Cómo desactivar Gatekeeper para descargar e instalar de todo en Mac

Como la gran mayoría sabemos, el sistema operativo de Apple, OS X, es uno de los más seguros en la actualidad en cuanto a virus y malware se refiere. Desde OS X Lion 10.5.7, incorporan una característica o función de seguridad llamada "Gatekeeper" la cual nos ayuda a bloquear aquellas descargas o instalaciones que no posean un certificado aprobado por la misma compañía de Cupertino.


En las siguientes líneas os explicamos a modo de tutorial, como saltarnos esta restricción e instalar o descargar a nuestro Mac cualquier tipo de aplicación, programa o contenido sin problemas, algo que será muy útil para los usuarios neófitos en Mac OS X y a personas que actualicen a OS X Mavericks desde un sistema operativo anterior.

¿Qué es realmente Gatekeeper?

Gatekeeper, no es más que una prestación de seguridad que protege nuestro ordenador Mac de aplicaciones o contenido peligroso que pueda existir en internet, de manera que, antes de instalar o descargar cualquier programa o contenido, será examinado por Gatekeeper y si cumple las condiciones o certificados de Apple, podrás instalarlo.

Funciones de Gatekeeper

Aún así, la decisión de instalar o cualquier cosa pasa por nuestra conciencia y tendremos la última palabra para ser libres y llenar nuestro Mac de lo que queramos, os explicamos como hacerlo a continuación.

¿Cómo nos saltamos la seguridad de Gatekeeper?

Lo más normal, es que de serie, tengamos activada esta opción si tenemos desde el sistema operativo OS X Lion en su versión 10.5.7 en adelante. Al tenerlo activado, si nos queremos descargar o simplemente instalar algún programa del que Apple no tenga firma o certificado nos aparecerán los siguientes casos:

Ejemplo de App no descargada desde la Mac App Store

Ejemplo de aplicación sin certificado identificado por Apple

Ejemplo de aplicación que podría estar dañada o ser perjudicial

Opción 1:

Para saltarnos esta restricción, bastaría con pulsar "Control+Clic en el ratón o Trackpad" para abrir o ejecutar el programa u objeto descargado si sabemos que es seguro y no tendremos ningún problema al usarlos.

Opción 2:

Entraremos desde nuestro ordenador Mac en "Preferencias del Sistema -> Seguridad y Privacidad" y pulsamos en el candado de abajo a la izquierda para introducir nuestro usuario de sistema y poder hacer los cambios necesarios. Tras introducir nuestra contraseña de usuario veremos lo siguiente:

Ejemplo con Gatekeeper activado

Ahora pulsaremos en "Cualquier sitio" para poder así instalar o descargar cualquier contenido desde Internet, eso sí, bajo nuestra responsabilidad:

Desactivando Gatekeeper

Pulsamos en "Permitir de cualquier sitio" y a partir de ahora, a instalar o descargar todo tipo de información o contenido a nuestro Mac (debe estar activa la casilla "Cualquier sitio"). Como recomendación, os podemos decir que descarguéis o instaléis solo aquello en lo que confiéis ya que si abrís o instaláis sin ton ni son, infectareis vuestro sistema operativo y vuestro equipo podrá tener efectos secundarios e incluso irreparables, así que andarse bien con ojo.

Para más información sobre Gatekeeper, os dejamos con el enlace oficial al soporte de Apple, por si queréis profundizar más a la hora de proteger vuestra manzana.

Publicado por: Javi Ramos

Coordinador jefe del Blog y podcaster del proyecto iSenaCode. La mano derecha de Sergio. TI en SMR y ASIR. Un gran apasionado de la tecnología y de los videojuegos. Dando mordiscos a la manzana desde 2010.




Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item