¿Qué ha sido de Scott Forstall?

Para el que no se acuerde o nunca lo haya conocido, Scott Forstall era el vicepresidente del departamento de software de iOS en Apple, hasta que hace un año aproximadamente fue despedido de la compañía y se ha vuelto a saber bien poco de él. Repasemos qué ha sido de su vida.


Su vida en Apple:

Scott trabajó en la empresa NeXT junto a Steve Jobs y consecuentemente llegó a la compañía de la manzana cuando ésta adquirió a NeXT en 1997. Desde entonces contribuyó a la creación y al desarrollo de OS X hasta que se le atribuyó estar al mando del sistema operativo iPhone OS, más adelante denominado iOS.

Durante 6 años mantuvo el estilo del skeumorfismo hasta iOS 6 como seña identificativa del software de Apple, un diseño que aún perdura en OS X pero que ha ido desapareciendo en iOS con el nuevo estilo minimalista de Jonathan Ive, su sucesor en el cargo y padre de iOS 7, un sistema operativo que ha eliminado todo rastro del estilo de Forstall.

Imagen comparativa de iOS entre el antiguo diseño de Forstall y el nuevo diseño de Ive

A parte del exquisito diseño del software de Apple, iOS también se ha caracterizado por sus funciones y servicios convirtiéndose desde su nacimiento en el sistema operativo móvil más avanzado del mundo, algo que no ha cambiado con el nuevo diseño, sin embargo, un sistema operativo como tal y tratándose de una de las firmas tecnológicas con fama de ser sino la más exigente en cuanto a perfeccionismo se refiere, no se puede permitir lanzar al mercado un producto, en este caso de software, con demasiados fallos ni meteduras de pata, y esto último se paga caro dentro de la compañía aunque la mano dura de Jobs a simple vista parezca que ya no está.

Seguro que a muchos ya le ha venido a la mente el tema al que me refiero, y no es ni más ni menos que los Apple Maps de iOS 6. Un lanzamiento inacabado e imperfecto que le costó el puesto de trabajo a Scott y un comunicado de Tim Cook pidiendo disculpas por la multitud de críticas recibidas, aunque también se especula que se marchó voluntariamente.

Captura de pantalla donde se aprecia un típico fallo en los Mapas de Apple de iOS 6

El 29 de octubre de 2012 en una conferencia de prensa por Apple fue anunciada la noticia de que Forstall abandonaría la empresa en 2013.

Su etapa post-Apple:

La vida de Scott alejado de la manzana se ha basado en diversos viajes a sitios como Italia y Sudáfrica, con tareas como el asesoramiento a empresas y otras actividades de carácter humanitario relacionadas con los derechos humanos y la lucha contra la pobreza. Parece ser que también ha tenido acercamientos con ciertas compañías como Kleiner Perkins y Andreessen Horowitz, pero se rumorea y se comenta entre los empleados de Apple la posibilidad de una fundación de su propia empresa.

Lamentablemente hay quien ni siquiera se acuerda de sus grandes aportaciones para llevar a Apple hasta donde hoy está, aunque también hay quien le ha echado mucho de menos tras decepcionarse con el nuevo diseño de iOS 7 por Jony Ive. Para mí personalmente Scott era un pilar importante en Apple y Steve no hubiera permitido su marcha, me gustaba como jefe de software y me considero a favor del skeumorfismo, aunque he de decir que el trabajo de Jony también me fascina.

¿Su futuro? 

Quién sabe. No hay que olvidar que fue compañero de Jobs trabajando durante muchos años a su lado como una pieza fundamental de su equipo, y ya se sabe del potencial de los trabajadores seleccionados por Steve. Puede que muy pronto volvamos a tener noticias suyas.

Fotografía de una Keynote donde se podría reflejar la buena relación que hubo entre Jobs y Forstall



Fotografía de Julio Escribano Julio Escribano
Editor del proyecto #iSenaCode.
Educado por el hip-hop; amante del diseño; adicto a la comida basura, a Internet y a la tecnología  Apple.

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item