Ahorra tiempo en tus capturas con Lightshot #Mac #Windows

¡Hola, chic@s! Todos hemos pasado interminables horas cuando hemos tenido que hacer capturas de pantalla, ya sea para trabajos, para enseñar algo a algún amigo, para un tutorial... y todos sabemos lo que es andar editando imágenes, añadiendo anotaciones, textos... y lo engorroso y pesado que puede llegar a ser. Hoy os voy a mostrar una aplicación que simplifica ese proceso tanto como se os ocurra, repleta de funciones, hablamos de Lightshot.



Simpleza

Lo primero que nos sorprende es el pequeño espacio en disco que ocupa., ya que no supera los 3,5MB, una cifra muy pequeña para todo lo que la aplicación nos ofrece y que iremos viendo paso a paso.

La aplicación se manteniene abierta permanentemente en segundo plano, pudiendo activarla manualmente pulsando en su icono de la bandeja del sistema, o pulsando la tecla ImpPnt accederemos a su sencilla interfaz, que no es más que atenuar la pantalla a color gris.

Lightshot en la bandeja del sistema

Repleta de funciones

Cuando pulsamos la tecla ImpPnt, podemos dibujar un recuadro con el ratón encima de todos los elementos de pantalla, sean las ventanas que sean: Este recuadro, que podemos mover y redimensionar tanto como queramos, será la base de nuestra captura, que ya podemos guardar si queremos, pero también disponemos de muchas opciones para compartir dicha imagen, como son:

Ejemplo de opciones en una captura con Lightshot

  • Subir al servidor de Lightshot: Esto subirá la imagen a Internet, mostrándonos su progreso en segundo plano y dándonos el enlace de la imagen junto con un botón para copiarlo, todo ello en pequeñas ventanas en la parte inferior derecha de la pantalla, para no interrumpir nuestro flujo de trabajo. El atajo de teclado para esta acción es Ctrl+D
  • Guardarla en nuestro ordenador: Pulsando el botón del disquete podemos elegir la ruta, el nombre del archivo y su formato, pudiendo elegir entre PNG, BMP y JPEG, mientras que con Ctrl+S se guardará con un nombre genérico en el último formato y ruta usados.
  • Compartir: Se nos da la opción de subirla directamente a redes sociales, concretamente a Twitter, Facebook, VK y Pinterest.
  • Buscar imágenes similares en Google: Una opción que puede llegar a ser muy interesante, busca imágenes parecidas a nuestra captura, usando la tecnología de Google Imágenes.
  • Imprimir: Esta opción manda la captura directamente a cualquier impresora instalada en nuestro ordenador, el atajo para esta opción es Ctrl+P.
  • Copiar: Copia nuestra captura al portapapeles de nuestro sistema operativo para posteriormente pegarla en un documento de Word, o donde más nos guste, sin guardarla en ningún lugar para ahorrar espacio.
  • Descartar: Pulsando ESC o Ctrl+X en cualquier momento cancelaremos la captura de pantalla y volveremos a dejar la aplicación latente en segundo plano.

Os dejo algunos ejemplos de estas funciones.

Imagen subida y enlace correspondiente

Ejemplo de la integración con Twitter

Opciones de edición

Estamos sin duda ante una aplicación muy completa, pero eso lo dejamos para el final de la review. Aún tenemos muchas más opciones que os vamos a detallar. Son las posibilidades de edición que nos ofrece la aplicación para editar las capturas de pantallas en el propio programa, antes de subir o compartir la imagen, entre las que destacamos escribir o subrayar texto, o dibujar sobre la imagen a modo de pizarra.

Cinta de opciones de edición

Las opciones que Lightshot nos proporciona son las siguientes:

  • Dibujo a mano alzada: Nos brinda la posibilidad de dibujar con el ratón trazos encima de nuestra captura en el color que queramos, por defecto el rojo. Útil por ejemplo para marcar lugares o puntos de interés en un mapa.
  • Crear líneas: Podemos dibujar líneas perfectas entre dos puntos que seleccionemos, también en el color que más nos guste.
  • Crear flechas: Para ahorrarnos el trabajo de dibujar flechas, Lightshot nos incluye la posibilidad de dibujarlas seleccionando los puntos de inicio y fin.
  • Crear cuadros: Permite encerrar texto u otros elementos entre cuatro bordes del color que escojamos.
  • Herramienta subrayador: Marcaremos texto u otros elementos con un pincel de opacidad media, permitiendo ver lo que está debajo, con un color amarillo por defecto.
  • Modo texto: Crea un cuadro de texto en la captura de pantalla del tamaño que quieras y escribe anotaciones.
  • Selector de color: Para cambiar el color usado por todas las demás herramientas.
  • Deshacer: Podemos retroceder algún paso si hemos metido la pata pulsando aquí o con el conocido atajo Ctrl+Z.

Aquí tenéis un ejemplo de uso de estas herramientas:

Ejemplo de herramientas de edición

Por si fuera poco... 

Sí, amig@s, aún tenemos más, y es que una vez subamos la imagen al servidor de Lightshot, desde el enlace que nos da la aplicación para visualizarla, tenemos la opción de editarla online gratuitamente en un editor basado en capas llamado PixIr, con un agradable parecido a Photoshop.

Editor online PixIr

Lightshot está disponible gratuitamente para Windows y Mac, y como extensión para los navegadores Chrome, Firefox, Opera e Internet Explorer.

Enlace al programa | Descargar Lightshot


Publicado por: Pedro Adame Vergara

Coordinador del Blog iSenaCode. Soy un gamer por naturaleza y experto en Windows. Soy el experto de iSenaCode en todo lo relacionado con el mundo del PC.


Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item