High Frame Rate, películas al doble de FPS

Recientemente se ha estrenado la segunda parte de "El Hobbit" en cines, y probablemente algunos de vosotros hayáis visto que se proyecta en tres formatos distintos. Película de cine convencional, en 3D y además en 3D con HFR. Veamos qué es esto y por qué está causando polémica.


Las siglas HFR vienen de las palabras en inglés High Frame Rate, que significa "Alta tasa de fotogramas", lo que viene a ser que tenemos más fotogramas por segundo que en las proyecciones convencionales, y esto ocasiona distintos efectos.

Las proyecciones convencionales en salas de cine tienen una tasa de 24 fotogramas por segundo, tasa usada en películas y televisión, y a un número menor de fotogramas, la imagen ya no es completamente fluida al ojo humano. La tasa es diferente en las películas de animación por ordenador y videojuegos, donde se suelen usar 30 o 60 fotogramas por segundo o FPS.

Así pues, la película ha sido rodada en una tasa de fotogramas del doble de lo convencional, es decir, 48 fotogramas por segundo, y esto ha tenido las siguientes repercusiones en la experiencia, acordando con las opiniones de distintas personas:

Pros

  • Las escenas con paisajes y personajes creados por ordenador se ven mucho más impactantes
  • El 3D tiene mayor calidad y profundidad en escenas de paisajes abiertos y profundos
  • Se puede ver con más claridad cuando la cámara pasa rápidamente sobre muchos personajes
  • La calidad se aprecia enormemente incluso en las escenas en cámara lenta
  • A veces cuesta distinguir un personaje digital de uno real

Contras

  • Al principio es difícil acostumbrarse al HFR
  • Es posible que la animación parezca antinatural o en cámara rápida
  • Se puede notar la diferencia entre lo real y lo digital cuando están ambas partes en pantalla
  • Los colores se ven un poco alterados
Este ha sido uno de los primeros rodajes en incorporar esta tecnología, a la que seguro que se le puede sacar mucho más partido. ¿Crees que triunfará o que caerá en el olvido si no tiene éxito?


Publicado por: Pedro Adame Vergara

Coordinador del Blog iSenaCode. Soy un gamer por naturaleza y experto en Windows. Soy el experto de iSenaCode en todo lo relacionado con el mundo del PC.


Publicar un comentario

Destacado

Siguenos en las redes sociales



item