Apple, el iPhone y su evolución

Desde que Apple presentara sus dos nuevos dispositivos, iPhone 5S e iPhone 5C, en la keynote del pasado 10 de septiembre, hay una frase que ...

Desde que Apple presentara sus dos nuevos dispositivos, iPhone 5S e iPhone 5C, en la keynote del pasado 10 de septiembre, hay una frase que se repite entre los usuarios: Apple ya no innova. Muchos son los usuarios que quieren más y más. Seguramente antes de decir esa frase no nos hemos parado a pensar un poco en la evolución de los iPhones desde que sacaron ese gran dispositivo revolucionando el mercado.


Por eso estoy aquí, ya es hora de parar a pensar un poco y ver la evolución o "transformaciones" que han tenido estos dispositivos, no solo en su estética sino también internamente.

iPhone 2G

Este primer modelo fue presentado en enero del 2007. Solo llevó a comercializarse en EEUU y supuso una revolución en el mercado. Ya no tenia un teclado físico como estábamos acostumbrados y contaba con una pantalla de 3,5" capacitiva, 480 x 320 pixeles y un peso de 139 gramos. En cuanto a procesador, incluía un ARM 1176JZ a 412 Mhz y con una memoria RAM de 128 Mb. Con una cámara de 2 MP, aunque solo podia hacer fotografias. El material es de aluminio, cristal y plástico. Con respecto al sistema operativo, ya contaba con la revolución de iOS 1.0 y soporta hasta el iOS 3.1.3. Actualmente este modelo está descatalogado.



iPhone 3G

Este modelo fue presentado en junio de 2008. El iPhone 3G ya fue comercializado fuera de EEUU, llegando incluso a España. Internamente igual que el modelo anterior aunque incluyendo algunas mejoras importantes: GPS, sistema operativo iOS 2.0 (soporta hasta iOS 4.1.2), datos 3G. El iPhone 3G también supuso una gran revolución en el mercado mundial ya que llegó más allá de EEUU. Actualmente está descatalogado.

iPhone 3GS

Este modelo fue presentado en junio de 2009. Es el sucesor del iPhone 3G e incluyeron bastantes mejoras importantes en cuanto a nivel de hardware. Con procesador ARM Cortex A8 a 600 Mhz y con una memoria RAM de 256 MB (el doble que su antecesor) hace de este modelo un puntero en su año. Una mejora muy importante en la cámara de 3 MP y con grabación de video. También con mejoras como: brújula digital, control de voz, tethering, conexión bluetooth y un modelo de 32GB de memoria interna. En cuanto al sistema operativo incluia iOS 3.0 y soporta hasta 6.1.3. Actualmente este modelo está descatalogado pero aun podemos verlo en los bolsillos de la gente.


iPhone 4

Presentado en junio de 2010 como el sucesor del iPhone 3GS tuvo importantes mejoras. Con procesador A4 a 800 MHz y 512 MB hacen de él un smartphone potente que incluso actualmente sigue teniendo bastante gente. Incluye una pantalla de 3,5", igual que todos los anteriores, pero con una mejora de 960 x 640 pixeles. Las grandes mejoras que obtuvo el iPhone 4 fueron: microsim (una sim más pequeña de lo que estábamos acostumbrados a utilizar), cámara de 5 MP con una lente totalmente rediseñada, flash en la cámara trasera, cámara frontal, grabación de video HD a 720 p y micrófono dual. En cuanto a los materiales, el iPhone 4 es de cristal. Salió al mercado con una versión mejorada de su sistema operativo, iOS 4.0 y actualmente se puede actualizar al nuevo iOS 7.

iPhone 4S

Este modelo fue presentado en octubre de 2011 y parece que ante los usuarios no tuvo las mejores críticas. Hubo un enfado general porque los usuarios esperaban que Apple revolucionara con grandes mejoras, sobretodo a nivel de diseño, pero no fue así. El diseño fue el mismo que su antecesor, el iPhone 4S, con una pantalla de 3,5" de 960 x 640 pixeles.

Apple no podía sacar un modelo igual que el anterior sin mejorarlo, estaba seguro que se guardaba algo y que habría diferencia con su antecesor. Efectivamente, así fue, Apple incluyó mejoras en el iPhone 4S, que aunque no sea estéticas, dos años después me siguen pareciendo grandes mejoras. Sacó una cámara trasera de 8 MP totalmente renovada con detector de caras y grabación de videos en HD a 1080p.

Seguro que muchos estáis pensando que hay algo muy importante que me estoy dejando, pues si, su procesador. El iPhone 4S contaba con un procesador A5 a 800 MHz con 512 MB de RAM, muy parecido a su antecesor pero con una clara diferencia, DOBLE NUCLEO. La revolución fue ese doble núcleo, que ya empezaba también a montarlo Samsung y que a día de día se está notando la diferencia con respecto al iPhone 4. Actualmente Apple sigue vendiendo este modelo.

También como nos tenia acostumbrados Apple en los últimos años, sacó iOS 5.0 y con ello el nacimiento de Siri, ese gran asistente personal que entiende lo que decimos. Como era de esperar, en sus inicios, Siri solo entendía el ingles. Según fueron pasando los meses, Apple mejoró Siri hasta que actualmente es capaz de entendernos en nuestro idioma.


iPhone 5

Este modelo fue presentado en septiembre de 2012 y fue uno de los más esperados. Después de la "decepción" de algunos usuarios con la llegada del iPhone 4S estaban impacientes por darles otra oportunidad a la compañía de cupertino. Con la llegada del iPhone 5 salieron grandes mejoras, aunque esta vez lo más llamativo fueron a nivel de diseño.

Con sus dos modelos anteriores, Apple nos había acostumbrado al cristal como material. Con este iPhone 5 el material era de aluminio, el mismo aluminio que usan en sus portátiles. Mejoraron el peso reduciendo hasta 112 gramos (uno de los más ligeros del mercado) y un grosor de 0,76 cm. Con una pantalla de 4" con 1136 x 640 hacen de él un dispositivo ligeramente más grande que el 4S pero muy manejable.

En cuanto al procesador, el iPhone 5 cuenta con el chip A6 a 1,3 GHz doble núcleo y con una RAM de 1 GB, algo por lo que fue "criticado". También llegaron grandes mejoras como: nanosim, el conector de carga Lightning, una cámara trasera de 8 MP (igual que el 4S) pero con una cámara delantera que graba video a 720p.


Con la llegada del iPhone 5 también salió el iOS 6.0 y sus nuevos auriculares llamados "EarPods". Estos nuevo auriculares han dado mucho de que hablar por su diseño y la calidad del sonidos. Os dejo un video para que los veáis.



iPhone 5S y 5C

El pasado 10 de septiembre Apple anuncio la llegada de los dos nuevos dispositivos con los que pretenden revolucionar el mercado. Aquí os dejo los análisis de mis compañeros de iSenaCode:

* Sergio Navas "Todo lo que debes saber sobre los nuevos iPhone 5S y 5C"
* Guille Lomener "Qué me parece el iPhone 5C, 5S y ¿Apple está innovando?"
* Alberto Garayoa "Apple va dejando huella" 

Reflexión

Para finalizar este artículo me gustaría hacer una pequeña reflexión y hacerme una pregunta, ¿Apple de verdad innova?. Pues os responderé desde mi punto de vista, si. Se que este artículo es solo una evolución de sus dispositivos iPhone y que hay muchos más productos (iPad, iPod, Apple TV, etc) pero el artículo de hoy me sirve de ejemplo para poder reflexionar un poco y daros el por qué de este si.

Mi respuesta es si porque para mi creo que están haciendo las cosas bastante bien, no hace falta sacar un móvil con 4 núcleos, 2 GB de RAM, etc, cuando estamos viendo en pruebas que el nuevo iPhone 5S con un procesador "solo" de dos núcleos está rindiendo muchísimo mejor que sus competidores. La mayoría de los usuarios pensamos que por más procesador, más "componentes" tenga un dispositivo será mejor y nos están demostrando que no es así, me quiero incluir porque hasta hace unos meses yo también lo pensaba.

Esto es todo por hoy amigos, espero que os haya gustado este pequeño repaso a la historia y que os animéis a contestarnos una pregunta: Para vosotros ¿Apple innova?. Un saludo y os espero en el próximo artículo.

¡Hasta la próxima!

Fotografía de Borja   Borja Resa
  Editor del proyecto #iSenaCode.
  Estudiante de informática y seguidor de la tecnología Apple.
  

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item