España sanciona a Google por infringir la ley

En anteriores ocasiones ya os he hablado sobre la política de privacidad de Google está bajo sospecha y son varios los países que están san...

En anteriores ocasiones ya os he hablado sobre la política de privacidad de Google está bajo sospecha y son varios los países que están sancionando a Google y ahora es España la que se une a la lista de países en los que Google infringe la ley.


La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a Google por usar de forma indebida los datos de sus usuarios, tanto de aquellos que hacen uso activo de sus servicios, como de los usuarios pasivos (los que visitan páginas Web que incluyen servicios de Google).

La sanción que se ha impuesto al rey de las búsquedas es de 300.000 € por cada una de las tres infracciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Esta sanción es fruto del procedimiento sancionador abierto el pasado 20 de junio con motivo de la nueva política de privacidad puesta por la compañía en marzo de 2012. La sanción impuesta para cada infracción ha sido la máxima en todos los casos por su categoría, la infracción es grave.

¿Qué infracciones ha cometido Google?

La Agencia Española de Protección de Datos dice que Google toma y trata ilegítimamente información personal vulnerando gravemente el derecho a la protección de la información personal reconocido en el artículo 18 de la Constitución Española. Además se indica que Google no informa de forma clara sus actividades. Por poner un ejemplo Google no nos informa de que en Gmail hay una maquina que filtra correos electrónicos para mostrar publicidad.

La segunda infracción es sobre la información recogida por la compañía a través de los distintos servicios de ella. La AEPD dice que Google se sirve de una tecnología sofisticada que sobrepasa la capacidad de la mayoría de los usuarios para tomar decisiones conscientes sobre el uso de su información personal, perdiendo el control sobre la misma.

Y la tercera infracción es que Google obstaculiza los derechos de rectificación, acceso, cancelación y oposición, obligando a los usuarios a recorrer muchísimas páginas para conseguirlo.

Una multa más a las espaldas de Google, en este caso de 900.000 € que la verdad afectan muy poco al buscador y que seguirá haciendo este tipo de practicas.

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item