Youtube dejará de utilizar Adobe Flash, ¿es el fin?

Adobe Flash, esa tecnología impulsada por Adobe, fue la protagonista en el auge del vídeo en Internet. Fue el rey de los reproductores multi...

Adobe Flash, esa tecnología impulsada por Adobe, fue la protagonista en el auge del vídeo en Internet. Fue el rey de los reproductores multimedia, la mayoría de las páginas web estaban basadas en Adobe Flash y los vídeos de Youtube solo aceptaban ese formato. Esto no suponía ningún problema hasta que apareció el iPad en 2010. Fueron muchas las críticas que recibió el producto y Steve Jobs por no tener soporte Flash. Steve Jobs estaba convencido de que la era Flash tenía que terminar, que el mundo merecía una tecnología mejor y por ello Jobs se negó por completo a soportarlo. Android sin embargo si soportó este lenguaje, pero en Android 4.1 Google dejó de soportar Flash por lo que se le dio la razón a Jobs y ahora YouTube se la vuelve a dar. YouTube ha anunciado esta semana que dejará de utilizar por defecto esa tecnología en su servicio para dar el salto a HTML5.


El lanzamiento del iPad hicieron ver las evidentes ventajas del HTML5 tanto para los usuarios como para la industria. La adopción comenzó de forma masiva y pese a problemas como la elección de un codec adecuado (H.264 vs webM) ya se sabía que al Flash le quedaba poco de vida. En 2010 el porcentaje de vídeos disponibles en HTML5 era de un 54%. Actualmente solo un 13,9% de los sitios web hacen uso de Flash.

Con estos datos está claro que el Flash se muere o ya está prácticamente muerto. Pero descartar el Flash es ser todavía demasiado atrevido. Adobe sigue dando soporte a su reproductor que llega ya a la versión 13 en Windows y OS X. Muchos servicios siguen apoyando ese estándar, entre ellos YouTube, Flickr, Amazon, Rakuten o DailyMotion y grande proyectos como la celebración del 40 aniversario del alunizaje de la misión Apollo 11 están realizados en Adobe Flash. 

Flash desaparecerá pero todavía lo usan muchas webs y no creo que esa desaparición se produzca de la noche a la mañana. Hay muchas aplicaciones de Flash para las que por desgracia no hay alternativa en HTML5 ya que éste está dando mucho menos de lo que prometía. Es cierto que desde que anunciaron que HTML 5 tendría soporte nativo para vídeo, lo de Flash era la crónica de una muerte anunciada, pero aún así debemos darle las gracias a Flash por todo lo que nos ha dado, incluyendo Youtube. Tenía sus defectos, entre ellos el consumo de recursos, pero nos permitió disfrutar de grandes cosas.

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item