la tecnología en todas sus vertientes, electrónico de profesión y un buscador incansable de la app perfecta ;)




Publicar un comentario

Destacado

Siguenos en las redes sociales



item