Cambie su contraseña débil por una contraseña súper segura

En el mundo de la tecnología y en el Internet que vivimos, estamos registrados en decenas o cientos de páginas web que guardan nuestros datos personales, mucha información sobre nosotros y en el caso de los bancos, nuestro dinero. Con tanta variedad de páginas web, bancos, redes sociales, etc, es difícil recordad todas las contraseñas, y las simplificamos perdiendo seguridad.

Por eso es importantísimo saber crear una contraseña segura que a la vez sea fácil de recordar, y hoy en iSenaCode, les vamos a enseñar como hacerlo.

¿Cómo hacer una contraseña segura?

Debe tener:

Más de 8 caracteres, con 12 ya está la cosa bien. Menos de 8 es peligroso. la longitud de una contraseña es la clave para hacerla mas segura.
Contener al menos un carácter de los siguientes grupo: Minúsculas, Mayúsculas, números, y símbolos (signos de puntuación, etc). ¡Al menos uno de cada!

No debe ser:

Una palabra que pueda encontrarse en un diccionario ni un nombre propio. Ninguna combinación simple de números tipo 123456 ni 7777777 ni parecidos.
No uses fechas, cumpleaños, mascotas, etc.

En resumen, una contraseña debe ser larga, fácil de recordar y que incluya toda las categorías de caracteres.

Método de creación de una contraseña segura:

Para alcanzar una contraseña segura y fácil de recordar hay muchos métodos, yo voy a destacar tres:

1- Relleno:

Consiste en modificar una palabra combinado letras por números y símbolos y añadiendo al principio o al final una serie de caracteres extra. Como hemos comentado, el objetivo del relleno es conseguir que nuestra contraseña tenga los 5 grupos de caracteres. Por ejemplo:

La palabra password por si misma es bastante insegura, posiblemente una de las 5 primeras palabras que probaría el atacante. Ademas no cumple nada de los anterior menciones. Vamos a usar esta técnica para convertirla en una contraseña segura.
Primero le cambiamos algunas letras por símbolos y números.

“ p@$$w0rd “

Luego cambiamos las palabras que van en el abecedario detrás de la M por Mayúsculas.

“ P@$$W0Rd “

Y por último le añadimos delante y detrás símbolos de puntuación:

“ .P@$$W0Rd! “

La primera contraseña “password” se tardaría en adivinar 6.91 años, la versión modificada 19.24 millones de siglos, y son igualmente fáciles de recordar, una vez nos aprendemos un método de “relleno” y lo usamos siempre para nuestras contraseñas. Es como tener tu propio sistema de encriptación.

Aunque la palabra password  según la herramienta tardaría 6.91 años en ser crackeada, la realidad es que posiblemente sea la segunda palabra probada, ya que es una de las palabras más comunes usadas como contraseña.

2- Frase con palabras comunes y nombres propios:

Este es un sistema que muchas veces no se tiene en cuenta y que realmente es mucho más seguro que una solo palabra y muchísimo más fácil de recordar.
Escribe una frase de cuatro o mas palabras y recuérdala, y ya esta eso es todo. Por ejemplo:

“mi sobrina lucía”

Son 14 caracteres (incluyendo espacios y sin comillas), y como he comentado eso es lo mas importante. Y aunque son todo minúsculas, para descubrirla se tardaría 118 billones de siglos.

Esta claro que este ejemplo es malo, porque usa palabras comunes nombres propios, pero sirve para entender que una frase puede ser mucho más seguro que una combinación de letras y números imposibles de recordar. Por supuesto, seria mejor usar una frase inventada con palabras que ademas no aparezcan en un diccionario o mezclando idiomas.

3- Frases con palabras y relleno:

Obviamente, si queremos algo totalmente seguro podemos usar una combinación de los anteriores, usa la frase para crear una contraseña de 12 o mas caracteres que sea fácil de recordar y usa el relleno para mejorarlo. Cuanto mas extrañas sean las palabras más seguro será el password o contraseña.

Puedes usar las iniciales de una frase larga, o usar una frase corta de dos o tres palabras (8-14 caracteres) y aplicarles tus reglas de relleno para obtener una contraseña segura y fácil de recordar.

Normas básicas para que una contraseña sea segura:

  • Nunca digáis la contraseña a nadie.
  • No escribir la contraseña en sitios no seguros, como por ejemplo en un email. en una web para probar contraseñas, etc.
  • No usar la misma contraseña para todo.

Mi método para crear un password seguro cumple una regla principal, no decirles a nadie mi método ;D


Publicado por: iFrank botello

Redactor del proyecto iSenaCode. Soy un chico de Granada apasionado por la tecnología y sobretodo fan de Apple.



Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item