Apple en el punto de mira de Europa por asuntos fiscales

Apple parece que tiene problemas con Europa: Primero por el cargador universal, ya que Apple no podría utilizar su conector lightning en el ...

Apple parece que tiene problemas con Europa: Primero por el cargador universal, ya que Apple no podría utilizar su conector lightning en el viejo continente y segundo por el tema de impuestos, ya que la unión europea investigará a Apple, Fiat y Starbucks por sus cuestionadas políticas fiscales.


La comisión europea va a poner la lupa sobre Apple y sus acuerdos con Irlanda. La empresa de la manzana ya se ha visto anteriormente en la misma situación, pero en esa ocasión se dijo que Apple tributaba correctamente. Tim Cook siempre ha defendido que cumplen la ley y tributan como está establecido. Lo que dice el CEO de Apple es cierto, ellos cumplen con la legalidad, otra cosa es que cumplan con la moralidad. El método que utiliza Apple es el siguiente: La empresa tiene filiales que comercian entre sí, de manera que se producen transferencias dentro de la propia empresa para que, por lo general, se acabe tributando por los beneficios en el país con menores impuestos. Esta práctica es la que permite a Apple pagar incluso menos de un 2% de impuestos.

Europa investigará a Apple, igual que EEUU investigó a la manzana mordida, por recibir aparentemente un trato de favor por parte del gobierno de Irlanda para tener unas condiciones fiscales muy buenas. Repito que actualmente se encuentra todo dentro de la legalidad pero no es del todo ético que en los tiempos en los que estamos, grandes empresas con unos beneficios que superan  varios miles de millones de euros tributen a un porcentaje tan bajo. Esto es lo que quiere cambiar Europa, otra cosa es que llegue finalmente a buen puerto. De momento van comenzar las investigaciones, labor larga y dura, aunque la unión europea tiene planeado presentar en 2015 unas reglas para no permitir el "modelo Apple".

Ya vimos a Tim Cook sentado en el senado de Estados Unidos por culpa de los impuestos. ¿Veremos a Tim Cook en Europa defendiendo sus prácticas actuales?

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item