Comparativa iPad Air vs iPad 4



Como ya sabéis tenemos en nuestro laboratorio de iSenaCode el nuevo iPad Air, además hemos conseguido un iPad 4 gracias a nuestro compañero Guille Lomener. Rápidamente Guille se ha puesto manos a la obra y a analizar ambos dispositivos. Así que si estáis valorando la compra del nuevo iPad Air, o si simplemente tenéis curiosidad, puede que esta comparativa os interese :)

Portada del artículo

En el vídeo de arriba os mostramos la comparativa completa en vídeo, pero además a continuación os contaremos nuestras impresiones al respecto.

Comparativa de potencia:

La potencia del nuevo iPad Air es exquisita, sin duda es el iPad más rápido del mercado. Cuando exigimos la máxima potencia al Air este rinde como un Formula 1 y se nota que es muy rápido. Según los Benchmark que hemos hecho con la app Geekbenck 3 hemos comprobado que en números el Air es prácticamente el doble de rápido que el iPad de 4ª generación, aunque a efectos prácticos se nota pero poco.


El iPad Air consta de un procesador A7 Dual-Core a 1,4GHz y 1GB de RAM, el antiguo iPad 4 tiene un procesador A6X Dual-Core a 1,4GHz y 1GB de RAM. Como ya deberíais de saber, estos números son engañosos y el verdadero rendimiento lo comprobamos con los test de rendimiento reales, donde se ha comprobado que el iPad Air es de los más potentes del mercado.

En números gana el iPad Air por goleada en las pruebas de Benchmark, ¿pero realmente cuanto más rápido es el Air respecto al 4?. En el vídeo demostramos que en condiciones normales (navegación web, youtube y similares) ambos rinden prácticamente igual de bien. Es cuando exigimos el máximo de potencia cuando el Air saca pecho, aunque un mismo juego lo puede cargar 7 segundos antes (después de la carga van igual de bien) y en una renderización de un vídeo de 1 min el Air termina 24 segundos antes. El Air es más potente, pero con un uso cotidiano no notaremos diferencia respecto al iPad 4.

Velocidad de Wi-Fi y la tecnología MIMO del iPad Air:

Una de las características quizás menos reconocidas del iPad Air es el MIMO (Multiple Input Multiple Output), que consiste en un juego de dos antenas que hacen que el Air sea el doble de rápido en conexión Wi-Fi, respecto al iPad 4. Con esta tecnología MIMO el Air alcanza una velocidad de descarga de 300Mbps, siempre que nuestro router o plan de internet nos lo permita ;-)

A parte de ser más veloz, este juego de 2 antenas hace que recibamos más señal Wi-Fi. Haciendo pruebas de velocidad si tenemos el router en una habitación y nos alejamos teniendo 2 paredes de por medio, notaremos que la velocidad del Air es mucho más rápida y estable que la del iPad 4. Evidentemente sin paredes u obstáculos de por medio alcanzamos una mayor distancia de recepción en el Air, gracias siempre a esta tecnología MIMO.

Comparativa de cámaras:

Ambas cámaras traseras son idénticas, por lo menos según nuestros test pues nosotros no hemos notado diferencias aparentes. Sin embargo, la cámara Facetime está mejorada en el Air permitiendo mejor captación de imagen a oscuras. En el iPad 4 si nos vamos a una zona sin luz no se ve nada y en el iPad Air sí que se nos ve, por lo demás ambas ofrecen una calidad de imagen similar.

Pruebas de cámara delantera o Facetime con poca iluminación y en igualdad de condiciones

Comparativa de audio:

En mi opinión, una de las mejoras más importante proviene de la calidad de audio. El Air incorpora un doble micrófono que hace que tengamos una mayor captación de audio y además debido a tener 2 micrófonos puede realizar una cancelación de ruido. En el vídeo demostramos que el iPad 4 produce un leve ruido y el iPad Air tiene un audio mucho más limpio, siempre en igualdad de condiciones.


También hay que destacar que el iPad Air tiene 2 altavoces, mientras que el iPad 4 sólo tiene 1. Por lo que evidentemente la calidad de audio es mayor en el Air.

Lo mejor está por fuera:

Hasta ahora hemos demostrado que el iPad Air es mejor máquina, pero quizás no merece la pena pasar de un iPad 4 a un Air por el rendimiento. Aunque donde sí mejora este dispositivo es en sus exteriores, incorpora la misma estética del iPad Mini y muchas novedades.

El iPad Air tiene un 43% menos de marco y es un 20% más delgado. Por si esto no fuera suficiente pesa aproximadamente 190 gramos menos, respecto al iPad 4. El Air sin duda ha conseguido la relación perfecta entre tamaño de pantalla y portabilidad. Aunque es digno de admirar que sea tan ligero, hay que destacar que el iPad Mini Retina tiene un peso 140 gramos inferior, por lo que el iPad Mini Retina es el iPad más pequeño y ligero del mercado.

Con esto finalizamos nuestra comparativa entre estos 2 dispositivos, creo que os hemos dado inputs suficientes como para poder valorar si merece la pena actualizar al Air o no. ¿Tú que opinas, merece la pena comprar el iPad Air?

Publicado por: Sergio Navas

Fundador y CEO del proyecto iSenaCode. Soy amante de la tecnología en todas sus vertientes, electrónico de profesión y un buscador incansable de la app perfecta ;)




Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item