Cómo limpiar tu navegador y PC de programas y adware no deseados #Windows

¿Os suenan los nombres de Ask Toolbar, Conduit Search, Snap.DO...? Sí, son todas esas páginas de inicio que a veces se nos ponen en nuestro querido navegador, bloqueando la que teníamos y cambiándonos todo sin que queramos. A veces, también se nos instalan programas desconocidos que aparentan ser beneficiosos cuando son todo lo contrario. Hoy os enseñaré cómo prevenir esto y como limpiar vuestro ordenador sin recurrir al formateo (que mucha gente lo hace debido a la desesperación).

Los problemas no ocurren solos...

Este tipo de problemas puede parecer que nos aparezca sin que nosotros hayamos hecho nada... error. Estas cosas no ocurren porque sí, si esto aparece, debemos ser conscientes de que somos nosotros quienes hemos hecho algo mal.

¿Qué ha podido pasar? Un descuido, la mayoría de las veces. Debemos ser conscientes de todo lo que descargamos, y desde dónde lo hacemos. No deberíamos instalar un programa descargado de cualquier lugar, pues además de adware no deseado (ad-ware es todo programa intrusorio de publicidad no deseada), puede contener malware más fuerte.

El adware no es peligroso, al menos en su mayoría. Pero sí muy molesto, por ejemplo, porque puede pasar que nos encontremos con anuncios en Twitter, o en cualquier web que visitemos, donde recordamos que antes no estaban. Además, suele enlentecer mucho nuestro equipo. Es por ello que debemos ser conscientes y mantener nuestro ordenador limpio y sin morralla de este tipo.

Limpiando nuestro PC

La mayoría de veces que se cuelan estos programas están disfrazados de antivirus y de programas para que nuestro PC 'vaya más rápido', ineficaces en absoluto, por supuesto.
Lo primero de todo tiene que ser detectar el foco del problema... ¿Cómo hacer esto, si hay miles de adwares distintos? Bien, tenemos que revisar nuestra lista de programas instalados. Para ello abrimos Ejecutar (Windows + R) y escribimos 'appwiz.cpl' sin comillas, pulsamos Intro. 

Aquí debemos revisar programa por programa todo lo que contiene nuestro PC, y ver qué debería estar y qué no. Es decir, identificar los programas que hemos instalado nosotros mismos, y aquellos que no, buscarlos en Internet para saber de qué se tratan. Google nos dirá si el programa es un posible adware no deseado. Si no encontramos información que lo respalde puede que ese programa sea la causa de nuestro problema. Este paso de revisión de los programas puede servirnos además para quitar programas de nuestro ordenador que no nos sean útiles. 
Importante: Un adware puede estar instalado varias veces con varios nombres distintos, por lo que hay que revisar la lista entera. Y a la hora de desinstalarlo, leer muy muy bien todo, porque a veces el botón 'Siguiente' significa 'Sólo ocultar el programa sin eliminarlo' o 'Mejor no desinstalar'. Explorad todas las opciones porque a veces la de eliminar por completo está en opciones de desinstalación avanzadas o personalizadas.
No, esto no es todo. Si nuestro problema incluye cambio de página de inicio de nuestro navegador, instalación de las llamadas toolbar en él, habremos de hacer más cosas, pero tras el paso anterior, es importante reiniciar el equipo.

Interfaz previa limpieza de ADWCleaner

Comprobamos los resultados

Si seguimos con problemas, vamos a limpiar todos los navegadores. Para ello vamos al menú de extensiones y complementos de cada uno, y eliminamos todas las desconocidas. También deberemos ajustar la página de inicio, y reconfigurar los motores de búsqueda. Reinciaremos de nuevo.

En caso de que todo haya desaparecido, estaremos con nuestro PC nuevamente limpio, pero en la parte mala... es posible que el problema haya vuelto a aparecer. Esto es porque se nos ha colado el adware en el registro. Tiene solución.

Hace un tiempo analicé Malwarebytes Anti-Malware, un muy potente limpiador de todo tipo de malware, adware e incluso spywares y troyanos. Un todo en uno. Deberéis descargarlo para proceder a la limpieza profunda. También necesitaréis ADWCleaner y CCleaner, los cuales podréis obtener al final del artículo desde sus respectivas webs oficiales.

Una vez aquí, tenemos que pasar ADWCleaner, después Malwarebytes Anti-Malware en el análisis completo/personalizado seleccionando todos los discos duros, y tras eso la limpieza del sistema y del registro de CCleaner. No es necesario mencionar que todos los elementos maliciosos que se encuentren debemos decirle que los elimine y tras ello reiniciar el equipo. Ahora sí deberemos estar completamente limpios de adware.

¿Cómo prevenir?

Para prevenir este tipo de problemas, os daré tres simples consejos:
  • Leer al completo: Cada vez que instaléis algo. Olvidáos del 'siguiente, siguiente', porque a veces viene marcado para instalarse un adware no deseado, leed bien y desactivar todo lo que no necesitéis. A veces veremos dos listas de términos y condiciones, la del programa que queramos la aceptamos, sin embargo las de los adwares debemos no aceptarlas, para poder avanzar en la instalación sin estos adwares.
  • Descargar programas desde el sitio oficial: Evitad en lo posible librerías de software, porque la mayoría traen adwares (de algo viven para que sus descargas sean gratis). Id siempre al sitio web del programa o del autor ya que la descarga vendrá sin problemas, evitando librerías tipo UpToDown o tipo Softonic. Aun usándolas, es posible evitar el adware si seguís el consejo anterior. También descargar del sitio oficial nos quitará de problemas como meter un número de teléfono durante la instalación o de pagar por un programa gratuito.
  • Controlar lo que instaláis: Es bueno tener un Excel o un SpreadSheet de Google Drive en el que apuntar todo lo que instalamos, de forma que si algún día revisamos sabremos lo que se nos ha colado indeseadamente.
Esto es todo por hoy, espero que os resulte útil. Cualquier duda podéis consultarnos en comentarios :)

Descarga de ADWCleaner | Enlace a sitio del autor
Descarga de CCleaner | Enlace a sitio del autor
Análisis y descarga de Malwarebytes Anti-Malware | Enlace al artículo


Publicado por: Pedro Adame Vergara

Coordinador del Blog iSenaCode. Soy un gamer por naturaleza y experto en Windows. Soy el experto de iSenaCode en todo lo relacionado con el mundo del PC.


Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item