Aumenta tu productividad con útiles atajos de teclado #Windows

Todos conocemos los míticos Control+C y Control+V ya que para muchos de nosotros es muy importante ser lo más productivo posible con nuestro ordenador. Para esto existen los atajos de teclado, que nos pueden ayudar a agilizar nuestro día a día evitando que siquiera levantemos las manos del teclado para realizar diversas tareas.


Existen gran número de atajos, tanto generales, como de sistema, o como los propios de cada aplicación. Vamos a repasar los más conocidos y a ver algunos que quizás no conozcáis.

Atajos de Sistema:

Son propios de Windows y funcionarán independientemente de la aplicación que estéis ejecutando. Se utilizan con la Tecla Windows (la que abre el Menú Inicio, que tiene impreso el logotipo de Windows).
  • Windows + D: Equivale a la acción "Mostrar escritorio" o a clickear en el recuadro transparente, a la derecha del reloj, en Windows Vista o superior.
  • Windows + C: Abre la barra de 'Charms' en Windows 8. Equivale a pasar el cursor por el lado derecho de la pantalla o a deslizar desde la derecha si estamos en una interfaz de pantalla táctil.
  • Alt + Tabulador: Bastante conocido, permite alternar entre las aplicaciones abiertas. Una pulsación para cambiar a la ventana anterior, y si mantenemos Alt y pulsamos varias veces Tabulador permite elegir qué ventana poner como activa.
  • Windows + Tabulador: En Windows Vista y 7, es similar al anterior pero con una interfaz mucho más vistosa en forma de ventanas en cascada. (También consume más recursos)
  • Alt + F4: A pesar de no ser de sistema, por convención se usa este para cerrar casi todas las aplicaciones. Si lo usamos en el escritorio, abrirá el menú de apagar/reiniciar sistema.
  • Control + Tabulador: Permite alternar la pestaña activa dentro de una misma aplicación. Muy útil en navegadores web o aplicaciones como Photoshop. Las pestaña activa será la siguiente por la derecha, si queremos movernos hacia atrás, deberemos pulsar Control + Shift + Tabulador. Para aquél que no lo sepa, Shift también es conocida como Mayúsculas, es la tecla con una flecha apuntando hacia arriba, generalmente situada sobre Control.
  • Windows + L: Equivale a bloquear nuestro equipo. Si está protegido por contraseña, nos la pedirá para volver a utilizarlo.
  • Windows + Teclas de números: Abre aplicaciones ancladas en la barra de tareas, en el orden que estén ancladas. Es decir, si nuestra aplicación más a la izquierda es el navegador de Internet, Windows + 1 lo abrirá, y en caso de ya estarlo, nos moverá a dicha aplicación. La siguiente aplicación se abrirá con Windows + 2 y así sucesivamente. También podemos usarlo para minimizar la aplicación en la que estamos pulsando el número correspondiente.
  • Control + Teclas de cursor izquierda y derecha: Con los cursores nos desplazamos por un texto carácter a carácter, pero si mantenemos pulsado control, nos desplazaremos más rápido, palabra a palabra. Si lo combinamos con Shift, seleccionaremos el texto que hayamos desplazado el cursor.
  • Control + Teclas de cursor arriba y abajo: Igual que el anterior, pero en cambio nos desplazamos un párrafo entero arriba o abajo; y si lo combinamos con Shift, también seleccionaremos los párrafos que nos desplacemos.
  • Windows + R: Abre el diálogo 'Ejecutar'.
  • Control + Shift + Impr Pnt: Captura la pantalla al igual que Imp Pnt sólo, con la diferencia de que solo guarda la ventana en la que estamos trabajando.
  • Control + C: Copia los elementos seleccionados al portapapeles. Equivale a la acción 'Copiar' del menú contextual.
  • Control + X: Mueve los elementos seleccionados al portapapeles, al pegarlos no permanecerán en su ubicación original. Equivale a 'Cortar' del menú contextual.
  • Control + V: Pegar, pasa el contenido del portapapeles a la aplicación o ubicación que tengamos activa.
  • Shift + F10: Este último muy poco conocido, abre el menú contextual. Por si queremos hacer clic derecho en algo sin levantar las manos del teclado y nuestro PC no dispone de dicha tecla, como es mi caso.

Existen también algunas teclas que no son atajos como tales, pero también son útiles.
  • F1: Abre la ayuda.
  • F2: Equivale a hacer clic derecho en un elemento y seleccionar 'Cambiar nombre'.
  • F3: Abre 'Buscar'.
  • F5: Bastante conocido en los navegadores, se utiliza para refrescar la ventana.

Esto son los que yo más utilizo en mi día a día para realizar muchas acciones sin tener que levantar las manos del teclado. Muy útiles sobre todo las de desplazar y seleccionar texto. Veamos algunos más generales que funcionan en casi todos los lugares.

Atajos Generales:

Suelen ser los más típicos y se implementan en cada aplicación casi siempre en la misma combinación de teclas.
  • Control + S o Control + G: Depende generalmente del idioma de la aplicación. Guarda el trabajo que tengamos realizado.
  • Control + O: En la mayoría de aplicaciones, equivale a Abrir. 
  • Control + E Control + A: Depende de la aplicación. Equivale a 'Seleccionar todo'. En un editor de textos seleccionará todo el texto, y en una carpeta todos los archivos.
  • Control + B o Control + F: También depende generalmente del idioma. Abre el diálogo 'Buscar'.
  • Control + P: Abre el diálogo para imprimir.

Además de las combinaciones de teclas, existen otro tipo de atajos que se efectúan pulsando teclas sueltas, veamos de que se trata.

Atajos de teclas sueltas:

Mucha gente me pregunta que como me muevo tan rápido por los diferentes menús pulsando un par de teclas. Esto se hace de la siguiente forma: 

En muchos menús y botones, si estamos usando el teclado, en cada opción aparece una letra subrayada bajo el nombre de la acción. Si pulsamos esa tecla, la seleccionaremos. Sería como mover el cursor hasta ella y hacer clic, o desplazarnos con los cursores y pulsar Intro. Os dejo un ejemplo, en el que como podemos observar, si pulsamos por ejemplo la tecla 'A', será como pulsar en 'Abrir' o la tecla 'O', que equivaldría a la opción 'Copiar'. Así con todas ellas.

Ejemplo de atajos con teclas sueltas

Este método también sirve para navegar por los menús de la aplicación, lo conocidos como 'Archivo', 'Edición' y otros. Para mostrar las letras subrayadas y navegar por ellos, debemos pulsar una vez la tecla Alt.

Por último, tenemos los atajos propios de cada aplicación, en estos no os puedo dar una pequeña guía porque cada aplicación implementará cada combinación de teclas como crea oportuno, y en muchos casos se pueden cambiar.

Tras este pequeño manual me despido y nos leemos en más artículos :)

Publicado por: Pedro Adame Vergara

Coordinador del Blog iSenaCode. Soy un gamer por naturaleza y experto en Windows. Soy el experto de iSenaCode en todo lo relacionado con el mundo del PC.


Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item