Servicios de Internet que nos dicen adiós en 2013

La tecnología avanza a pasos agigantados y se renueva constantemente, cada año hay muchos servicios de Internet que se quedan en el camino y desaparecen de nuestras vidas para que nazcan otros nuevos. El año 2013 nos ha traído grandes cosas en el ámbito de la tecnología pero también hay que tener en cuenta las cosas que se ha llevado.


Hacemos un homenaje a cuatro de los servicios que más han marcado nuestras vidas en Internet en estas dos últimas décadas y que nos dejan para siempre en el 2013.

Windows Live Messenger


Nacido en 1999 con el nombre de Windows Messenger llegó a ser el primer servicio de mensajería instantánea más popular de la historia de Internet, consiguiendo en su época de máximo esplendor unos 330 millones de usuarios en todo el mundo y unos 13,4 millones de usuarios en España allá por el 2007.

Su final estuvo marcado por el auge de las redes sociales y la expansión de las aplicaciones móviles de mensajería como WhatsApp. Con la compra de Skype por parte de Microsoft, la vida de Windows Live Messenger tenía los días contados hasta abril de 2013, momento en el que comenzó la transición hacia el nuevo servicio de Skype, y ya nadie podría nunca más volver a "Iniciar sesión" o escuchar aquellos emblemáticos "zumbidos" del servicio responsable de traer a nuestras vidas los famosos emoticonos amarillos.

Hotmail


Hablamos esta vez del servicio de correo electrónico que nació en 1996 y fue adquirido por Microsoft al año siguiente. Un servicio que llevó el e-mail a nuestras casas con el que millones de personas en el mundo comenzaron a familiarizarse por primera vez con el correo electrónico en Internet.

En este caso no fue un cambio de plataforma, sino un cambio de diseño, y es que iniciado el año 2013 Microsoft anunció el lavado de cara que tendría Hotmail para llevar a cabo una transición a Outlook que apenas ha impactado en la vida de sus usuarios aunque sí ha servido para rejuvenecer el sistema.

Google Reader


En 2005 nacía el lector de feeds que llegaría a convertirse en el más popular de la red hasta que en marzo de 2013 Google pusiera fecha de caducidad a su servicio de almacenamiento de RSS.

Este ha sido quizá el servicio que más se ha lamentado en Internet durante el año 2013, sin embargo, no ha sido una muerte natural por desuso sino que la propia empresa quiso quitarse un peso de encima que le proporciona problemas y pérdidas en lugar de beneficios, alegando excusas a sus usuarios que no convencieron a nadie.

MySpace


En 2003 nació el clásico servicio de perfiles online enfocado a acercar a los artistas con sus fans que llegó a convertirse en una de las primeras redes sociales más populares en Internet hasta que nuevos servicios como Facebook o Twitter se llevaran a casi todo el público y el hecho de tener un perfil en MySpace dejó de tener sentido.

En 2013, el cantante Justin Timberlake se puso al mando de la empresa y se anunció una transformación que volvería a resucitar a la red social renombrándola como New MySpace, con un diseño más moderno y un estilo mucho más enfocado a uno de sus puntos fuertes, la música.

Descansen en paz.

Todos ellos fueron servicios que de una forma u otra marcaron un antes y un después en la vida virtual de la gente y permanecerán en nuestro recuerdo con cariño, ya sea porque fueron servicios pioneros en Internet o simplemente porque fueron protagonistas de etapas importantes de nuestra vida que jamás se volverán a repetir.

Por otro lado, los cambios son buenos, hay que mirar adelante y lo bonito del mundo de la tecnología es que se renueva para ser mejor y ofrecer cosas mejores que nos proporcionarán nuevas experiencias a nuestras vidas que también serán inolvidables. 

Feliz año nuevo y bienvenidos sean los nuevos servicios de Internet.



Fotografía de Julio Escribano Julio Escribano
Editor del proyecto #iSenaCode.
Educado por el hip-hop; amante del diseño; adicto a la comida basura, a Internet y a la tecnología  Apple.

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item