Cómo limpiar el software de tu PC correctamente

El Martes os hablé de cómo limpiar el hardware del PC (polvo y otros cuidados) pero hoy os hablaré de cómo limpiar el software (programas) ...

El Martes os hablé de cómo limpiar el hardware del PC (polvo y otros cuidados) pero hoy os hablaré de cómo limpiar el software (programas) del PC. Explicaré tres programas que nos van a ayudar pero hay uno de ellos que lo hace todo en uno mismo. Son fáciles de usar y gratuitos, seguramente los conocéis todos ya que son bastante antiguos y alguno ya viene por defecto con el sistema operativo. Los programas son los siguientes: Desfragmentador de discos, CCleaner y TuneUp.

Desfragmentador de discos:

Empezaré con el desfragmentador porque es el que ya nos viene con el sistema operativo y no tenemos que configurar nada. Para empezar nos vamos a Inicio-> Equipo o Mi PC (según vuestra versión del SO) -> click derecho sobre cualquier disco duro (HDD) -> Propiedades -> Herramientas y Desfragmentar Disco Duro. O también hay otra forma más fácil: Inicio -> Buscar y escribimos Desfragmentar y ya nos sale. La desfragmentación de discos duros sirve para que el sistema vaya más fluido, lo que hace es analizar todo el disco duro y buscar huecos vacíos o archivos "separados", el mismo archivo en distintas partes del disco. Esto lo que hace es juntar esas partes separadas para así poder tenerlo todo más organizados (ej: ¿cómo encontraréis un objeto en vuestro cuarto? con el cuarto limpio o lleno de cosas). Bien, vamos a empezar con la desfragmentación.

Yo tengo varios HDD y un Pendrive yo lo tengo programado para desfragmentar todos los miércoles, vosotros también lo podéis programar dándole click donde dice CONFIGURAR PROGRAMACIÓN. Ahora lo que haremos primero es analizar todos los HDD o particiones como en mi caso, una vez finaliza damos click en desfragmentar disco y esperamos, cuanto más capacidad tengamos y más lleno esté, más tardará en desfragmentar (puede tardar hasta una hora o incluso más, a mi me tardó 1h 27 min con un HDD de 2 TB). Una vez terminado el desfragmentado reiniciamos y listo.

CCleaner

Este ya es un programa que tendríamos que descargar, nos vamos a la página que más abajo os dejaré el link y nos descargamos este programa que es gratuito. CCleaner nos sirve para limpiar archivos basura de nuestro ordenador y navegador web. Ahora, una vez insalado lo abrimos y nos va a salir una ventana como esta:

Interfaz CCleaner

Este programa hace lo siguiente:
  • Libera espacio en disco, borrando archivos temporales y otros innecesarios.
  • Vigila tu privacidad eliminando historiales, contraseñas guardadas e información de auto-completado.
  • Comprime las bases de datos de algunos navegadores (Firefox, Chrome) para que carguen más rápido.
  • Borrado seguro de discos, con varios métodos.
  • Desinstala programas o elimina entradas de desinstaladores de Programas y Características.
  • Activa y desactiva programas que se inician con Windows. Elimina puntos de restauración para ganar espacio.

Ahora ya que sabéis lo que hace, vamos a empezar con la limpieza. Para limpiar el sistema de archivos inútiles es recomendable marcar: Archivos temporales de Internet, Vaciar Papelera, Archivos temporales del sistema, Descargas de memoria y Fragmentos de archivo de Chkdsk.
Después de ajustar las casillas en Windows y Programas, presiona el botón Analizar para obtener un resumen de las tareas que se van a llevar a cabo. 

Pulsa en Ejecutar el limpiador para limpiar tu equipo. Ten en cuenta que si los archivos están en uso, CCleaner tendrá problemas para borrarlos. Por tanto, es recomendable cerrar los navegadores antes de la limpieza. No voy a entrar más en el tema porque lo básico y lo más importante del programa es la limpieza de archivos inútiles del sistema.

TuneUP Utilities

Es un programa bastante completito ya que tiene casi todo lo anterior en uno junto, eso si, a los 15 días ya hay que pagar o lo que hace todo el mundo, desinstalarlo y volver a instalar y así tener 15 días más. Lo que hace este programa es: un mantenimiento del sistema, mejora el rendimiento y soluciona errores en el sistema. Esta es una captura mía de la interfaz de usuario de TuneUp:

TuneUp Utilities 2014

¿Qué tiene este programa? Bueno Wikipedia nos dice lo siguiente: TuneUp Utilities es un paquete de aplicaciones para optimizar, personalizar y corregir fallos del sistema. Sin duda son las palabras adecuadas porque eso es lo que hace este pedazo de programa. Yo os recomiendo comprarlo porque es muy bueno ya que te deja el sistema, limpio y sin fallos. Hace poco han implementado nuevas opciones que son estas:
  • Buscador de duplicados: libera valioso espacio en disco, busca y elimina fotos, música y otros archivos duplicados y elimina archivos de programas clonados no deseados.
  • Windows 8.1 App Cleaner: borra elementos ocultos no deseados de las aplicaciones de la Tienda Windows y elimina cookies y fragmentos de archivos temporales. 
  •  Modo avión: mejora la duración de la batería en portátiles, desconecta los dispositivos Wi-Fi y Bluetooth y ayuda a cumplir con normativas de líneas aéreas con un solo clic (esto es para portátiles).
Ahora hablaré un poco de cada opción que vemos en la imagen de arriba:
  • Mantenimiento: damos click en "analizar ahora" y automáticamente analizará todo el equipo y después nos da la opción de "Limpiar".
  • Rendimiento del equipo: sirve para mejorar la potencia del equipo. Requiere información de la conexión a internet (nos abrirá el una ventana), configuramos y listo, el lo hará todo.
  • Funcionamiento del equipo: cuando lo analicemos al principio, en mantenimiento, nos encontrará también problemas del funcionamiento, así que sólo damos click a "Reparar ahora".
  • Rescue Center: esta es la configuración completa de todo el programa TuneUp Utilities.

Enlace de los programas:
CCleaner:click aquí
TuneUp Utilities 2014: click aquí.

Bueno creo que esto es todo lo que deberíais saber bien sobre cómo tener un ordenador limpio y en buen estado. Complementando con el post del Martes, vais a tener un ordenador limpio y sano. Este es el post de Como limpiar el hardware de tu PC correctamente.

Si conocéis más programas dejarlos en los comentarios o en el foro para que todos los conozcamos. Un saludo a todos y que tengáis una buena semanita.

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item