¿Navegar desde tu Smartphone es realmente seguro?

¡Hola amigos! este artículo es un poco especial. En este post me gustaría dar una pincelada a un tema y dar mi opinión al respecto. El tema ...

¡Hola amigos! este artículo es un poco especial. En este post me gustaría dar una pincelada a un tema y dar mi opinión al respecto. El tema que trato está relacionado con la seguridad, pero quiero dejar claro que ésta es solo mi opinión y que lógicamente no soy un experto en seguridad informática.

Portada del artículo

¿Google nos espia?

La mayoría que poseemos un Smartphone tenemos contratada una tarifa de datos con MB limitados a alta velocidad, pero cuando viene un invitado a casa o nosotros vamos a una casa ajena, lo que solemos hacer es pedirle la contraseña del WIFI para poder coger un poco más de velocidad y liberar un poco los "megas" que tenemos. Seguramente no nos paramos a pensar en las consecuencias que esto puede tener.

Según expertos en seguridad, Google estaría almacenando nuestras contraseñas WIFI en una base de datos compuesta por todos los usuarios de Android con lo que significaría que Google podría perfectamente entrar en nuestra WIFI como Pedro por su casa.

Encriptación

¿Qué puede pasar?

Sinceramente, no me he parado a pensar en la posibilidad de qué puede hacer Google con mi contraseña WIFI. Nunca creemos en la posibilidad de que venga alguien de Google a meterse en nuestro Router, ¿para qué?.

Pues bien, yo ahora hago una pequeña reflexión sobre este tema. Si Google sabe la contraseña de nuestro Router, ¿no sabe nada más?. Llegados a este punto no se que pensar, si tiene la contraseña de nuestro WIFI puede tener perfectamente todos nuestros datos.

Google no es un gran hacker que se dedica a "quitarnos" nuestros datos si no que nosotros los cedemos "voluntariamente", digo "voluntariamente" porque seguro que la mayoría no se para a leer los términos de las aplicaciones o simplemente pone sus datos sin pensar en nada.

Pero..¿qué pasa con Apple?

Según Apple todos nuestros datos están encriptados y ellos no pueden verlos. Con la presentación del nuevo iPhone 5S con su sensor de identidad, Touch ID, muchas son las dudas acerca de donde estarán nuestras huellas y si Apple podrá acceder a ellas.

La respuesta la encontramos en el video de presentación del Touch ID donde Dan Riccio nos asegura que: "Toda la información de tu huella está cifrada y se guarda en el Secure Enclave del nuevo chip A7". Continua diciendo: "Esos datos nunca está al alcance de ningún otro software, nunca queda almacenada en los servidores de Apple ni en iCloud"

En resumen podríamos decir que Apple no tiene acceso a algunos datos bastante comprometidos y podemos respirar "tranquilos".

Y ¿yo que hago?

Seguro que muchos os preguntareis que después de todo esto qué es lo que yo hago. Pues bien yo tengo varias cosas claras en cuanto a "protegerme". Lo primero quería decir que ni soy experto en seguridad ni nada por el estilo, solo soy un usuario más y esta es mi humilde opinión.

La mejor forma que tengo de intentar evitar estas cosas es seguir una series de reglas, por ejemplo, NUNCA entro a mi cuenta bancaria desde mi iPhone (ya se que si entro desde mi propio ordenador también estoy expuesto a "robos" pero es un poco menos probable) o en mi caso tampoco entro a mis datos de la universidad con mi iPhone, ya que no suelo necesitarlo y puedo esperarme a coger mi Mac.

Creo que ya sabéis por donde van los tiros, yo a día de hoy sigo sin fiarme de la seguridad que pueda tener mi móvil, ya pueda ser Apple, Android, Blackberry, etc.

"Todo en un buen lugar"

Esto es todo por hoy, pero antes de irme me gustaría haceros una pregunta, ¿vosotros estáis seguros dejando todos vuestros datos o contraseñas de cualquier tipo? Espero que os haya gustado y os animo a que nos comentéis vuestra impresiones al respecto. Un saludo y os espero en el próximo post.

¡Hasta la próxima!

Fotografía de Borja   Borja Resa
  Editor del proyecto #iSenaCode.
  Estudiante de informática y seguidor de la tecnología Apple.
  

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item