OS X Mavericks, ¿El inicio de algo nuevo? ¿El fin de lo conocido? #Mac

El 10 de junio de 2013 se presentó OS X Mavericks, en una WWDC repleta de novedades en software. Pero, ¿qué significa OS X Mavericks? ¿El fi...

El 10 de junio de 2013 se presentó OS X Mavericks, en una WWDC repleta de novedades en software. Pero, ¿qué significa OS X Mavericks? ¿El fin del ciclo de los "felinos"? ¿El inicio de uno nuevo? A continuación lo veremos.


 Inicio de un nuevo ciclo: 
Antes de presentar Mavericks, Craig Federighi dijo que ya no tenían más nombres de felinos por lo que al nuevo sistema operativo lo tendría que llamar "Sea Lion". Todo fue una broma antes de anunciar un cambio. A partir de ese día OS X empezaría un nuevo camino, un proyecto que será para los próximos 10 años. 

El encargado de abrir este nuevo ciclo fue OS X Mavericks que, como se puede observar, ya no lleva nombre de felino (Lion, Leopard...) sino que ahora lleva nombre de lugares del estado de California.
Mavericks es un lugar en la costa, cerca de San Francisco, muy conocido por sus olas ideales para surfear.

Mavericks, el lugar de donde toma el nombre el próximo OS X
Todo indica a que no veremos OS XI, o por lo menos en muchos años. Si Mavericks es la versión 10.9, la siguiente será la 10.10.

 Cierre de un ciclo: 
OS X empezó su andadura en el 2002 como un proyecto para los siguientes diez años. En efecto, en 2012 apareció Mountain Lion, la última versión con un nombre de felino, por lo que Apple parece que ha cumplido las fechas.

OS X Mavericks, al ser un nuevo proyecto que les embarcará en los próximos diez años, podríamos afirmar que es el cierre un ciclo. Pero ¿realmente lo cierra? Más allá de un cambio de nombre, Mavericks no presenta grandes novedades aparte de un gran rendimiento (que no es poco) y un par de características nuevas. No ha sido un sistema rompedor como sí lo ha sido iOS 7 en el que no tenemos dudas de que ha habido un antes y un después. Quizás no ha sido así por falta de tiempo (Jonathan Ive no da abasto), o prefieren esperar a ver cómo reacciona la gente ante iOS 7 y entonces dotar al Mac con un diseño más minimalista y en acorde a la nueva era del tándem "Cook-Ive".

Considero a OS X Mavericks una transición ya que, aparte de un mayor rendimiento, simplemente se han dedicado a quitar todo rastro de skeumorfismo posible. Pero parece que en la app de recordatorios no les ha dado tiempo a quitarlo y seguirá con la textura de cuero y papel. Así, en Mavericks tenemos una mezcla entre pasado, presente y futuro que espero que se solucione en la próxima versión (10.10) y  todo apunta a que será el año que viene, ya que seguirán lanzando una versión de escritorio nueva cada año, al igual que con iOS.

La Aplicación recordatorios sigue teniendo Skeumorfismo
Espero que os haya gustado y ¡hasta el próximo post!

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item