¿Están los desarrolladores de videojuegos descuidando su trabajo?

¡Hola, chic@s! Hoy no voy a hablaros de ninguna noticia ni aplicación, hoy vengo a hablaros de algo de lo que me he dado cuenta desde hace un poco de tiempo hacia aquí, y es que he notado que las desarrolladoras de videojuegos con el paso de los años han ido dejando de lado determinados detalles en los videojuegos para centrarse en otros.


Llevo muchos años dedicado en cuerpo y alma al mundo de los videojuegos, y últimamente están perdiendo esa... esencia. Ese 'algo' que los hacía únicos. Se han convertido en lo que se llama algo para tener contentas a las masas y hacerse de oro.

Principalmente, el factor que más he visto sacrificado es la historia que cuenta un videojuego, que nosotros vivimos al jugar, debido al inmenso auge de los videojuegos multijugador online, y como claro ejemplo de ello tenemos las últimas entregas de la franquicia Call Of Duty, conocida por todos, donde el modo de un sólo jugador en el que nos ponemos en la piel de uno o varios soldados para recibir órdenes en la guerra ha quedado 'sepultado'. Modo cuya duración actualmente es de unas escasas horas, sirviéndonos de 'Tutorial' para el modo en línea, más que nada. Otro ejemplo de ellos es Titanfall, cuyo lanzamiento está próximo, que ya directamente carece de modo de un jugador, para centrarse completamente en el modo en línea, aunque en este caso la idea ha sido concebida con ese fin.

Sin embargo, la historia no es el único factor, también tenemos el apartado gráfico. Hace un par de generaciones, siempre se buscaba exprimir al máximo una consola, y en la mayoría de casos una secuela reinventaba al videojuego original manteniendo la esencia, e intentando superarse técnicamente.

Ahora, también tenemos obras maestras que, debido al tener que desarrollarse para varias plataformas (principalmente PC y consolas), se tiene que sacrificar apartado gráfico para poder lanzar el videojuego con características similares dentro de lo posible en toda plataforma. Un buen ejemplo de ello es la última entrega de la saga de rol 'The Elder Scrolls V: Skyrim', donde existe una gran diferencia entre PC y consolas. ¿Pero realmente es la calidad de PC a 'ultra' lo máximo que da de sí el juego? La respuesta es no, pero gracias a la comunidad de usuarios creadores de mods, esto es posible de mejorar, y tenéis la respuesta en las siguientes imágenes comparativas.

Comparación Skyrim PC y PS3

Podemos apreciar la sombra del árbol que incide sobre el personaje, siendo en la versión de PC mucho más detallada, así como que se proyecta una sombra en los edificios del fondo y en los árboles se aprecian diferencias también.

Una comparación gráfica PC y consolas no tiene mucho sentido porque éstas últimas son mucho más limitadas técnicamente, pero lo que realmente quiero que os preguntéis es si la compañía lo ha dejado así para que las versiones no difieran demasiado, o por no demorar demasiado el lanzamiento del juego, ya que la comunidad de usuarios ha logrado sacarle muchísimo partido al motor gráfico, tales como en las siguientes imágenes.

Arriba - Skyrim modificado. Abajo - Skyrim original

Izquierda - Skrim original. Derecha - Skyrim modificado

Es sencillo notar la gran diferencia, ya que el propio juego es capaz de recrear esos gráficos mucho más detallados, coloridos y vistosos, pero que la compañía, desconózcase la razón, no introdujo en el juego original.

Más ejemplos, también tenemos videojuegos que resaltan en tanto apartado gráfico, como banda sonora, como jugabilidad, sin embargo su historia es bastante pobre o puede resultar monótona. Por ejemplo, Shadow Of The Colossus de PlayStation 2. Un gran juego, y para mí en mi top 10 de obras maestras imprescindibles, sin embargo, objetivamente, su historia era muy pobre. Se basaba en que llegamos a un lugar, y tenemos que destruir 16 colosos para poder resucitar a nuestra chica. Y era repetir 16 veces el mismo procedimiento, buscar al coloso y derrotarlo, en un mundo completamente vasto y desolado, pero encantador a su vez.

Shadow Of The Colossus (PS2)

Dicho todo esto, os invito a que reflexionéis sobre qué aspecto de qué videojuego pensáis que está resaltado y de cuál flojea en cada caso, porque a mi juicio, puede haber muchos videojuegos imprescindibles, grandes joyas, pero todos flojean en algo. ¿O por contra pensáis que está hecho así a conciencia, ya que el trabajo de pulir absolutamente todos los aspectos de una obra de arte así es sobrehumano hasta para la más grande empresa? Contadnos en los comentarios.


Publicado por: Pedro Adame Vergara

Coordinador del Blog iSenaCode. Soy un gamer por naturaleza y experto en Windows. Soy el experto de iSenaCode en todo lo relacionado con el mundo del PC.


Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item