Actualización de iBooks, todo un ejemplo a seguir

Estos dos últimos días han sido movidos en lo que se refiere a actualizaciones: iOS 7.0.4, iOS 6.1.5, Facebook Messenger, BBM... Pero me gus...

Estos dos últimos días han sido movidos en lo que se refiere a actualizaciones: iOS 7.0.4, iOS 6.1.5, Facebook Messenger, BBM... Pero me gustaría destacar la actualización de iBooks, la app de Apple para leer libros en sus dispositivos. Esta aplicación era la última que les quedaba por actualizar, y ayer por fin se hizo. La app tiene un nuevo diseño en el que desaparece el Skeumorfismo, pero esta vez han sido inteligentes y no lo han eliminado del todo al cual rabieta de niño pequeño.


Esta fue la frase que me salió al ver con detenimiento OS X Mavericks: "Apple ha quitado el Skeumorfismo como si le hubiese dado una rabieta de niño pequeño". A mi ni me apasiona el Skeumorfismo ni lo odio, me parece bien que esté en una serie de aplicaciones aunque en los últimos años, quizás Apple ha estado abusando de esto y por eso ahora han querido quitarlo de todas partes.

La aplicación notas por ejemplo, tanto como para iOS u OS X estaba mucho mejor con el Skeumorfismo que actualmente. Ahora es mucho más fea y a veces cuesta distinguir las lineas. Este es un ejemplo de mala actualización, el resultado de haber quitado el Skeumorfismo a toda costa aunque esto significase una peor aspecto. 

En el lado contrario se encuentra iBooks y su reciente actualización en la que ha abrazado con fuerza el minimalismo de iOS 7. La app cuenta con un nuevo diseño limpio, sencillo y en el que ya no se ven ni estanterías de madera, ni páginas con textura de papel, ni la tapa dura del libro intuyéndose en los bordes. El nuevo iBooks está exento de todo tipo de texturas y adornos. Lo único que ha quedado de Skeumorfismo es la animación al cambiar de pagina, decisión muy acertada.

A la izquierda el antiguo diseño de iBooks, a la derecha el nuevo con un diseño acorde a iOS 7
Para mi esta actualización de iBooks ha sido todo un ejemplo y ha valido la pena esperar. Confieso que tenia miedo de que quitasen todo rastro de Skeumorfismo y que, por ejemplo, al pasar de una pagina a otra no estuviese la animación que simula un libro de papel, afortunadamente Apple ha sabido combinar pasado, presente y futuro.

Todo un ejemplo a seguir esta actualización, han cambiado elementos para que concuerde con la nueva "era Jonathan Ive"pero también han sabido conservar cosas pasadas, ¿Si algo funciona bien por qué quitarlo?

Y vosotros, ¿Os gusta el diseño e imagen del nuevo iBooks o preferís la versión anterior?

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item