El fin de los GPS se acerca

Estamos en una era completamente tecnológica, ya no tenemos problemas si vamos a un sitio que no conocemos, ni tenemos miedo a perdernos. Ya...

Estamos en una era completamente tecnológica, ya no tenemos problemas si vamos a un sitio que no conocemos, ni tenemos miedo a perdernos. Ya no preguntamos a nadie donde está tal lugar, ahora buscamos en una aplicación de mapas en el móvil o le pedimos que nos lleve a un sitio a Siri. Hasta hace no mucho tener un GPS en el coche era algo necesario pero parece que esta necesidad ha desaparecido y ha sido sustituida por otra.

¿GPS o aplicación GPS en el smartphone?

Debido al boom de los smartphones y a cada vez su mayor potencia, las compañías de GPS han caído en picado en Bolsa y su recaudación en ventas se ha desplomado. No hace falta más que mirar los datos del día de mayor consumo de todo EEUU, el Black Friday. En este día de 2012 se vendieron un 40% menos de GPS que en el año anterior, y aunque estas marcas tuvieran un suculento descuento, no se puede competir contra lo que es gratis.

Existen cientos de aplicaciones de navegación GPS para el Smartphone tanto como para iOS y Android. Mi amigo Javi Ramos os habló sobre varias y su experiencia en este post.

Cada principal plataforma trae incluida su propia aplicación de mapas, que incluyen navegación paso por paso. En Android contamos con Google Maps, En Nokia con Nokia Maps y en iOS con Apple Maps y también Google Maps. 

Google Maps:

El rey, Street View, información de transporte público, actualizaciones constantes y tener la certeza de que cualquier cosa que busques te va a aparecer. Ninguna empresa de GPS puede competir con eso y menos si es gratis.

Apple Maps:

Aunque tuvieron un debut fallido han mejorado muchísimo, tienen mapas en 3D y unas actualizaciones mas rápidas que las de Google. Cuentan con una integración en el sistema que nadie más puede combatir: le puedes decir a Siri que te repita indicaciones, puedes apagar la pantalla del iPhone y cuando haya alguna novedad se enciende sola etc. Una muy buena opción para navegar. Además, con la integración prevista en los coches que cuenten con la opción "iOS in the car" ya sí que no tendrán nada que hacer los GPS actuales.

iOS en el coche nos permite ver mapas, reponer a mensajes y llamadas, hablar con Siri para que nos lea emails, mensajes, nos dé información...

Además de las aplicaciones oficiales de cada empresa, en las tiendas de aplicaciones contamos con muchas, como por ejemplo TomTom, Navigon... eso sí, ya son de pago. Ofrecen muchas más opciones que las app de mapas instaladas por defecto: Navegación sin necesidad de uso de datos (3G, 4G), avisador de radares, más precisión, indicador de velocidad...

En conclusion: los GPS están condenados a desaparecer ya que los smartphones nos ofrecen casi lo mismo sin necesidad de portar dos aparatos y tener que pagar ambos. A este hecho se le llama canibalización: El iPhone canibalizó al iPod, las tabletas están canibalizando a los ordenadores y lo mismo sucede con los smartphones que canibalizan a los navegadores GPS.

Y vosotros qué preferís ¿Dispositivo GPS o aplicación GPS?

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item