¿Es realmente necesario tener un antivirus en nuestros dispositivos móviles?

Hola amig@s, como bien sabéis, las amenazas en dispositivos tanto Android, como iOS y demás Sistemas Operativos, no son ninguna novedad, pero sí siguen a este ritmo y conforme avanzamos con los usos de “Smartphone”, puede llegar a ser un auténtico caos con millones de virus circulando entre nuestros terminales. Entonces, llega la pregunta que los usuarios seguimos haciendo, ¿Es realmente necesario disponer de un antivirus en tu terminal?.


Hasta hace un mes aproximadamente, yo tenía un Samsung Galaxy SIII, y la verdad, estaba muy contento con el terminal y nunca había tenido problemas, sobre todo relacionado con los virus, aunque de sobra sabía que Android era el gran objetivo de éstos. Pero claro, yo no llegaba a fiarme por completo, por lo que decidí adquirir AVG Antivirus, con protección de malware, protección de robo o pérdida y protección de envío SMS por parte de las aplicaciones. En este caso con Android, me fue bastante bien. Pero de un día para otro me compré un iPhone 5S y entonces claro, ya tenía otra vez el dilema de adquirir o no un antivirus. En esta ocasión no me decanté por ninguno y seguí teniendo el dispositivo tal y como lo tiene iOS, por defecto. Hasta ahora no he tenido ningún problema y es más, no he notado nada fuera de lo normal que este afectando a mi terminal.

Android el gran objetivo...

En la actualidad el 79% de todo el malware existente para los teléfonos móviles, está basado en Android, el 19% para Symbian, y un 0,7% para iOS.

El porcentaje es impresionante con cerca de 33 millones de teléfonos Android infectados.

Un gran porcentaje del malware para Android se basa en troyanos, que envían de forma automatizada SMS a teléfonos de tarificación adicional, sin el consentimiento del usuario. También, hay casos que se pueden llegar a tomar el control total del terminal, tanto para interceptar contraseñas o redirigir a un usuario a una tienda falsa de Google Play para descargar aplicaciones falsas.

Pero los virus no afectan solo a Android… Instalar aplicaciones desde fuera de las tiendas oficiales es la forma más habitual de infección. En el caso de iOS, esto es sólo posible si el usuario ha utilizado un Jailbreak en su dispositivo.

Entonces mi consejo, es que la mejor barrera ante los ataques es la precaución del usuario de nos descargar software fuera de la App Store (Caso de iOS) o de Google Play (Caso de Android). Aunque estas medidas no garantizan el 100% de seguridad.

¿Aportan ventajas disponer de un antivirus?

Dispositivos iOS

Empresas como Apple declaran que no es necesario disponer de un antivirus para los usuarios que utilizan iOS. Además, debido a las restrinciones del terminal para los desarrolladores de este tipo de aplicaciones, iOS no deja tomar un control total del terminal. Por tanto, muchos de los programas antivirus disponibles para este sistema operativo se limitan a acciones como cifrar las comunicaciones u optimizar la banda ancha de datos utilizados, no haciendo mucho más al respecto.

Dispositivos Android

En Android, este tipo de herramientas puede ser muy interesantes, no solo para detectar aplicaciones maliciosas, si no por el resto de las características que ofrecen, como realizar copias de seguridad del terminal, funciones antirrobo y de localización de terminal en caso de pérdida o en caso de sustracción.

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item