El futuro de la domótica inteligente pasa por Android Home


Ver vídeo

Desde hace años conocemos que existen los sistemas domóticos pero no acaban de despegar nunca. A veces sólo es cuestión de tiempo, pero la domótica lleva mucho tiempo sonando entre nosotros. Aún así el tiempo es caprichoso y como se suele decir pone a cada uno en su lugar. Quizás la domótica tal y como fue planteada en un principio estaba condenada al fracaso.

Hace un par de años Google nos presentó Android Home, una idea simple pero natural. Lo que pretendía Google era crear sistemas domóticos realmente inteligentes y controlados por Android. Como todos sabemos Android es de código abierto y si quieres diseñar una cafetera y ponerle Android eres libre de hacerlo. Aún así, y aunque la idea es buena, parece que los fabricantes no se animan a crear accesorios domóticos compatibles con Android Home y el tiempo pasa de nuevo...

Pero la empresa de la gran G tiene las cosas claras y si Mahoma no va a la montaña será la montaña quien vaya a Mahoma. Así pues Google se arma de valor, saca la billetera y compra Nest.

¿Qué es Nest?:

Es una empresa que desarrolla productos domóticos inteligentes como termostatos o detectores de humo, con la particularidad que son capaces de auto-aprender. Esto ha llamado la atención a los chicos de la gran G y han pagado 3.200 millones de dólares por Nest.

El futuro de la domótica:

Siempre he defendido la postura de que los sistemas domóticos planteados eran erróneos, pues dependían de instalaciones de cable (Konex o similares) y que eran incompatibles entre ellos. Históricamente se conocen esfuerzos por estandarizar la domótica y Konex ha tenido un peso importante. Pero personalmente no voy a hacer obras en casa para instalar un cableado y poder así tener un sistema domótico.

Siempre he pensado que la única alternativa de éxito era el Wi-Fi o Wi-Max, pero aunque ya existen soluciones no son compatibles entre si, los accesorios. Al final crear un sistema domótico que funcione sin cables y todo el tráfico sea controlado por nuestro propio router. De esta manera con nuestros smartphones o tablets podríamos controlar nuestro hogar estando en casa o fuera. Parece que eso es lo que pretende solucionar Android Home.

Publicado por: Sergio Navas

Fundador y CEO del proyecto iSenaCode. Soy amante de la tecnología en todas sus vertientes, electrónico de profesión y un buscador incansable de la app perfecta ;)




Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item