Facebook o Google, ¿quién tiene mejor lugar de trabajo?

En este artículo comparamos nada más y nada menos que a Facebook y Google. Nos basamos en los datos obtenidos de un análisis realizado por Glassdoor para Bussines Insider a los empleados de ambas compañías para comprobar cuál de ellas sería un mejor lugar para trabajar.


Estos dos gigantes de la tecnología son reconocidos, entre otras cosas, por las ejemplares condiciones de trabajo que ofrecen a sus empleados, convirtiéndose en dos de las empresas más deseadas del mundo para trabajar. De hecho, sea cual sea el resultado del análisis, no creo que a ninguno de nosotros nos importe ser contratado por cualquiera de ellas.

Ronda 1. Satisfacción general.

A simple vista parece ser que los empleados de Facebook están más satisfechos en general con su empresa que los de Google, con unas puntuaciones sobre 5 de 4,6 la primera y 4,1 la segunda, aunque curiosamente la calificación de Google ha estado subiendo ligeramente en los últimos años al contrario que la de Facebook, que va en declive.

Gráfico de la valoración general de los empleados sobre su empresa

Ronda 2. Valoración del CEO.

En el año 2011 el CEO de Google, Larry Page, mantenía una valoración de sus empleados más elevada que los de Facebook al suyo, Mark Zuckerberg, cuya baja calificación inicial vino dada en cierta parte por los rumores que circulaban en aquel momento acerca de su inmadurez como CEO y de una supuesta venta de la red social.

Desde principios de 2012, antes de la salida a bolsa de Facebook, la valoración de su CEO no ha dejado de crecer alternándose con la de Google e incluso superándole en la calificación global con un 97% frente a un 95% de los 475 empleados encuestados para cada empresa respectivamente.

Gráfico de las valoraciones de los empleados de cada empresa sobre su CEO

Ronda 3. Confianza en el futuro de la empresa.

Las valoraciones en cuanto a la esperanza de un futuro próspero de la compañía se sitúan en el 84% para Facebook y el 80% para Google.

La creencia de los empleados en que el estado de la empresa se mantendrá sin variaciones es del 16% para Facebook y el 18% para Google.

Y la valoración recogida en relación a la creencia de que el rendimiento de la empresa empeorará en el futuro ha sido del 0% para Facebook y del 2% para Google.

Se obtuvieron estos datos de unas 60 calificaciones recogidas para cada empresa.

Ronda 4. Beneficios y salarios.

Algo a tener en cuenta en este apartado es que en Google se paga mejor el talento técnico que en Facebook. En los últimos 12 meses, el salario promedio de un ingeniero de software de Google fue de $128.225, mientras que en Facebook fue de $121.183.

También, los empleados de Google son más felices que los de Facebook en temas como podría ser la comida gratis y en la relación a su trabajo con su vida personal, así como en el horario laboral.

Gráfico de la valoración de los empleados sobre las condiciones de trabajo en su empresa

Estas son algunas declaraciones positivas y negativas de los empleados de ambas compañías en cuanto a sus condiciones de trabajo:

“Se trabaja con algunos de los mejores y más brillantes del mundo. Cualquiera que sea el campo en el que te encuentres habrá probablemente uno o varios de los profesionales con renombre más destacados trabajando en Google. La gratificación es increíble, es un ambiente genial para hacer las cosas.”Ingeniero de Seguridad de Google (Mountain View, California).

“Es una gran compañía ahora. A menudo se necesitan muchos esfuerzos para iniciar nuevos proyectos y hay un montón de programas que se confunden y no están asociados.”Manager de Programa de Google (Mountain View, California).

“Compañeros brillantes, una cultura fantástica y ganas de hacer las cosas de la manera correcta, las tecnologías y los retos a resolver son muy interesantes y variados, grandes ventajas que hacen tu vida más cómoda.”Ingeniero de Producción de Facebook (Menlo Park, California).

“No hay mucho estrecho de manos o palmaditas en la espalda, y siendo crítico y abierto se agradece casi todo el tiempo. Puede ser agotador.”Analista de Facebook (Nueva York).

Ronda 5. Dificultad de la entrevista de trabajo.

En este aspecto las dos compañías mantienen un alto nivel de dificultad y aplican duros criterios en las entrevistas, aunque se entiende que no accedería a la prueba cualquier candidato que no posea unas aptitudes óptimas.

Si hubiera que destacar a una de las dos, es cierto que el proceso de selección de Google tiene una intensidad y exigencia superior al de Facebook, con una duración aproximada de 35 días en una empresa y 31 días en la otra.

Gráfico de la valoración de los empleados sobre la dificultad de las entrevistas de trabajo

Así es como describen el proceso de la entrevista algunos candidatos a puestos de trabajo en Google o Facebook:

“Mantenga la calma y hable a través de sus respuestas. No asuma que usted lo hizo bien o mal, es demasiado difícil tratar de adivinar a cada entrevistador individualmente. En general es un proceso largo pero razonable. En la ingeniería es importante mantener los estándares altos y consistentes.”Entrevistado candidato a Ingeniero de Software en Google (Mountain View, California).

“Tuve una experiencia en general muy positiva durante el proceso de entrevista y contratación. La persona que me contrató y el director de Recursos Humanos fueron muy buenos comunicándome los pasos a seguir y en mi seguimiento durante la semana para hacerme saber en qué parte del proceso se encontraba el equipo.”Entrevistado candidato a Manager de Programa de Facebook (Menlo Park, California).

Resultado final.

Como conclusión, Facebook se coloca como ganador ante Google con un resultado de 4-1

Parece ser que la red social en general mantiene más contentos a sus empleados, aunque como decíamos al principio, las dos empresas son lugares idóneos de trabajo al que cualquier profesional de la tecnología desearía pertenecer.



Fotografía de Julio Escribano Julio Escribano
Editor del proyecto #iSenaCode.
Educado por el hip-hop; amante del diseño; adicto a la comida basura, a Internet y a la tecnología  Apple.

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item