Aprende a generar BitCoins y contribuir a su desarrollo

¡Hola, chic@s! Probablemente no muchos de vosotros habéis oído hablar del término BitCoin, una palabra que está ganando fama poco a poco en la red. Estamos hablando de una moneda virtual que podemos usar para comprar en Internet.

¿Qué tiene de especial?. La moneda no es propiedad de ninguna autoridad central, sino que se mantiene a través de una red Peer-To-Peer cifrada. Las transacciones se realizan punto a punto de forma instantánea, de forma internacional, y quizás su característica más importante es que tiene valor real de mercado, y cualquiera con un ordenador puede obtener unidades de esta moneda tan peculiar. Esto es lo que os voy a enseñar en este tutorial, cómo generar bitcoins con tu ordenador y tu conexión a internet.


Muchos se sorprenden al ver que esta moneda ha alcanzado un valor de mercado de la friolera de 1 bitcoin = ~900USD. Tal es su valor que mucha gente se plantea generar ingresos con el método de conseguir bitcoins para posteriormente venderlas. Dicho esto, comenzamos con el tutorial.

Paso 1:

Necesitaremos la aplicación oficial de BitCoin, que podéis encontrar aquí. Es tan simple como descargar la versión adecuada a vuestro sistema operativo, estando disponible para Windows, Mac, Ubuntu, Linux e incluso su código fuente, ya que es un software de código abierto.

Página de descarga de BitCoin

Una vez finalizada la descarga del archivo, deberemos instalar la aplicación. Su instalación es muy sencilla, así que saltaremos este paso, pero aseguraos de elegir un directorio de instalación con mucho espacio libre ya que luego nos espera una descarga de un tamaño que sobrepasa los 10GB.

Paso 2:

Cuando entremos en la aplicación, veréis una sencilla interfaz parecida a ésta según vuestro sistema operativo.

Interfaz principal de BitCoin

Habéis podido notar el estado de "Sincronizando con la red". Bien, este es el paso posiblemente más pesado, ya que el programa se conecta a la red P2P de BitCoin para descargar todos los bloques que se hayan creado hasta la fecha, y cuyo número aumenta a cada momento, así que os recomendamos disponer de suficiente ancho de banda. La descarga toma más de 11 Gigabytes en momento de redacción, y puede tardar hasta un día entero, según la página oficial. Personalmente, el progreso comienza mostrando que el último bloque descargado fue generado hace 70 semanas, pero cuando comenzó el número era de más de 250 semanas, y el tiempo transcurrido es de unas 5 horas.

Paso 3:

Una vez este proceso termine, generar bitcoins será tan sencillo como mantener nuestro ordenador encendido con este programa abierto. El ordenador estará realizando complicadas operaciones matemáticas para contribuir al desarrollo de BitCoin así que es posible que nuestra capacidad de cálculo se vea mermada mientras realicemos este proceso.

Mientras el programa se sincroniza, podemos ir completando otro paso para luego poder hacer uso de las BitCoins, que es instalarnos una cartera virtual. El nombre de la aplicación es MultiBit y podéis encontrarla también para las mismas plataformas que BitCoin aquí. También está disponible para Android.

Página de descarga
de MultiBit

Paso 4:

Con esta aplicación, cuya instalación también carece de dificultad alguna para el usuario, podemos crear cuantas carteras virtuales queramos, cada una tendrá una dirección única, pero ya que BitCoin no es anónimo, cualquier persona puede ver el balance y las transacciones asociadas a una dirección, aunque no su propietario. Así pues, tal como se nos aconseja en la página oficial de BitCoin, lo ideal es crear una cartera para cada pago que recibamos, debido a esta falta de anonimidad y a que el emisor de las bitcoins debe conocer la dirección de destino. Sin embargo, BitCoin no permite enviar bitcoins a direcciones erróneas.

Interfaz principal de MultiBit

Gracias a Multibit, podemos enviar y recibir bitcoins de manera fácil e instantánea, implementando medidas de seguridad como proteger por contraseña cada cartera, firmar digitalmente mensajes, y gestión de claves de encriptación por si vamos a cambiar de ordenador.

Finalmente, os añado que el cliente de BitCoin permite hacer copias de seguridad de nuestro monedero y cifrarlo, os recomendamos encarecidamente que hagáis ambas cosas. Con todo esto, estáis listos para generar bitcoins y hacer o recibir pagos con ellas.


Publicado por: Pedro Adame Vergara

Coordinador del Blog iSenaCode. Soy un gamer por naturaleza y experto en Windows. Soy el experto de iSenaCode en todo lo relacionado con el mundo del PC.


Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item