DeepFace, el nuevo sistema de reconocimiento de Facebook

Todos sabemos que el cerebro humano no es superado por ninguna maquina hasta ahora, un ejemplo de ello es el reconocimiento facial. El ser h...

Todos sabemos que el cerebro humano no es superado por ninguna maquina hasta ahora, un ejemplo de ello es el reconocimiento facial. El ser humano al comparar los rostros de dos personas desconocidas puede determinar si se trata o no de la misma persona con una precisión del 97,53 %, un porcentaje que esta muy por encima de los reconocimientos faciales artificiales actuales. Pero ahora, la red social más popular del mundo se encuentra trabajando en el desarrollo de una herramienta capaz de llevar el reconocimiento facial a niveles tan cercanos como el de una persona.


¿Qué es DeepFace?

DeepFace es un nuevo sistema de reconocimiento facial desarrollado por Facebook que supera ampliamente a los sistemas de reconocimiento de caras actuales. Hasta ahora los reconocimientos faciales seguían una estructura de cuatro pasos: Detección, alineación, representación y clasificación, pero DeepFace reinventa el paso de la alineación. Genera un modelo tridimensional de los rostros y carga su contenido en nueve capas de neuronas simuladas con más de 120 millones de conexiones entre ellas.

Para llegar a ese nivel de detalle, los encargados del desarrollo de la herramienta han utilizado la base de datos de Facebook, ésta cuenta con cerca de 4,4 millones de caras que vienen de las etiquetas que usamos hasta ahora. El nivel de precisión de DeepFace llega al 97,25 %, un número que casi iguala el rendimiento humano.

¿Para qué nos serviría DeepFace?

Con esta herramienta que se irá implementado en Facebook gradualmente a partir de este año, cuando subamos fotos a nuestro Facebook DeepFace podrá reconocer a todos tus amigos con un nivel de precisión impresionante. Ya no tendremos que etiquetar a nadie, Facebook lo hará por nosotros.  Esto tiene también su parte negativa, y es que le estaríamos diciendo a Facebook quienes son nuestros amigos, cuanto tiempo estamos con ellos y a que lugares solaremos ir.

Los amigos de las conspiraciones seguro que ya han comenzado a poner el grito en el cielo con este nuevo software de detección, al igual que pasó con la compra de WhatsApp. Por mi parte no me preocupa, más bien admiro que Facebook y su equipo hayan conseguido tal grado de perfección en el reconocimiento de rostros, estoy deseando poder probarlo. Y a ti, ¿te preocupa la privacidad con este nuevo sistema de reconocimiento?

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item