Como limpiar el hardware de tu PC correctamente

Todos tenemos un ordenador en nuestro hogar y estoy seguro de que al menos una vez a la semana limpiamos nuestra casa, el polvo, la aspiradora o con la escoba pero... ¿qué pasa con el ordenador? también necesita un mantenimiento, no es semanal pero si cada 2 o 3 meses. En este post os explicaré todos los detalles de cómo limpiar el ordenador con toda la seguridad para él y para nosotros. Si sois alérgicos al polvo no aconsejo que abráis el ordenador, llamar a un familiar o amigo para que lo haga.

 Limpieza:

Para empezar apagamos nuestro ordenador (Inicio > Apagar) desconectamos de toda fuente eléctrica (ya sea del enchufe como de teclados inalámbricos, monitor, altavoces...) y lo dejamos todo apagado y desenchufado durante 5-10 minutos para que se enfríe todo. Una vez pasado el tiempo, tumbamos el PC en el suelo o una mesa de tal manera que se pueda abrir la tapa sin problemas. Otro consejo es dejar el PC en una zona que se pueda ensuciar (no es aconsejable ponerlo encima de una cama o muebles).

Al abrirlo tener cuidado de no dañar partes internas ya que podría dejar de funcionar o tener algún fallo en un futuro. Una vez quitada la tapa cojemos un bastoncillo y limpiamos con mucha suavidad todas las piezas donde veamos suciedad (dónde más suciedad veremos será en los ventiladores). No usar aspiradora ya que podría dañar alguna pieza. En la siguiente foto os señalaré dónde hay más suciedad y dónde hay que tener más cuidado:

Ejemplo de lugares con más suciedad

  1. En el número uno hay que intentar no tocar la pieza, si hay mucha suciedad si, pero es mejor no tocar porque si se juntan esos "hilos metálicos" se podría quemar por debajo la placa base o placa madre (lo digo por experiencia propia).
  2. Aquí tenemos otro gran problema, tenemos que evitar tocar los condensadores o si lo hacemos intentar no moverlos porque se podría hinchar y explotar (no es explosión, si no que sale como una sustancia parecida a la silicona) y podría dejar de funcionar. A mi me paso en la fuente de alimentación, la abrí para limpiarla y toque un condensador y me cargue toda la fuente de alimentación porque no dejaba pasar la corriente. Una nueva fuente de alimentación me costo 60€...
  3. Este es el ventilador principal, el que refrigera el microprocesador que está situado debajo. Si lo limpiamos no pasa nada, no es muy delicado pero mucho cuidado, no lo levantéis o lo desprendáis porque entre el ventilador y el microprocesador hay una pasta que ayuda a refrigerar. Si lo levantamos y lo ponemos de nuevo habríamos quitado parte de la pasta refrigerante y se calentaría mucho el microprocesador hasta tal punto de quemarse. Lo mejor es limpiar con el bastoncillo entre las aspas y nada más.

Una vez todo está limpio y sin haber quitado ninguna pieza o estropeado nada, lo volvemos a tapar y limpiamos también la superficie de las tomas de aire para que no haya suciedad y vuelva a entrar dentro de la torre. Ahora os voy a dejar varios consejos sobre la limpieza y consecuencias.

Precaución y consejos:

  • Dejar el ordenador en una zona sin muchos aparatos (un cuarto ventilado y sin personas alrededor).
  • No quitar ninguna pieza si no se sabe cómo volver a poner.
  • Si eres alérgico al polvo que lo limpie otra persona.
  • No ir con prisas o nervios.
  • Después de la limpieza, tómate un vaso de leche. He oído que te ayuda a limpiarte a ti del polvo inhalado.
  • No abrir la fuente de alimentación.
  • No quitéis el ventilador del microprocesador (solo quitar el tubo que hay desde las aspas hacia arriba).
  • No apretar mucho los bastoncillos contra los componentes.
  • No usar aspiradoras para quitar el polvo.

Y esto sería todo lo necesario para limpiar un ordenador sobremesa. Siguiendo mis consejos no debería pasar nada, si fuera el caso de que tuvierais un problema con el ordenador no dudéis en comentármelo. Suele pasar que después de una limpieza, al encenderlo se apague o reinicie una vez, si son varias veces o si no arranca el ordenador... no dudéis en decírmelo. Lo digo porque a mi me ha pasado que al limpiarlo se reiniciará una vez, pero una. Si conocéis más métodos os animo a que los dejéis en comentarios, así entre todos haremos la limpieza perfecta de nuestro PC de sobremesa.

Esto es todo amigos, ¡que tengáis una buena semana!

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item