Consejos sobre las baterías de ordenador portátil

Ya os hemos hablado sobre como mejorar el rendimiento y vida de las baterías de los smartphones . Ahora os vamos a dar una serie de consej...



Ya os hemos hablado sobre como mejorar el rendimiento y vida de las baterías de los smartphones. Ahora os vamos a dar una serie de consejos para hacer lo propio con los ordenadores portátiles, ya sean Apple o genéricos.

Portada del artículo

 ¿Es recomendable quitar la batería de un portátil?: 

Eres libre de hacerlo, pero si quieres usar el ordenador con el cargador puesto y sin batería no te lo aconsejo. De esta forma puedes estropear la batería. Este método es muy popular entre los propietarios de un ordenador portátil e insisto que nada recomendable.

¿Cómo funciona una batería de litio?:

Las baterías de litio tienen varias celdas y estas almacenan electrones. Cuando cargamos una batería estamos alimentándola de estas partículas subatómicas con una carga eléctrica elemental negativa, denominadas electrones. Las baterías de litio deben tener actividad diaria, es decir, los electrones deben moverse un ratito cada día y para ello debemos de usar el ordenador con la batería conectada y sin cargarla. De esta manera los electrones se van moviendo entre las celdas. Si no hubiera actividad de electrones las celdas se estropearían. Por este motivo no es recomendable extraer una batería durante mucho tiempo para usar un ordenador.

 ¿Debo gastar el 100% de batería cada día?: 

Para nada, hombre esto no es malo pero estamos acortando la vida de la batería. Todas las baterías tienen una vida finita y están limitadas a una cantidad de ciclos de carga. Lo recomendable es gastar un 20% o 30% de batería y luego conectar el alimentador y dejarlo todo el día. Al acostarnos desconectamos el alimentador y al día siguiente continuamos con el mismo proceso, usamos un 30% aproximadamente y volvemos a conectar.

 ¿Qué es un ciclo de carga?: 

Un ciclo de carga es cuando cargamos una batería de 0% a 100%. Si un día cargamos la batería estando el equipo al 80%, cuando llega a 100% solamente habremos cargado un 20% y esto no es un ciclo de carga completo. Completaremos el ciclo cuando el sumatorio de las cargas realizadas sea igual a 100%. Por este motivo no es recomendable gastar la batería cada día, lo mejor es gastar un 30% aproximadamente cada día.

 ¿Cómo mantengo mi batería sana?: 

A parte de seguir los consejos mencionados hasta ahora, lo recomendable es realizar calibraciones periódicas de batería. Por lo menos una vez al mes.

Realizar una calibración de batería consiste en enseñar o educar al chip que se encarga de poner el % del estado de batería en pantalla. Este chip puede descalibrarse por el uso y es necesario que lo eduquemos por lo menos una vez al mes. Para ello yo tengo una nota en el calendario que cada día 1 de mes me recuerda que debo hacer una calibración de mis baterías :)

Las baterías de los ordenadores y de otros equipos, como smartphones, funcionan de la misma manera. La mayoría de estos consejos son extrapolables. Así que mi consejo es que hagas los menos ciclos de carga posibles y que realices calibraciones mensuales de tus equipos con batería. Espero que  os sirvan estos consejillos y nos leemos pronto :)

Publicado por: Sergio Navas

Fundador y CEO del proyecto iSenaCode. Soy amante de la tecnología en todas sus vertientes, electrónico de profesión y un buscador incansable de la app perfecta ;)




Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item