Herramientas poco conocidas de Photoshop: Perfeccionar Bordes #Windows #Mac

¡Hola, lectores! Hoy voy a hablaros de algunas herramientas de un programa que todos conocemos como es Photoshop, un editor gráfico profesional desarrollado por la empresa Adobe Systems Incorporated. Estas herramientas se salen un poco de lo que un usuario doméstico o hasta algo avanzado con el programa puede utilizar en su trabajo del día a día con Photoshop. Veámoslas.


Estas herramientas de las que voy a hablaros, en su mayoría, no están en el panel de herramienas que normalmente encontramos a la izquierda de la interfaz, sino en diferentes menús. Algunas de ellas son para ayudaros a hacer selecciones más precisas, por ejemplo.

Perfeccionar Bordes:

Esta herramienta es muy útil para cuando hacemos selecciones de trazados imperfectos (por ejemplo, el pelo de alguien) que puede contener huecos con el fondo de la imagen en ellos. Esto se traduce en un esfuerzo enorme para que la selección quede perfecta, y muchas veces se nota que hemos extraído a una persona de su fondo original en un programa. Bien, para estos problemas tenemos la herramienta 'Perfeccionar Bordes', ubicada en el menú 'Selección'.

Opciones de la herramienta Perfeccionar Borde

Para usar esta herramienta tenemos que realizar una selección imprecisa que no llegue hasta el borde de lo que queremos, tal y como muestro en la primera captura del ejemplo. Una vez hecho esto, abrimos la herramienta ('Selección' -> 'Perfeccionar bordes') y se nos abre una ventana con varias opciones, que os resumo las más destacadas aquí:
  • Modo de vista: Aquí seleccionamos nuestro modo de previsualización, yo suelo ponerlo primero en 'superponer' y después alterno con 'Sobre blanco', 'Sobre negro', 'Blanco y negro' y 'Sobre capas', para ver diferentes resultados dependiendo del resto de imágenes y tratar de obtener un resultado que se adapte a todas las vistas.
  • Detección de bordes y radio inteligente: No la uso demasiado, pues considero más útil adecuar la selección manualmente, pero si hay mucho contraste entre lo que queremos extraer y el fondo, puede funcionar bien.
  • Suavizado: Con esta opción la selección será difuminada en la cantidad deseada. Útil para eliminar imperfecciones con bordes y esquinas rectas.
  • Calar: Una opción interesante, parecia a la anterior, pero lo que hace es desenfocar desde los bordes de la selección hasta el centro, dependiendo de cuánto elijamos.
  • Contraste: Como su nombre indica, subimos el contraste de la selección para ayudar a Photoshop a detectar mejor los bordes.
  • Desplazamiento de borde: Permite contraer o extender la selección, útil si quedan algunas pequeñas imperfecciones muy leves en los bordes, podemos por ejemplo hacer la selección un píxel más pequeña, descartando estas imperfecciones.
  • Descontaminar colores: Con esta opción podemos corregir defectos de iluminación, por ejemplo, si extraemos a alguien de un fondo de color verde, podemos intentar corregir los tonos verdes de su cara, pelo o ropa debidos al reflejo de la iluminación. No lo recomiendo aplicar en exceso, pues puede dejarnos parte de la selección semi-transparente.

Una vez sabido qué hace cada opción, es hora de ponernos manos a la obra, y con esa misma ventana abierta, debemos pintar los bordes que nos faltaron en la selección imprecisa que realizamos previamente. En el ejemplo os marco en amarillo lo que yo he tenido que pintar con el pincel de Perfeccionar Bordes para llegar al resultado. 

Extracción de una mujer con precisión usando Perfeccionar Bordes y una descontaminación de color del 70%

Mientras más pasadas se den en una zona concreta, más incidirá Photoshop en esa zona a la hora de buscar bordes, por lo que podemos obtener resultados no deseados (como que la selección ocupe parte del fondo). Si esto ocurre, podemos hacer otra pasada con el pincel, pero manteniendo la tecla Alt, lo que cambiará el pincel de "Añadir a la selección" a "Restar de la selección", y por consecuente la parte que estemos pintando desaparecerá de la selección, pero nunca más allá de la selección imprecisa original.

Cuando tengáis un resultado de vuestro agrado, tenéis que seleccionar un modo de salida y pulsar aceptar. Los modo de salida dependen de qué uso necesitéis, aunque yo suelo utilizar la salida a "Nueva capa con máscara de capa", debido a que si necesitamos modificar la selección es más comodo poder cambiar la máscara cuando queramos, que volver sobre nuestros pasos para realizar otro proceso de perfeccionamiento de bordes.

Espero que el tutorial os haya gustado y os haya resultado útil, en próximos tutoriales veremos algunas herramientas más. No os olvidéis de comunicarnos cualquier sugerencia si queréis que analicemos alguna herramienta concreta en comentarios :)


Publicado por: Pedro Adame Vergara

Coordinador del Blog iSenaCode. Soy un gamer por naturaleza y experto en Windows. Soy el experto de iSenaCode en todo lo relacionado con el mundo del PC.


Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item