Aprende a manejarte con Steam (Parte 1) #Windows #Mac #Linux

¡Hola, chic@s! Hoy vamos a echar un vistazo al cliente de Steam para ordenador y a muchas de sus funciones, para todos aquellos que, ya sea por sus amigos o porque los enormes descuentos y ofertas que existen en esta plataforma, les han llevado a crear una cuenta, veremos algunas de sus funciones tales como jugar con nuestros amigos, cómo comprar o activar productos. Este tutorial está enfocado a gente sin experiencia en dicha plataforma.


El tutorial estará dividido en partes, debido a que es bastante extenso. Hoy analizaremos lo más básico, que será cómo comprar juegos y cómo activar juegos no comprados en la tienda integrada.

Adquisición de juegos

Si tenemos claro que juego queremos comprar y un medio de pago a mano, en unos pocos clics tendremos el juego deseado en nuestra biblioteca, registrado a nuestro nombre.

Para ello, prepararemos el método de pago a usar. Recordamos que Steam admite todas estas formas de pago, todas ellas completamente seguras. Vuestra información se enviará a través de una conexión completamente cifrada para vuestra seguridad.

Métodos de pago admitidos

Una vez elegido el método de pago, (nosotros usaremos tarjeta de crédito), procedemos a buscar el juego que queremos comprar. Para ello accedemos a "Tienda", el primero de los cuatro apartados principales de la aplicación. La vista general de la tienda a día de hoy es la siguiente:

Tienda de Steam

Si conocemos el nombre del juego a buscar, lo escribiremos en el buscador. Steam nos ofrecerá sugerencias mientras escribimos. Veamos un ejemplo:

Sugerencias de búsqueda

Si por el contrario aún estamos indecisos, podemos echar un vistazo al catálogo, pudiendo buscar por género, y si disponéis de Mac OS X o Linux, ver sólo los juegos para vuestro sistema operativo, o en la vista general de la tienda, ver los grandes descuentos disponibles en el momento por si alguno nos llama la atención.

Algunos de los géneros disponibles

Ahora mismo, con motivo de la campaña navideña, existen miles de juegos rebajados hasta el 3 de enero, pero fuera de las rebajas estacionales que encontramos cuatro veces al año, siempre tenemos un juego rebajado al día que dura 48 horas, dos juegos rebajados de lunes a viernes, y otros dos los sábados y domingos, por lo que si visitamos la tienda un miércoles, tendremos en total cuatro rebajas destacadas (siempre hay muchas otras en menor medida), siendo los dos juegos de entre semana, el juego del martes y el juego del miércoles.

Una vez decidido el juego (o juegos, que aprovechando las rebajas navideñas puede que se nos antojen varios), sólo debemos añadirlos al carro de compra, acción que se realiza desde un gran botón verde en la página de la tienda del juego, donde podemos ver, además, el descuento, su precio real y hasta cuándo estará rebajado y por qué.

Botón para añadir el juego al carro

Si os habéis percatado, también aparecen los sistemas operativos para los que está disponible el juego. En este caso, Windows, Mac y Linux; así como la etiqueta "Steamplay".

Los juegos que lleven esta etiqueta implican que comprándolo una sola vez, podremos acceder a las versiones de todos los sistemas operativos con una única compra. Para que os hagáis una idea, sería como comprar un juego en Xbox One y automáticamente tenerlo disponible para Xbox One y PS4 sin ningún otro desembolso.

Una vez el juego en el carro, podemos elegir cómo compralo. Ya sea para nosotros mismos, o para un amigo en forma de regalo. En el segundo caso, se nos solicitará si enviarlo ahora proporcionando su usuario de Steam o de reservarlo para enviarlo más tarde a quien queramos.

Después de esto, se nos pedirá la información de pago. Para el caso de tarjeta de crédito, la información necesaria son nuestro nombre, el número de tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV (el grupo de tres números de verificación impresos al dorso de la tarjeta).

También necesitaremos introducir la información de facturación.

Infomación de pago y facturación

Podremos revisar siempre el pedido antes de pagar.

Destacamos que si ya tenemos un juego en posesión, no podemos comprarlo a menos que sea como regalo, para evitar cargos innecesarios, ya que una vez compramos un juego, el acceso a él es permanente.

Carro de compra

Una vez el pago haya sido procesado, se nos enviará un correo de confirmación en forma de recibo, y el juego quedará añadido automáticamente a nuestra biblioteca de Steam para siempre, para su posterior instalación y disfrute, y se nos pedirá si deseamos instalarlo ya o dejarlo para luego.

Juegos en la biblioteca

Importante: el acceso al juego no puede ser revocado ya que es inmediato y permanente, así que si no estáis seguros de que os vaya a gustar un juego, os recomendamos o bien descargar una demo, o bien probarlo en casa de un amigo, o bien ver fotos, trailers o gameplays donde más os guste, ya que las posibilidades de reembolso y "devolver" el juego son completamente nulas.

Si habéis escogido "Guardar mi información de pago", podréis realizar futuras compras en tan sólo unos pocos clics.

Gestión de juegos

En esta segunda parte del primer tutorial aprenderemos a instalarlos en nuestro ordenador a través de Steam.

Dividiremos en partes, según si hemos comprado un juego en versión física compatible con Steam, hemos comprado una clave para Steam, o si lo hemos comprado directamente en la tienda, en cuyo caso el juego ya se habrá añadido automáticamente siguientedo el procedimiento más arriba detallado.

Formato físico

Si habéis comprado vuestro juego en formato físico y requiere de su activación vía Steam para poder jugar, lo que tenéis que hacer es, en el cliente de Steam, ir al menú "Juegos" y seleccionar la opción "Activar un producto en Steam" como véis en la imagen.

Acceso a la activación de productos

Una vez pulsemos, tan sólo deberéis pulsar "Siguiente" y en la siguiente pantalla de la ventana que se os abre, aceptar los términos de uso de Steam y escribir la clave que encontraréis normalmente impresa en el interior de la caja del juego, ya sea en la primera o última página del manual, en la serigrafía del disco, o en su defecto en la contraportada del manual, generalmente.

Tienen un formato alfanumérico de tres o cinco grupos de caracteres separados por guiones, como norma general.

Una vez hecho, el juego quedará registrado en nuestra cuenta única de Steam y se procederá con la instalación desde el soporte DVD o CD, su posterior actualización si procede y estará listo para jugar. En caso de que queramos obtener la última versión del juego directamente podemos optar por no usar el DVD y descargar todo el juego ya actualizado.

La clave ya es completamente desechable puesto que son de un único uso y el juego ya está vinculado a nuestra cuenta para siempre, pudiendo descargarlo e instalarlo cuantas veces queramos sin límite y en cuantos equipos deseemos siempre y cuando estemos conectados con nuestra cuenta de Steam.

Las únicas restricciones spn que para jugar deberemos estar conectados (a menos de que usemos el modo sin conexión, del que hablaremos más adelante) y de que sólo podemos estar conectados en un único equipo a la vez, si hay dos conexiones a la vez, la primera vez se recibirá un aviso, pero la segunda Steam ya pensará que estamos prestando nuestra cuenta, algo ilegal, y podría bloquearla para siempre, con la consiguiente pérdida de todos los juegos que tengamos.

Formato digital

Este es el mismo proceso si habéis adquirido vuestro juego en una tienda online donde ofrecen grandes ofertas debido a que la venta es únicamente una clave para añadir el juego a Steam y descargarlo desde los servidores de la plataforma.

Deberemos ir al mismo lugar indicado anteriormente y copiar o escribir la clave que se nos ha proporcionado en la web de la tienda, o bien por correo electrónico. Estos servicios suelen tardar entre dos minutos y varias horas en enviar la clave, por lo que si aún no la habéis recibido, esperad o contactad con la tienda en la que habéis realizado la compra.

Una vez escrita y activada el proceso es el mismo, ya tenéis el juego para siempre en vuestra cuenta, con las mismas restricciones de las que os hablamos en el apartado anterior.

Ejemplo de recibo por correo electrónico

Esperamos que os haya sido útil esta primera parte del tutorial de Steam, podéis plantear cualquier duda en los comentarios, para la próxima entrega que haremos en breve.


Publicado por: Pedro Adame Vergara

Coordinador del Blog iSenaCode. Soy un gamer por naturaleza y experto en Windows. Soy el experto de iSenaCode en todo lo relacionado con el mundo del PC.


Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item