Valve lanza SteamOS Beta

El sistema operativo que muchos jugadores de PC esperaban: SteamOS. El sistema orientado a jugar con el PC en el salón a través de la plataforma Steam ha visto por fin la luz en su primera beta pública "Alchemist".


La versión beta de este sistema operativo ha sido publicada en su página oficial por Valve y ya puede ser instalada para probarla, pero aclaremos algunos puntos a tener en cuenta:

Contrariamente a toda especulación y rumor, SteamOS no está basado en Ubuntu, sino en Debian 7 (Wheezy). Han creado SteamOS sobre el núcleo de esta versión y optimizándolo el sistema para su uso como sistema operativo de salón. Destacamos que la mayor parte del sistema sigue siendo una plataforma Linux abierta, por lo que puedes instalar todo el software y contenido además de tener el control de tu sistema.

Sin embargo, al ser una beta tenemos bastantes contras a la hora de usarlo. Nos las explica Valve en su web y son las siguientes:
  • Compatibilidad con Hardware: Actualmente, SteamOS tiene unos requisitos de sistema bastante altos que destacamos los 4GB de memoria RAM, un procesador con arquitectura de 64 bits o una BIOS compatible con UEFI y el más importante de ellos: sólo es compatible con tarjetas gráficas nVidia actualmente, por lo que los usuarios de gráficos AMD o Intel HD tendrán que esperar.
  • Sólo apta para usuarios avanzados: Valve nos explica que su uso está destinado a usuarios avanzados, ya que al ser una beta debemos tener en cuenta que generará bastantes fallos y que un usuario medio sin conocimientos del terminal de Linux no sabrá reparar.
  • Borrado del disco duro: SteamOS no es compatible con particiones y en cualquier modo de instalación, borrará completamente el disco duro en el que lo instaléis. Os recomendamos que si cumplís los requisitos y queréis probarlo lo ejecutéis en una Máquina Virtual.

Escritorio de SteamOS Beta
Valve ofrece dos métodos de instalación de SteamOS: La instalación por defecto, que usa una imagen de disco duro a restaurar en vuestro ordenador como si de una copia de seguridad se tratase (Requiere un disco duro de 1TB o superior), y la versión personalizada, que proporciona una instalación a nuestro gusto como si de un Linux convencional se tratase. Destacamos que es una instalación sin entorno gráfico y apenas instrucciones, nuevamente para usuarios avanzados.

Adicionalmente, Valve nos recomienda que no usemos SteamOS como reemplazamiento de nuestro sistema operativo de escritorio habitual porque no está pensado para ello.

Como veis, el lanzamiento de la primera beta pública de este sistema no está destinado al público medio, pero esperamos que en versiones futuras si lo esté para su prueba. ¿Qué os parece SteamOS? ¿Lo probaréis en un futuro?

Podéis encontrar información y actualizaciones, así como descargarlo, en la web oficial de SteamOS (en inglés).

Publicado por: Pedro Adame Vergara

Coordinador del Blog iSenaCode. Soy un gamer por naturaleza y experto en Windows. Soy el experto de iSenaCode en todo lo relacionado con el mundo del PC.


Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item