Google reconoce que Android no fue diseñado para ser seguro

De todos es conocido que el sistema operativo Android es el principal objetivo de ataque, de hecho, el responsable del equipo de investigaci...

De todos es conocido que el sistema operativo Android es el principal objetivo de ataque, de hecho, el responsable del equipo de investigación de Trend Micro Iberia afirma que las posibilidades de ser atacado con virus en Android son las mismas que las que tenía cualquier equipo Windows hace una década. Además el 99% del malware se dirige hacia Android. Todas estas afirmaciones y datos provienen de empresas externas a Google, pero ahora son ellos mismos los que afirman que Android nunca fue diseñado para ser seguro.


Las declaraciones de Sundar Picha, el máximo responsable en Google de Android y Chrome, han aumentado la tensión sobre la seguridad en Android. Las amenazas a esta plataforma han crecido a un ritmo muy grande en los últimos meses. Parte de este aumento se debe sobre todo a que la cuota de mercado de Android sigue subiendo como la espuma, en España por ejemplo el 90% de los smartphones son Android.

El escaso control que existe por parte de Google es el responsable de que el 99% de los ataques sean dirigidos a Android. Google se defiende en nombre de la libertad y Sundar Picha dice que no pueden  garantizar que Android esté diseñado para ser seguro, sino para ofrecer mayor libertad. Además dijo que si él se dedicase a desarrollar malware también atacaría contra Android.

La libertad es la gran virtud de Android y lo que atrae a millones de usuarios al mes. Google dice que Android en si no es inseguro ya que la gente puede lanzar Android de muchas formas. Hay ciertas compañías que lanzan dispositivos con versiones antiguas de Android, y es en estas versiones antiguas en las que se encuentran las vulnerabilidades.

Eso nos lleva al segundo problema de Android, la fragmentación. La ultima versión de Android no la tiene instalada ni el 2% de los dispositivos, por lo que el restante 98% estaría "inseguro" ya que tiene una versión de Android antigua y según Google si tienes una versión antigua de en tu teléfono eres potencialmente vulnerable, entonces, ¿por qué ni el propio Google actualiza el Galaxy Nexus?

Como podéis ver estos dos problemas, el de la fragmentación y el de la seguridad, están muy unidos y no parece que vayan a tener una solución pronto.

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item