Cómo usar métodos de seguridad alternativos a la contraseña #Windows

Poner una contraseña a nuestra cuenta de usuario es el nivel más básico de seguridad en nuestro PC de Windows, y siempre ha sido así. Aunque tenemos también otros métodos de seguridad además de la tradicional contraseña, algunos de ellos introducidos como novedades con Windows 8.

Dispositivos y escáneres biométricos:

Una opción interesante puede ser registrarnos con un dispositivo biométrico, es decir, que toma información directamente de nuestro cuerpo para identificarnos. Esta obviamente es la opción más segura, ya que es muy difícil burlar un sistema de seguridad por ejemplo de huellas dactilares.

Esta solución funcionará si nuestro equipo posee un escáner de huellas dactilares, que se incluye en algunas gamas de portátiles. Los equipos de sobremesa pueden adquirir un sensor de este tipo externo, con interfaz USB.

Además de permitir identificarnos en el sistema, estos métodos suelen venir preparados con un software que también nos permite almacenar contraseñas y aplicaciones: Por ejemplo, podría ser posible registrar un dedo con la web de Gmail, nuestro usuario y nuestra contraseña, de esta manera, al deslizar ese dedo por el sensor en cualquier momento, se nos abriría el navegador web con nuestros datos ya introducidos en la página de Gmail. Algo muy útil para tener accesos directos con claves.

Estos sistemas se usan siguiendo las instrucciones del software del fabricante, y presentan algunas ventajas e incovenientes:
  • Destacan por su extrema seguridad, su facilidad de uso (tan fácil como deslizar un dedo) y es posible configurar accesos directos en nuestros dedos en la mayoría de casos.
  • Como inconveniente encontramos que si nuestro dedo o el sensor están sucios puede no funcionar correctamente, y quizás nos veamos con el sistema inutilizado por ello.

Código PIN (Windows 8 en adelante):

El código PIN, es otra manera de poder autentificarnos en el sistema en lugar de usar la contraseña. Consiste en un código numérico de cuatro dígitos similar al que los sistemas bancarios usan en las tarjetas de crédito al comprar mediante un Terminal Punto de Venta o TPV, que lo encontramos en la mayoría de establecimientos.

Para configurarse, requiere de una contraseña en nuestra cuenta previamente configurada. Los pasos para crear un código PIN en Windows 8 o superior son los siguientes:
  1. Abrimos el buscador del sistema con deslizando el cursor por el borde derecho de la pantalla, y seleccionando el icono de la lupa o "Buscar" en el menú de Charms.
  2. Seleccionamos "Configuración" en el filtro de búsqueda y tecleamos "PIN".
  3. En los resultados aparecerá "Configurar inicio de sesión con PIN". Lo pulsamos. Se nos pedirá nuestra contraseña para confirmar nuestra identidad.
  4. En la siguiente pantalla, deberemos pulsar "Crear PIN". Digitamos nuestro nuevo PIN deseado y tras confirmarlo quedará activado. Ahora solo queda bloquear el equipo o iniciar sesión de nuevo para ver que nos pide el PIN por defecto en lugar de la contraseña.

Como todo, presenta algunas ventajas y otros inconvenientes:
  • Destaca por su rapidez a la hora de iniciar sesión, el sistema comprobará el PIN en cuanto pulsemos el cuarto dígito, sin tener que teclar Intro o pulsar Aceptar. Además, si fallamos un número de veces, se bloquea y se nos obliga a iniciar sesión con nuestra contraseña.
  • Falla en que no se puede escoger un PIN más largo o más corto.

Contraseña de Imagen (Windows 8 en adelante):

Esta opción puede ser muy interesante ya que se basa en un patrón de movimientos sobre una imagen concreta que elijamos. Es especialmente útil en interfaces de pantalla táctil como los portátiles de nueva generación que la incluyen o en las tablets que incluyan cualquier versión de Windows 8 o superior.

Se configura en el mismo lugar que el PIN, pero en la sección "Contraseña de imagen" pulsamos en "Crear" y seguimos los siguientes pasos:
  1. Confirmamos nuestra contraseña actual.
  2. Seleccionamos la imagen a usar, con el navegador de archivos.
  3. Elegimos los patrones a utilizar como contraseña. Estos pueden ser tres diferentes: Líneas rectas de un punto a otro, toques en un único lugar, o trazados circulares en cualquier punto de la imagen.
  4. Una vez realizados, deberemos hacerlos de nuevo para confirmarlos. Una vez confirmados nuestra contraseña de imagen quedará creada y la podremos utilizar para desbloquear el equipo.
Como ventajas e inconvenientes de utilizar esto, podemos encontrar que:
  • Destaca como medio muy seguro para desbloquear el equipo ya que es inmune a keyloggers y software similar.
  • Falla en que no es nada práctico en entornos de teclado y ratón con pantalla no táctil, puesto que se vuelve un engorro.

En mi opinión personal, he usado los tres métodos y me quedo con el desbloqueo por PIN. Me parece extremadamente rápido con el que desbloquear el equipo en apenas un segundo, y no preocuparse por si trazamos los puntos en una posición errónea de la imagen o por si tenemos que ir a limpiarnos el dedo si no es reconocido.

Publicado por: Pedro Adame Vergara

Coordinador del Blog iSenaCode. Soy un gamer por naturaleza y experto en Windows. Soy el experto de iSenaCode en todo lo relacionado con el mundo del PC.


Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item