¿Qué hay de verdad en las comparativas?

Desde el lanzamiento del nuevo iPhone 5s muchos son los usuarios que están buscando una buena comparativa con los mejores smartphones del m...

Desde el lanzamiento del nuevo iPhone 5s muchos son los usuarios que están buscando una buena comparativa con los mejores smartphones del momento. En la mayoría de los videos de comparativa se suelen hacer diversas pruebas como encendido del terminal, probar juegos para ver el rendimiento de la gráfica, conexión a internet, etc.

Portada del artículo

¿Qué es el Benchmark?

En una traducción al español podríamos decir que es comparativa. Es un conjunto de operaciones destinadas a medir el rendimiento de un sistema, para comparar la calidad de los nuevos terminales que van saliendo al mercado. La mayoría de esos benchmarks son realizados por analistas que quieren tener datos antes de evaluar el nuevo producto y, como es de esperar, esos datos son utilizados como herramienta de marketing.


Pero... ¿qué hay de verdad detrás de esas pruebas?

Cuando lanzamos el software del benchmark debe correr en el terminal y éste debe ejecutarlo con toda naturalidad como si fuera un código más para que así los resultados sean reales ya que si no estos resultados serian falsos y no "servirían".

Terminales que si detectan el benchmark

La tabla anterior muestra unos ejemplos terminales con pruebas de benchmark y podemos comprobar, con una Y (yes) que si son detectados. Hay fabricantes como Samsung o HTC que si detectan determinados software cuando se están ejecutando. El caso más llamativo es el del Note 3.

¿Qué pasa cuando es detectado?

Cuando es lanzado el benchmark y detectado por el terminal, éste automáticamente cambia el setup configurando así las CPUs y sus núcleos para que se pongan a la máxima frecuencia para poder dar el mayor rendimiento posible. Podríamos decir que cuando es detectado este software el terminal deja de actuar como nuestro smartphone que normalmente llevamos en el bolsillo y se overclockea. 

Aquí podemos ver un ejemplo cuando es ejecutado en un Samsung Galaxy S4:

Overclocking en Samsung Galaxy S4

Como observamos en la imagen anterior, vemos que el SGS4 detecta el benchmark y entonces sube su frecuencia hasta el máximo.

Cabe destacar que terminales de Apple, Motorola o el Nexus no son complices de esta trampa y no detectan cuando se está ejecutando este tipo de software. Hacen que sus comparativas sean datos más reales. 

Resultados 

Conclusión

Como conclusión me gustaría dar un poquito de mi opinión. Yo soy un fiel seguidor a este tipo de videos de comparativas, me apasiona ver como los terminales de alta gama están tan ajustados. Vengo acostumbrado a ver como el iPhone, en sus anteriores versiones y ahora con el 5s, parece que tiene un poquito de ventaja con el resto. Después de descubrir cosas como estas se me vienen a la cabeza alguna pregunta, si iPhone tiene una ventaja con el resto con trampas..¿si no lo hicieran?. Realmente me gustaría ver una comparativa donde los dos terminales estén sin trampas y así poder demostrar cual rinde mejor, aunque creo que la respuesta ya la se. Para gustos no hay nada escrito :).

Esto es todo amigos, espero que con este artículo sepan un poquito más sobre la verdad de las comparativas. No pretendo tirar por tierra algunos smartphones, ya que realmente hay muy buenos, pero si ver la realidad. Un saludo y ¡hasta la próxima!.


Fotografía de Borja   Borja Resa
  Editor del proyecto #iSenaCode.
  Estudiante de informática y seguidor de la tecnología Apple.
  

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item