Outernet, internet gratis a partir de 2015

Si os acordáis, hace poco Mark Zuckerberg contó en el MWC de Barcelona lo que sería Internet.org. Un ambicioso proyecto que trataría de llev...

Si os acordáis, hace poco Mark Zuckerberg contó en el MWC de Barcelona lo que sería Internet.org. Un ambicioso proyecto que trataría de llevar internet a todo el mundo. Las operadoras móviles tales como Movistar, AT&T etc no se sintieron muy cómodas con este anuncio por parte del creador de Facebook. Ahora es una empresa de Estados Unidos la que pretende llevar internet a todo el mundo

¿Cómo conseguiría llevar internet a todo el mundo?

Esta empresa estadounidense planea crear un anillo de pequeños satélites de bajo coste para dar internet gratis a todo el mundo. Estos satélites se les llama Cubesats, son pequeños cubos de 10 centímetros baratos de producir y de poner en órbita. Aparte de dar una conexión a nivel global, también conseguirían saltarse la censura que existe en países como Corea del Norte y China.

Outernet, que es la empresa promotora de este proyecto, asegura que la difusión de datos a través de una red de satélites de bajo coste es capaz de saltarse la censura, asegurar la privacidad y ofrecer internet sin coste alguno para los ciudadanos. Sería algo parecido a lo que pasa con la radio, a nosotros no nos cobran por escuchar una emisora, no nos cobran por "engancharnos" a una frecuencia. Pues lo mismo sucedería con internet, simplemente necesitaríamos un dispositivo que pudiese conectarse. Esta compañía está buscando financiación (millonaria, todo sea dicho) para poner en marcha esta red antes de 2015.

¿Tiene futuro este proyecto?

Este proyecto es realmente bonito, pero a su vez realmente difícil, por no decir imposible. De momento tendrían que pedir permiso para probar la tecnología de radio y conexión a internet desde la Estación Espacial Internacional la NASA. Pero donde realmente tiene las dificultades esta empresa es con las operadoras móviles. Ni nos imaginamos el nivel de influencia que tienen estas empresas, y por desgracia, ya se encargaran mediante sus mecanismos que este proyecto de Outernet no salga adelante. Y al igual los países con un régimen tan duro como Corea del Norte.

Espero equivocarme en todo lo que he dicho en el párrafo anterior y este proyecto salga a delante para que todos tengamos un mundo mejor, pero los intereses financieros y políticos son demasiado fuertes. Veremos en julio de 2015, que es cuando esta empresa neoyorquina tiene planeado lanzar sus primeros satélites, si han conseguido sobrepasar todas estas dificultades y ofrecer internet a ese 40% de la población mundial que todavía no tiene acceso. 

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item