Veredicto final del juicio de patentes entre Apple y Samsung

El enfrentamiento legal entre Apple y Samsung que se inició el pasado año por fin parece que ha llegado a su fin esta semana. Un jurado popular en California ha determinado la parte restante de la sanción multimillonaria que la firma surcoreana deberá pagar a su competidor norteamericano en tema de violación de patentes. Unos 290 millones de dólares, que complementarán a la cifra anteriormente fijada de 600 millones de dólares, resultando finalmente la compensación económica por unos 890 millones de dólares en total.


Los dos fabricantes de teléfonos inteligentes más importantes del mundo mantienen una guerra legal desde abril de 2011, supera las 50 demandas en una decena de países distintos. Llegar a concluir una batalla judicial entre estos dos gigantes tecnológicos no es tarea fácil, y han sido necesarios varios juicios aplazados en el tiempo para conseguir el veredicto final de este caso.

Argumentos de Apple.

La demanda impuesta por Apple se basaba en que el supuesto plagio de patentes cometido por Samsung perjudicó sus avances tecnológicos, copiando los diseños externos e internos de sus productos, como su apariencia, sus formas, su interfaz y su experiencia de usuario, aprovechándose de ellos para conseguir más ventas de sus dispositivos en perjuicio de los de su competidor. Incluso Apple llegó a decir que con esta copia de diseños Samsung estaría confundiendo a los consumidores haciendo que sus productos se parecieran a los de la firma de la manzana.

Defensa de Samsung.

Las explicaciones dadas por Samsung criticaban la postura de Apple de querer apropiarse de unas características y unos diseños muy básicos utilizando unas patentes como si únicamente pertenecieran a lo que es el iPhone, replicando que “Apple no es dueña de los rasgos bonitos y sexys”, palabras del abogado de la compañía acusada.

Proceso legal.

Tras una serie de procedimientos judiciales que se extendieron a Europa y otros países, parecía que en el mes de agosto de 2012 terminaría por finalizar el conflicto, cuando un tribunal californiano determinó que Samsung había violado varias patentes en tecnología y diseño de Apple, como el zoom táctil y la disposición de los iconos en la pantalla, siendo la surcoreana condenada a pagar unos 1050 millones de dólares.

El caso se reabría el pasado marzo cuando la juez encargada del mismo revisaba la sentencia para recalcular la sanción aplicada considerando que hubo un error en relación a ciertas patentes, reduciendo la cifra inicial hasta unos 600 millones de dólares que quedaron fijados, y ordenando la repetición del juicio únicamente en cuanto a los 450 millones restantes.

Ahora, a aquellos 600 millones de dólares fijados se le añade la nueva cantidad de 290 millones de esta última sentencia.

Opinión de las compañías enfrentadas.

Para Samsung, la resolución del juicio excede cuantiosamente la cifra de 52 millones de dólares que debería pagar según sus argumentos, por tanto es probable que apele la sentencia tal y como sucedió el año pasado, aunque en realidad han conseguido rebajarla en 160 millones de dólares.

Para Apple, tampoco es el resultado que esperaba, ya que sus argumentos ascienden la cifra a 380 millones de dólares, aunque os dejamos con el siguiente comentario de la compañía estadounidense ofrecido en exclusiva a AllThingsD:

"Para Apple, este caso ha sido siempre algo más que las patentes y el dinero. Ha sido la innovación y el trabajo duro que se dedica a inventar productos que la gente ama. Mientras que es imposible poner un precio a esos valores, estamos agradecidos al jurado por mostrarle a Samsung que copiar tiene un precio."


ACTUALIZACIÓN: La justicia ha denegado a Samsung recurrir la sentencia.



Fotografía de Julio Escribano Julio Escribano
Editor del proyecto #iSenaCode.
Educado por el hip-hop; amante del diseño; adicto a la comida basura, a Internet y a la tecnología  Apple.

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item