Tim Cook da un toque de atención a sus empleados

Desde la dirección de la empresa ha llegado a cada uno de los empleados de la misma, un vídeo en forma de correo electrónico acompañado de un escrito que, aunque a simple vista pueda parecer meramente informativo, se percibe un propósito de llamada de atención a los trabajadores, ya que invita a cada uno de ellos a revisar la Política de Conducta de Negocios de Apple (Apple’s Business Conduct Policy).


¿De qué se trata?

La Política de Conducta de Negocios de Apple es un documento que recoge los principios básicos de comportamiento que todos y cada uno de los empleados de la compañía deben adoptar tanto dentro como fuera de la empresa, convirtiéndose prácticamente en un guión que debe seguir todo aquel o aquella que de una manera u otra sean considerados responsables de representar en cualquier grado a la firma de la manzana, y por supuesto, con la finalidad de mantener una exquisita imagen de la marca y una actitud de trabajo ejemplar.

¿Cuál era el contenido del mail?

• Un vídeo del mismísimo Tim Cook haciendo alusión a una cita de Martin Luther King Jr. donde traducimos lo siguiente:

“Como dijo una vez Dr. Martin Luther King, el tiempo siempre tiene la razón para hacer lo que es correcto. En Apple, nosotros hacemos lo correcto. Aun cuando no es fácil. Si ves algo que no cumple con nuestros estándares, dilo. Si se trata de un problema de calidad o una práctica comercial, si afecta a la integridad de Apple, necesitamos saberlo.”

Captura de pantalla del vídeo de Tim Cook filtrado por 9to5Mac (actualmente retirado de la red)

 • Un escrito firmado por el Vicepresidente Senior y Consejero General de Apple Bruce Sewell, tal y como traducimos a continuación:

Equipo de Apple,
Os escribo para pediros algo muy importante — tomad un poco de tiempo para revisar la Política de Conducta de Negocios de Apple. Explica en términos muy claros la manera en la que se espera que te comportes con nuestros clientes, socios comerciales, agencias gubernamentales y compañeros de trabajo. Esperamos que cada empleado de Apple entienda y cumpla esas normas.
La Política está basada en los valores fundamentales de Apple de honestidad, respecto, confidencialidad, y la obligación crítica de cada empleado de Apple de adherirse a principios legales como las leyes antimonopolio y anti-corrupción. Viviendo así es como nos ganamos la confianza de nuestros clientes y socios y la manera en la que mantenemos Apple como un lugar estupendo para trabajar.
El grupo de Conducta de Negocios ha desarrollado una nueva versión de la Política en formato iBooks. El libro es práctico y atractivo, con galerías, videos, audio y widgets multi-touch, todo diseñado para ayudarte a aprender sobre los principios de conducta de negocios de Apple. Puedes descargar el nuevo libro en vía Switchboard, o acceder a la versión web aquí.
Si tienes preguntas, o información sobre conductas que piensas que puedan violar la Política, no temas en decirlo. Habla con tu jefe, tu representante de Recursos Humanos, o contacta con la Línea de Ayuda de Conducta de Negocios — donde lo puedes hacer anónimamente.
Muchas gracias por tratar esto seriamente y por tomar la responsabilidad de demostrar un alto nivel de integridad en cada aspecto de los negocios de Apple.
Bruce Sewell
VPS y Consejero General

• Y una versión actualizada en formato iBooks de la Política de Conducta anteriormente mencionada.

¿Cuál es el sentido del asunto?

Leyendo las líneas escritas por Bruce Sewell y prestando un poco de atención a lo que Tim Cook quiere hacernos comprender, es relativamente sencillo llegar a una conclusión de las intenciones que tienen los directivos de Apple, y no es más que recuperar un poco el control que en los últimos años parece ser ha ido debilitándose dentro de una compañía que acostumbraba a reflejar una imagen limpia, de solidez y de hermetismo en cuanto a fugas de información privilegiada, relaciones laborales o incluso a las abusivas filtraciones de los últimos productos, que perjudican la privacidad de la empresa y el factor sorpresa de las Keynotes. 

Hay opiniones que dan por hecho la voluntaria permisividad de Apple ante estas filtraciones, y argumentan que es un cambio de estrategia ocasionado por el tránsito del sistema cerrado y dictatorial de Jobs hacia el “nuevo” sistema de la era Cook. Pero no debería ser descartada la posibilidad de que se trate de un suceso involuntario que se le escapa a Apple de las manos, ya que curiosamente la propia información que se detalla en este artículo, tanto la versión escrita como el vídeo de Tim Cook (que ha sido retirado de la red) ha sido filtrado y publicado en 9to5Mac, en teoría por alguno de los empleados los cuales eran los únicos supuestamente con acceso a ello.

Resumiendo, parece que Tim ha querido dar un toque de atención a sus empleados, recordándoles los valores y los principios que, mientras estén dentro de Apple, están obligados a cumplir.



Fotografía de Julio Escribano Julio Escribano
Editor del proyecto #iSenaCode.
Educado por el hip-hop; amante del diseño; adicto a la comida basura, a Internet y a la tecnología  Apple.

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item