Ya podemos solicitar nuestro derecho al olvido para no aparecer en Google

La Unión Europea y Google no han tenido nunca una relación bastante buena, siempre andan enzarzados en un tira y afloja sobre varios temas c...

La Unión Europea y Google no han tenido nunca una relación bastante buena, siempre andan enzarzados en un tira y afloja sobre varios temas como la política de privacidad. El 13 de mayo la UE reconoció el derecho al olvido, por lo que ahora los usuarios que consideren que su imagen se vea perjudicada por los resultados de las búsquedas pueden pedir a Google que retire estos resultados.


La capacidad para acumular información de los buscadores puede llegar a ser muy agresiva con los derechos de las personas. La acumulación de valoraciones y noticias que el motor genera a través de millones de páginas web puede llegar a resultar según los casos un gran problema para la intimidad o el honor. Tras la sentencia de la unión europea Google ha desarrollado un formulario para llevar a cabo ese derecho al olvido, es decir, borrar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales.

El formulario llamado Search removal request under European Data Protection law hay que rellenarlo con el nombre completo y los enlaces asociados que se desean suprimir. Google solicita  URL para poder evaluar las peticiones, además hay que explicar los motivos por los que deseamos borrar esa información. Esta información tiene que ser irrelevante u obsoleta. La compañía también exige identificarnos con el DNI o permiso de conducir para verificar la identidad de la persona, de esta forma se evitan solicitudes falsas.

Estamos ante un gran paso para todos nosotros, y al igual que Google, lo demás buscadores tendrán que hacer formularios similares. Google no ha determinado cuanto tiempo se tardará en la eliminación de los enlaces, pero es cierto que si hay que analizar caso por caso detenidamente, puede llevar mucho tiempo. El derecho al olvido puede suponer un ataque a la libertad de expresión ya que es eliminar información, pero nunca se eliminará información sobre estafas financieras, negligencias profesionales, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno.

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item