El smartphone perfecto podría ser realidad gracias a "Project Ara"

Hace ya algún tiempo, rondaban vídeos y fotografías de un prototipo de teléfono creado a piezas de manera modular. Este tipo de piezas o pequeños añadidos, serían acordes a las necesidades de cada persona, creando así el smartphone perfecto para cada tipo de usuario.


Dicha idea, creada por Dave Hakkens llevaba el nombre de Phoneblocks. Ahora, Motorola ha adquirido sus derechos y quiere hacer la idea real además de llevarla a cabo con un plan sólido de trabajo, acompañado por el poder de la comunidad tecnológica de todo el mundo. Este nuevo e interesante proyecto a cobrado el nombre de "Project Ara".

¿Qué es Ara?

Dave Hakkens, el creador de Phoneblocks, está al mando ahora desde la compañía de Motorola para dirigir junto a un grandísimo equipo de trabajo (técnicos, ingenieros y desarrolladores) la grandiosa idea de poder lanzar al mercado un teléfono modular.

Motorola, quiere abrir su idea a la comunidad para aportar ideas o mejoras para incrementar así el avance del proyecto y hacer un terminal acorde a lo que necesitamos los usuarios hoy en día. Para ello la compañía ha creado un perfil de usuarios llamado "scouts" con los que los mismos usuarios puedan aportar sus mejores ideas y competir entre ellos mismos para avanzar en cada módulo.

Ejemplos de teléfonos modulares

Lo complicado ahora, es desarrollar un sistema operativo que se adapte a este tipo de módulos o piezas para cada ocasión. Todo se basará en la creación de un ecosistema de módulos y Endos que se desarrollarán a un ritmo lento pero en conjunto con el poder de la comunidad mundial.

El teléfono constará de unos componentes base (batería, pantalla, procesador), posteriormente, se añadirán extras al esqueleto que lo conforman como sensores, baterías adicionales, cámaras o diferentes componentes que se pasen por la cabeza del equipo de Hakkens. El software, pasaría por herramientas de desarrollo parecidas al de un SDK en las Apps, pero todo en forma de software libre para hacer un plan colaborativo.

Google compró Motorola hace ya algún tiempo y como podemos imaginar están al tanto de todas las innovaciones y ya han dejado caer comentarios sobre la idea y posiblemente podamos ver en un futuro un smartphone completo creado con software y hardware libre y, por qué no con Google al frente.

Ejemplo de un prototipo de smartphone modular

En conclusión:

Creo que es una idea bastante innovadora y que puede llegar muy lejos si se pone empeño y la comunidad se vuelca con Ara. La posibilidad de tener un equipo acorde a aquello que uses o utilices más a menudo y que sea intercambiable, para mí es una gozada. Eso sí, quizá el sistema operativo sea una de las causas más difíciles de llevar a cabo en este proyecto, iOS o Android tienen otro objetivo y pueden que proyectos tan interesantes se vean machacados por la demanda que nos ofrecen los terminales en la actualidad.

Os dejamos con un video resumen de PhoneBlocks explicando la nueva idea de Motorola y su recién bautizado "Project Ara":


Ver vídeo

¿Y vosotros qué pensáis llegará lejos está idea?

Fuente | Engadget.es

Publicado por: Javi Ramos

Coordinador jefe del Blog y podcaster del proyecto iSenaCode. La mano derecha de Sergio. TI en SMR y ASIR. Un gran apasionado de la tecnología y de los videojuegos. Dando mordiscos a la manzana desde 2010.




Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item