¿Tiendas que nos espían a través de nuestro Smartphone?

Muchos de nosotros estamos ya acostumbrados a recibir emails relacionados con nuestros intereses, o recibir publicidad también según nuestros gustos u aficiones. Estos anuncios personalizados los recibimos "gracias a las cookies". Pues si esto nos parecía poco, ahora las tiendas físicas, empezarán a espiarnos.


Todavia no se ha exportado al resto de países pero, en Estados Unidos se esta poniendo de moda que los establecimientos o centro comerciales nos "espíen" gracias a nuestros móviles para conocer como nos movemos por el interior.

La localización en interiores puede ser muy útil para personas con discapacidad por ejemplo, pero también tiene un importante aspecto comercial. Las tiendas podrán conocer al detalle lo que hacen sus clientes dentro de las tiendas para escoger una estrategia u otra. Al conocer como nos movemos, cuanto tiempo estamos mirando un producto o dónde situar un determinado artículo para permanecer más tiempo en una tienda son algunas de las aplicaciones que se les está dando.

¿Cómo consiguen "espiarnos"?:

El método más usado es la triangulación mediante redes WiFi. Nuestro teléfono continuamente está buscando redes Wifi, pues esta tecnología aprovecha esta búsqueda de redes para coger la dirección MAC de nuestro Smartphone y así tenernos identificados y empezar a "seguirnos".

Las tiendas que cojan esta señal podrán saber en cada momento en que lugar de la tienda nos encontramos, llegando la precisión a ser de 2.5 metros. Apple ya dio un paso importante con los iBeacon, tecnología que ya han comenzado a utilizar los grandes almacenes Macy's

Intimidad y privacidad:

¿Por qué si estoy en una tienda, me tienen que espiar a través de mí Smartphone para ver qué hago?
Esta es la pregunta que también nos podemos hacer la mayoría. Actualmente no existe ninguna ley que regule este tema, pero si no queremos ser espiados tan solo tenemos que desactivar el Wifi y además de no ser espiados ahorraremos batería.

Vosotros que opináis ¿Tiene que haber algún límite en cuestiones de privacidad?


Fotografía de Guille   Guille Lomener
  Coordinador y editor del proyecto #isenacode.
  Fanboy pero no a cualquier precio.
  

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item